Barrios
Libros exquisitos made in Carabanchel

La actualidad apuntala clichés y mira condescendiente hacia los barrios humildes. Los imagina llenos de camareras, limpiadores y cuidadoras. Los hay, sí, pero también hay lo que no se cuenta porque no se sabe y ni se imagina: una editorial veinteañera, con un futuro incierto, heredera de una imprenta artesanal con más de medio siglo de existencia. Esta es la historia de Turpin editores y de Gráficas Almeida en el corazón de un Carabanchel dividido por los confinamientos.

Imprenta Almeida 1
Fachada de la librería Almeida donde se ubica la editorial Turpin, en el barrio de Carabanchel. Autor del graffiti Ze Carrión. Sonia Martínez
@letrasyfilo
7 oct 2020 06:00

La editorial Turpin es una editorial escondida. No existe una web con ese nombre ni tampoco un local… Si hay una palabra que signifique lo contrario a exhibicionismo, eso es Turpin. Ejemplo de ello es que venden libros y hasta hace unos días no colocaron un expositor con sus obras.

La editorial es heredera del plomo con el que tres generaciones de impresores han trabajado los libros con sus propias manos y, de hecho, son los abuelos Carmen y Manuel quienes dan la bienvenida a quien se acerque desde el grafiti que preside la gran fachada acristalada. Ellos fundaron Gráficas Almeida a mediados de los años 50 en el Barrio de las Letras. En 2016, la segunda y tercera generación de impresores y editores, José Manuel y Yurema, se mudaron a un local en la calle Alondra, del barrio de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Ahora es una calle que sufre los rigores y la incertidumbre de un confinamiento… a medias.

Un regreso a contracorriente

“Estábamos muy agobiados y los precios eran muy competitivos aquí, de modo que nos vinimos. Pensamos ‘¡qué tontería seguir yendo al centro con los problemas que eso supone, pudiendo desarrollar nuestro trabajo aquí, en el barrio!’”. Habla José Manuel Almeida, mientras toca una piedra litográfica, abre el chibalete —el armario de madera donde se colocan las cajas para componer en la imprenta— y mira sin nostalgia, con cariño, la Minerva de mano, la impresora tipográfica que alberga el local y que sigue en activo. Se movió y se entintó, por ejemplo, a principios del mes de septiembre, cuando se celebraron unos talleres de tipografía. Asistieron tres personas.

“Esta calle fue muy comercial en los años 70, 80 y 90, al calor del antiguo mercado de Puerta Bonita. Cuando nosotros nos vinimos, no solo el mercado sino toda la zona estaba abandonada y se vendían o alquilaban un montón de locales. La decadencia era terrible”

En un sector en permanente crisis, la del coronavirus les ha venido a rematar. Pero las cosas no iban del todo mal cuando el mundo empezó a temblar a golpe de cifras de contagios y muertos. “Esta calle fue muy comercial en los años 70, 80 y 90, al calor del antiguo mercado de Puerta Bonita. Cuando nosotros nos vinimos, no solo el mercado sino toda la zona estaba abandonada y se vendían o alquilaban un montón de locales. La decadencia era terrible”, recuerda Almeida. El mercado lo derribaron en 2015 con la promesa de levantar en el solar un edificio dotacional o centro polivalente. “Desde entonces, sí es verdad, se empezaron a abrir cositas puntuales y en estos cuatro años un 60% o 70% de los locales cerrados habían levantado la persiana. Y se estaba muy bien. Con el bullicio de los colegios, la plaza saneada”, dice José Manuel con cierto tono nostálgico.

Libros made in Carabanchel

Su trabajo solo requería de un punto de encuentro con los clientes para recibir, planear el diseño y la preproducción. ¿Qué más daba donde estuviera? “Los clientes se lo tomaron muy bien y vinieron todos a una fiesta de inauguración que fue espectacular. Alguno se quejaba de que no podía aparcar, pero menos se podía aparcar allí, en el centro”, asegura el editor.

