Badajoz
Y el alcalde Fragoso nos llamó carroñeras

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente.

Suerte de Saavedra
Las mujeres de Suerte de Saavedra durante un acto reivindicativo. Saltamos Extremadura
Concejal de Unidas Podemos por Badajoz
3 abr 2020 17:06

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente. Sí, carroñeras, por señalarle que en nuestra ciudad hay personas, niñas y niños pequeños también, sin la mínima higiene necesaria en medio de una emergencia sanitaria tan grave como la que estamos sufriendo por el coronavirus. Nos llama carroñeras por pedirle que no ponga en riesgo a nuestras vecinas y vecinos.

Porque, según el alcalde, hay dos clases de políticos: los carroñeros (donde incluye a los que denomina “podemitas”), y los que arriman el hombro. Imagino que al señor Pablo Casado lo incluirá directamente en el primer grupo.

Con su habitual catadura moral, Fragoso aprovecha el altavoz de las ruedas de prensa, que tendrían que servir para informar a la ciudadanía, como púlpito desde donde hace partidismo puro y duro, atacando a una oposición a la que él mismo silencia.

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos

Desde el primer minuto, Unidas Podemos se puso a su disposición, buscando soluciones, sin hacer sangre ante los numerosos fallos y situaciones, algunas graves, que se nos iban acumulando, resolviendo problemas y quejas y orientando a una ciudadanía que anda perdida ante la escasa información que sale del consistorio. Ese ha sido nuestro día a día y lo seguirá siendo por mucho que le pese a Fragoso.

No voy a entrar a valorar cómo está gestionando esta crisis el señor alcalde, porque tiempo habrá para ello y porque la prioridad es salvar vidas y que la vida de quienes se tienen que confinar en casa sea lo más digna posible. Pero sí le diré que su afirmación es lamentable, además de falsa, porque sabe que no es verdad. Desde nuestro grupo municipal le hemos hecho llegar muchas propuestas, que ha ninguneado e invisibilizado, y que finalmente ha tenido que aplicar en algún caso por decreto del Gobierno: Eso sí, intentando ponerse su correspondiente “medalla”. La egolatría es lo que tiene.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha". 

Pero no pasa nada, y me importa un bledo la medalla que se ponga mientras haga lo que tiene que hacer y con ello se rebaje el sufrimiento de las más vulnerables o se ayude a las más afectadas, como comerciantes y autónomos. Aunque tendrá que esmerarse más, e igual es hora de tirar del superávit del que presumía. Cuanto antes lo haga, mejor.

El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación

Insiste el señor alcalde afirmando sobre “las podemitas” que “estamos muy cómodas en nuestras casitas, en nuestros sillones, con nuestros familiares, en vez de arrimar el hombro”. Toda una desfachatez viniendo de un alcalde que se niega a convocar una Junta de Portavoces telemática donde informar y dar cuentas. El Estado de Alarma no puede ser excusa para que se secuestre la democracia ni para que vivamos con tanta opacidad y desinformación.

Además, ¿es que este alcalde no se ha enterado de que estamos en un confinamiento obligado? Permanecemos en nuestras “casitas” para proteger a todas las personas, sobre todo a nuestras mayores y grupos de riesgo. Su comentario es una ofensa hacia una ciudadanía que está realizando un acto de responsabilidad admirable.

Nuestros hijos e hijas llevan días encerradas; muchas han tenido que echar el cierre a sus negocios o dejar sus trabajos; otras teletrabajamos conciliando los cuidados de pequeños y mayores. Las incertidumbres son grandes, pero este sacrificio colectivo lo hacemos para proteger a la comunidad. Igual es difícil de entender para una persona que suele anteponer los intereses particulares al bien general, pero sí, efectivamente, yo me quedo en casa.

Ahora vamos a lo que realmente importa: La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil. Su inacción nos pone en peligro a todas. Que estas personas tengan que romper el confinamiento yendo a casa de otras vecinas a buscar agua para lavarse o simplemente para echarla al váter, puede suponer un foco de contagio en cualquier momento.

La negativa de Fragoso, en un alarde de irresponsabilidad y temeridad inauditas, a dar acceso al agua corriente a las familias que ocupan las viviendas de la Guardia Civil

Ya que no es capaz de actuar por humanidad y tampoco le importa que Amnistía Internacional le saque las vergüenzas, podría hacerlo por no generar un problema grave de salud pública debido al COVID-19. El señor alcalde tiene las competencias y debe garantizar el agua corriente a todas las personas de Badajoz, en cumplimiento del Real Decreto publicado por el Estado de Alarma. Él lo sabe, pero no tiene la más mínima voluntad de hacerlo, y punto.

Aun suponiendo que, como él dice, no sea competencia suya (que lo es), ¿por qué no lo presenta ante la autoridad competente de forma inmediata? ¿Acaso no es su trabajo (muy bien pagado, por cierto) gestionarlo? ¿O va a seguir poniendo un día tras otro a todo el mundo en riesgo por no dar su brazo a torcer? Es una barbaridad y un despropósito.

En estos momentos de crisis por la pandemia que nos asola, yo también quiero clasificar a los políticos en dos tipos: las que siempre vamos a poner la vida, los cuidados y a las personas en el centro, trabajando para que nadie se quede atrás, y los que anteponen sus intereses particulares y partidistas defendiendo sus privilegios por encima del bien común. A la vista están las acciones y la gestión de este “alcalde para unos pocos” mientras que a las más vulnerables, una vez más, las deja olvidadas y abandonadas.

Ayer hablé con alguna de esas madres: “Nos tratan peor que a los perros, Erika, y no solo por el agua, no tenemos ni para comer”. Esas madres están muertas de miedo, por tener que salir, por si se contagian (la abuela de uno de ellos ya ha muerto con coronavirus y lo están pasando mal), pero no dejan de luchar y reclamar por sus niñas y sus niños. Doce criaturas sobreviven con sus familias en esas viviendas. Alguno nació allí, ya sin agua; un añito para dos, tiene.

Ellas, esas madres, tienen más dignidad en un solo dedo de esas manos que apenas pueden lavarse, que algunos responsables de las Administraciones públicas en todo el cuerpo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#55440
5/4/2020 17:40

Lo primero que tenían que haber hecho es no ocupar de manera ilegal estas viviendas pues lo único que han conseguido es ralentizar los trámites para que estas viviendas pasen a ser gestionadas por la Junta de Extremadura. Pero claro era un titular muy acorde de los comunistas " ocupación de las viviendas de la Guardia Civil para dárselas al pueblo", muy acorde a su imaginario colectivo cual hecho acaecido en el 36. Pues ahí lo tienen ahora unos por otros y la casa sin barrer, por culpa del Cañadas y compañía.

0
3
#55212
4/4/2020 7:53

Erika, enhorabuena, estás haciendo una gran labor

4
1
#55190
3/4/2020 23:46

Fragoso cada vez se diferencia menos de su socio de gobierno de Vox

6
1
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.