Pilar Gómez Rodríguez

Artículos

Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Literatura
Literatura ¿Quién conoce a Mercedes Soriano?
A finales de los años 80, Mercedes Soriano era una escritora de éxito, pero con una concepción muy distinta del éxito y coraje para apartarse de lo que no le gustaba: se largó al Cabo de Gata y desapareció literariamente.
Literatura
Literatura Se puede editar libros respetuosos para niños y niñas
‘Cómo puede ser la democracia’; ‘1, 2, 3… ¡Culos!’; ‘Soy la muerte’; ‘Así es la dictadura’; ‘Tetas’… Son títulos de libros infantiles, pero ¿tocan temas infantiles? ¿Cuáles lo son? ¿Y cuáles no lo son? Y, sobre todo, ¿quién lo decide?
Literatura
Día del libro Editoriales mínimas: todo el trabajo para una persona
¿Qué es una editorial pequeña? ¿Y mínima? ¿Se puede reducir un poco más? Se puede. Este es un reportaje sobre editoriales reducidas a la mínima expresión: una sola persona al frente de editoriales pequeñas que son muy grandes.
Pensamiento
30 aniversario de su muerte Abecedario de María Zambrano
La obra de María Zambrano se puede seguir a través de conceptos como aurora, razón poética o piedad; mientras que palabras como exilio marcaron su vida.
Opinión
Otros cuidados son posibles
Cynthia Fleury mantiene un proyecto de filosofía en el hospital con el que que quiere integrar los cuidados en un concepto amplio del humanismo.
Barrios
Libros exquisitos made in Carabanchel
Una editorial veinteañera, con un futuro incierto, heredera de una imprenta artesanal con más de medio siglo de existencia. Esta es la historia de Turpin editores y de Gráficas Almeida en el corazón de un Carabanchel dividido por los confinamientos.