Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento reconoce que Mbaye fue perseguido de Sol a la plaza Mayor

Carpetazo al caso Mame Mbaye en el Ayuntamiento. Los tres grupos de la oposición se unen en una moción del PSOE y el Consistorio no logra sacar su moción adelante. Tres concejales de Ahora Madrid emiten un comunicado contra el "racismo institucional que afecta a las personas migrantes".

Concentración tras la muerte de un mantero en Lavapiés
Decenas de personas se concentran frente al cordón policial tras la muerte del vendedor ambulante Mmame Mbage. Christian Martínez

publicado
2018-03-22 17:06

El concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha defendido la actuación de la policía municipal en el transcurso de los sucesos del pasado 15 de marzo, cuando Mame Mbaye falleció. Según ha señalado, hubo una persecución desde la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor y, posteriormente, dio por buena la versión de la Jefatura de Policía a varios medios de comunicación que explicaba que Mbaye había muerto tras un operativo contra manteros. De esta forma, Barbero ha salido al paso de las acusaciones de los grupos municipales, que le culpaban de haber dado pábulo a "un bulo" que no se produjo según la versión de los hechos de la Policía Nacional, el Samur y testigos presenciales.

Leer más: ¿Es un bulo la persecución policial previa a la muerte de Mame Mbaye?

La moción defendida por Purificación Causapié (PSOE), aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, pide a Barbero que "asuma su responsabilidad política" por "su falta de transparencia y de información a la ciudadanía durante la tarde del jueves y hasta 20 horas después".

La petición de dimisión de Barbero ha sido reiterada por José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) desde distintos ángulos. Martínez Almeida ha calificado de "cómplices por acción u omisión de los disturbios" posteriores a la muerte de Mbaye que tuvieron lugar en Lavapiés. Mientras el PP apelaba a la responsabilidad directa de "Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Ramón Espinar", Villacís ha hecho una defensa cerrada de la Policía Municipal, también cuando Barbero ha recordado que "una minoría" protagonizó una grave polémica cuando fueron publicados varios mensajes de una red social de mensajería en la que se promocionaban actitudes fascistas y se amenazaba a dirigentes de Ahora Madrid.

Junto a la moción aprobada, se han presentado otras tres. Rechazadas las del PP y Ciudadanos por la mayoría de Ahora Madrid y PSOE, la duda quedaba en el resultado de la moción presentada por el propio Ayuntamiento.

La mesa no ha aceptado el voto particular de una moción que ha sido apoyada por Ahora Madrid y en la que el PSOE se ha abstenido. Según ha podido saber El Salto, tres concejales de Ahora Madrid han pedido el voto particular en torno a la moción del equipo de Gobierno, pero la mesa ha rechazado esa posibilidad.

Redadas y despenalización

Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán han publicado con posterioridad un comunicado de prensa en el que piden el "fin de las redadas y la despenalización la Manta".  En el comunicado, los tres concejales (procedentes de Ganemos Madrid y de Anticapitalistas) denuncian que "la criminalización de la población migrante es consecuencia de una política institucional deliberada que persigue la desprotección jurídica y social de las personas migrantes".

Respecto a la polémica principal, Arce, Carmona y Galcerán señalan que "según los datos de testigos, Ayuntamiento de Madrid y atestado de Policía Nacional se produjo en un contexto de huída y persecución policial que finalizó a tan sólo 900 metros del lugar de su muerte" y piden que "Delegación del Gobierno de Madrid aporte toda la información relativa al despliegue policial del 15 de marzo en la plaza de Lavapiés".

Piden además "que se acabe de inmediato con la persecución de los manteros y se reconozca el especial contexto de racismo institucional que afecta a las personas migrantes".

Relacionadas

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

Ayuntamiento de Madrid
Seguimiento del 100% en la huelga del Samur Social para mejorar las condiciones del servicio

Los empleados de Grupo 5, empresa concesionaria del Samur Social, solicitan el cumplimiento del Convenio Estatal de Acción Social, el seguimiento del contrato por parte del ayuntamiento y la mejora de las condiciones de trabajo para poder prestar el servicio con garantías.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

10 Comentarios
#18591 9:06 12/6/2018

Los más manteros son delincuentes y violentos. .. Están transformando esto en un país sin ley!!!

Responder
0
0
#12143 6:49 29/3/2018

Victimismo y manipulación. En cuanto el foco mediático se fije en otra cosa, espero que os vuelvan a dar caña. LATEROS Y MANTEROS DELINCUENTES.

Responder
1
1
#11860 13:57 25/3/2018

Yo creo Que policía españoles mas rasista todos el mundo. Por Q cada años te va matar algen para nada

Responder
0
0
Tom Tolaba 12:21 23/3/2018

El ayuntamiento nos miente. El compañero senegalés no murió de un infarto, sino de un disparo de un francotirador de la policía municipal desde un helicoptero

Responder
8
30
#11775 15:13 24/3/2018

Punch a nazi.

Responder
0
0
Pasmao 19:25 23/3/2018

Hace honor a su pseudónimo. Comentarios como el suyo solamente nos sirven para confirmar los orígenes bastardos de algunos individuos.

Responder
8
2
#11667 14:37 23/3/2018

Si eso es verdadero debería de encarcelar al franco tirador.

Responder
2
7
#11677 17:06 23/3/2018

No sabes diferenciar un comentario sarcástico?

Responder
1
3
#11629 25:38 22/3/2018

Donde esta el apoyo de Guillermo zapata y Celia Mayer?

Responder
13
0
#11703 22:11 23/3/2018

Esta gente a venido a sacarnos de la calle, no a cambiar nada.

Responder
3
0

Destacadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.