Crisis climática
300 detenidos en la ‘rebelión contra la extinción’ londinense

Tercer día de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante “la emergencia climática y ecológica”. 

Extinction Rebellion Londres
Manifestación Extinction Rebellion el 15 de abríl, en Londres. Foto: Andrew

publicado
2019-04-17 14:40

Avisaron de sus intenciones y las cumplieron, como ya hicieron el pasado pasado 17 de noviembre. Extinction Rebellion, el movimiento que promulga una desobediencia civil ante la inacción de los gobiernos en el problema del calentamiento global, dijo que bloquearía el centro de Londres y así ha ocurrido. Los activistas llevan tres días cortando puntos neurálgicos de la ciudad, protestas que este miércoles no se han quedado solo en cortes de carreteras, sino que han pasado al subsuelo del metro y las conexiones de tren de la urbe.

La capital británica es el epicentro de la Semana Internacional de la Rebelión Contra la Extinción, una iniciativa llevada a cabo en 80 ciudades de 33 países que incluye toda una batería de acciones para “hacer un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones decisivas sobe la emergencia climática y ecológica”, como señalaban el lunes en un comunicado desde la organización.

Sin embargo, sabiendo la que les podía venir encima, el texto remarcaba que ciudadanos ordinarios “se arriesgarían a ser arrestados al bloquear puentes, carreteras, puertos y sistemas de transporte”. Así ha sido y, tras tres jornadas de movilizaciones, los agentes de las fuerzas de seguridad británicas ya han detenido a 290 personas, según los datos publicados por la Policía Metropolitana de Londres (MET) este miércoles.

Los arrestos se deben en su inmensa mayoría a los cortes de vías de tráfico, tal como señala la Met. El superintendente jefe de este cuerpo policial, Colin Wingrove, señalaba a la BBC que “las manifestaciones están causando serias interrupciones al transporte público, las empresas locales y a los londinenses que desean realizar sus actividades diarias”. Sin embargo, esa es precisamente la intención de los manifestantes, que recuerdan que, “para poner sobre la mesa el problema de la emergencia climática, “las personas que están dispuestas a arriesgar su libertad cerrarán pacíficamente capitales y ciudades, interrumpirán los negocios y harán que las economías se paralicen”.

Medio millón

Medio millón de personas, según datos de la policía, ha participado en la protesta convocada por Extinction Rebellion, una iniciativa a la que se han sumado decenas de grupos con el fin de forzar al Ejecutivo británico que dé un golpe de efecto, se ponga a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y haga que el país llegue a emisiones cero en seis años. Las movilizaciones también han sido importantes en otras ciudades británicas. En Edimburgo, este miércoles otras 29 personas eran detenidas en las mismas.

El objetivo de la Semana Internacional es, tal como apuntan desde Extinction Rebellion, “que gobiernos y otras instituciones digan la verdad y declararen una emergencia climática y ecológica”, para lo cual “deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto para 2025”.

En España, el lunes tuvieron lugar acciones en media docena de ciudades. En la de Madrid, activistas del colectivo bloquearon el acceso principal a la sede de Repsol, señalando las prácticas antiecológicas de la petrolera, tercera empresa más contaminantes de España, según el informe Empresas más contaminantes en España 2017: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Relacionadas

Crisis climática
Aviación, el sector que encubre (y multiplica) sus emisiones

La industria aeronáutica asegura que el sector solo causa el 2,4% de las emisiones globales, pero un informe de Stay Grounded eleva la cifra a entre un 5% y un 8%. La Comisión Europea advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector podrían multiplicarse por ocho hasta 2050.

Movilidad
Operación malos humos: ¿146 nuevas zonas de bajas emisiones en España?

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica contempla la obligatoriedad de crear zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. A pesar de que la ley se presentará en el Congreso en marzo, algunas urbes ya se están preparando.

1 Comentario
#33177 18:25 18/4/2019

Algo se mueve...a pesar de negacionistas y de los que dan la bienvenida a más solecillo a costa de destruir el equilibrio climático.

Responder
0
0

Destacadas

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida

A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Crisis climática
Aviación, el sector que encubre (y multiplica) sus emisiones

La industria aeronáutica asegura que el sector solo causa el 2,4% de las emisiones globales, pero un informe de Stay Grounded eleva la cifra a entre un 5% y un 8%. La Comisión Europea advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector podrían multiplicarse por ocho hasta 2050.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?

Últimas

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.