Aparte de esa fiesta y los talleres, el local ha acogido diversas presentaciones de los libros de la editorial. Desde el año 2000 ha alumbrado más de 70 títulos entre poesía —con el memorable título de colección Palabra de Johnny Walker—, obras sobre temas relacionados con el mundo del libro, pero también volúmenes de arte, narrativa y ensayo.

Imprenta antigua
Interior de la imprenta de Turpin Editores, en Carabanchel.

Entre sus clientes, otras editoriales, diseñadores gráficos, artistas, escritores, galerías de arte... “Pero lo que nos gusta es esto”, explica José Manuel, con El espejo y el martillo de Manuel Álvarez Junco entre las manos. Se trata de un libro-objeto del artista, diseñador y profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, “editado a placer, con tapa dura y estampación plata, interior con manipulado particular, incluyendo desplegables, impreso a varias tintas sobre papeles especiales italianos en bolsa transparente con pegatina sellada a mano”, se lee en la web.

“Cuando nos mudamos pensábamos que íbamos a seguir manteniendo la clientela habitual, pero vinieron nuevos clientes; podíamos seguir trabajando”

Consecuencia del extraordinario mimo que ponen en sus proyectos especiales, en su catálogo figuran títulos que han obtenido diversos premios y cuyas producciones han formado parte de exposiciones en el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes o la que se celebró en 2000 en la Biblioteca Nacional: Expolibri 2000, los libros mejor editados en el siglo XX.

Con lo que ni ellos ni el barrio contaban era que poco después de instalarse en Vistalegre, llegarían numerosos artistas a la búsqueda de antiguos espacios industriales para instalar sus estudios en Carabanchel. Hablamos, sobre todo, de la zona de Oporto, con especial incidencia en la calle Pedro Díez, donde se había establecido también el Laboratorio de Fabricación del Istituto Europeo di Design, arrastrando en su viaje al sur a numerosos diseñadores y artistas que llevarían nuevos modos de trabajar y vivir a los distintos barrios del distrito.

Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Así refiere José Manuel esa nueva época: “Se estaban llenado de artistas las antiguas naves vacías. Yo las conocí cuando funcionaban, pero luego la industria se largó y vinieron los artistas. Mejor. Cuando nos mudamos pensábamos que íbamos a seguir manteniendo la clientela habitual, pero vinieron nuevos clientes; podíamos seguir trabajando”.

Un final escrito en los libros

Lo que sigue, ya lo conocen. Un virus cruzó el mundo desatando una pandemia sanitaria y otra económica que, al llegar al negocio de una imprenta/editorial artesanal, se tradujo en proyectos inacabados o sin respuesta, encargos retrasados o anulados y la sombra del cierre planeando con insistencia sobre este y sobre muchos de los negocios de una zona. El segundo confinamiento parece haber venido para apuntillarlos. Pero desde
luego en Gráficas Almeida, en la editorial Turpin, están dispuestos a seguir batallando y respondiendo con el plomo de los tipos que manejan y que todavía están vivos.

“No hay encargos, las imprentas están paradas, tampoco se pueden celebrar presentaciones, el aforo de los talleres es mínimo y los vecinos no saben que aquí también se pueden comprar libros"

“No hay encargos, las imprentas están paradas, tampoco se pueden celebrar presentaciones, el aforo de los talleres es mínimo y los vecinos no saben que aquí también se pueden comprar libros. Estamos confinados y confitados; dentro de poco nos comerán”. En la portada de El espejo y el martillo, el pez chico sigue nadando solitario, orgulloso y ajeno a la boca acechante del pez grande que se acerca. Pero la última página de una editorial siempre está por escribirse. 

Imprenta Almeida 2 - Carabanchel
La editorial Turpin y la imprenta Almeida no cierra, con todas las dificultades de siempre y las añadidas, pero siguen adelante.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.