Crisis climática
300 detenidos en la ‘rebelión contra la extinción’ londinense

Tercer día de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante “la emergencia climática y ecológica”. 

Extinction Rebellion Londres
Manifestación Extinction Rebellion el 15 de abríl, en Londres. Foto: Andrew

publicado
2019-04-17 14:40

Avisaron de sus intenciones y las cumplieron, como ya hicieron el pasado pasado 17 de noviembre. Extinction Rebellion, el movimiento que promulga una desobediencia civil ante la inacción de los gobiernos en el problema del calentamiento global, dijo que bloquearía el centro de Londres y así ha ocurrido. Los activistas llevan tres días cortando puntos neurálgicos de la ciudad, protestas que este miércoles no se han quedado solo en cortes de carreteras, sino que han pasado al subsuelo del metro y las conexiones de tren de la urbe.

La capital británica es el epicentro de la Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, una iniciativa llevada a cabo en 80 ciudades de 33 países que incluye toda una batería de acciones para “hacer un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones decisivas sobe la emergencia climática y ecológica”, como señalaban el lunes en un comunicado desde la organización.

Sin embargo, sabiendo la que les podía venir encima, el texto remarcaba que ciudadanos ordinarios “se arriesgarían a ser arrestados al bloquear puentes, carreteras, puertos y sistemas de transporte”. Así ha sido y, tras tres jornadas de movilizaciones, los agentes de las fuerzas de seguridad británicas ya han detenido a 290 personas, según los datos publicados por la Policía Metropolitana de Londres (MET) este miércoles.

Los arrestos se deben en su inmensa mayoría a los cortes de vías de tráfico, tal como señala la Met. El superintendente jefe de este cuerpo policial, Colin Wingrove, señalaba a la BBC que “las manifestaciones están causando serias interrupciones al transporte público, las empresas locales y a los londinenses que desean realizar sus actividades diarias”. Sin embargo, esa es precisamente la intención de los manifestantes, que recuerdan que, “para poner sobre la mesa el problema de la emergencia climática, “las personas que están dispuestas a arriesgar su libertad cerrarán pacíficamente capitales y ciudades, interrumpirán los negocios y harán que las economías se paralicen”.

Medio millón

Medio millón de personas, según datos de la policía, ha participado en la protesta convocada por Extinction Rebellion, una iniciativa a la que se han sumado decenas de grupos con el fin de forzar al Ejecutivo británico que dé un golpe de efecto, se ponga a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y haga que el país llegue a emisiones cero en seis años. Las movilizaciones también han sido importantes en otras ciudades británicas. En Edimburgo, este miércoles otras 29 personas eran detenidas en las mismas.

El objetivo de la Semana Internacional es, tal como apuntan desde Extinction Rebellion, “que gobiernos y otras instituciones digan la verdad y declararen una emergencia climática y ecológica”, para lo cual “deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto para 2025”.

En España, el lunes tuvieron lugar acciones en media docena de ciudades. En la de Madrid, activistas del colectivo bloquearon el acceso principal a la sede de Repsol, señalando las prácticas antiecológicas de la petrolera, tercera empresa más contaminantes de España, según el informe Empresas más contaminantes en España 2017: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Relacionadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Fridays for Future
Galiza móvese polo clima

Máis de cincuenta colectivos sociais asinan o manifesto do recén nacido Movemento Galego polo Clima. Todas as cidades e as principais vilas do País acollerán movilizacións o vindeiro 27 de setembro durante a folga global polo clima.

1 Comentario
#33177 18:25 18/4/2019

Algo se mueve...a pesar de negacionistas y de los que dan la bienvenida a más solecillo a costa de destruir el equilibrio climático.

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.