El Ayuntamiento reconoce que Mbaye fue perseguido de Sol a la plaza Mayor

Carpetazo al caso Mame Mbaye en el Ayuntamiento. Los tres grupos de la oposición se unen en una moción del PSOE y el Consistorio no logra sacar su moción adelante. Tres concejales de Ahora Madrid emiten un comunicado contra el "racismo institucional que afecta a las personas migrantes".

Concentración tras la muerte de un mantero en Lavapiés
Decenas de personas se concentran frente al cordón policial tras la muerte del vendedor ambulante Mmame Mbage. Christian Martínez

publicado
2018-03-22 17:06:00

El concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha defendido la actuación de la policía municipal en el transcurso de los sucesos del pasado 15 de marzo, cuando Mame Mbaye falleció. Según ha señalado, hubo una persecución desde la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor y, posteriormente, dio por buena la versión de la Jefatura de Policía a varios medios de comunicación que explicaba que Mbaye había muerto tras un operativo contra manteros. De esta forma, Barbero ha salido al paso de las acusaciones de los grupos municipales, que le culpaban de haber dado pábulo a "un bulo" que no se produjo según la versión de los hechos de la Policía Nacional, el Samur y testigos presenciales.

Leer más: ¿Es un bulo la persecución policial previa a la muerte de Mame Mbaye?

La moción defendida por Purificación Causapié (PSOE), aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, pide a Barbero que "asuma su responsabilidad política" por "su falta de transparencia y de información a la ciudadanía durante la tarde del jueves y hasta 20 horas después".

La petición de dimisión de Barbero ha sido reiterada por José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) desde distintos ángulos. Martínez Almeida ha calificado de "cómplices por acción u omisión de los disturbios" posteriores a la muerte de Mbaye que tuvieron lugar en Lavapiés. Mientras el PP apelaba a la responsabilidad directa de "Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Ramón Espinar", Villacís ha hecho una defensa cerrada de la Policía Municipal, también cuando Barbero ha recordado que "una minoría" protagonizó una grave polémica cuando fueron publicados varios mensajes de una red social de mensajería en la que se promocionaban actitudes fascistas y se amenazaba a dirigentes de Ahora Madrid.

Junto a la moción aprobada, se han presentado otras tres. Rechazadas las del PP y Ciudadanos por la mayoría de Ahora Madrid y PSOE, la duda quedaba en el resultado de la moción presentada por el propio Ayuntamiento.

La mesa no ha aceptado el voto particular de una moción que ha sido apoyada por Ahora Madrid y en la que el PSOE se ha abstenido. Según ha podido saber El Salto, tres concejales de Ahora Madrid han pedido el voto particular en torno a la moción del equipo de Gobierno, pero la mesa ha rechazado esa posibilidad.

Redadas y despenalización

Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán han publicado con posterioridad un comunicado de prensa en el que piden el "fin de las redadas y la despenalización la Manta".  En el comunicado, los tres concejales (procedentes de Ganemos Madrid y de Anticapitalistas) denuncian que "la criminalización de la población migrante es consecuencia de una política institucional deliberada que persigue la desprotección jurídica y social de las personas migrantes".

Respecto a la polémica principal, Arce, Carmona y Galcerán señalan que "según los datos de testigos, Ayuntamiento de Madrid y atestado de Policía Nacional se produjo en un contexto de huída y persecución policial que finalizó a tan sólo 900 metros del lugar de su muerte" y piden que "Delegación del Gobierno de Madrid aporte toda la información relativa al despliegue policial del 15 de marzo en la plaza de Lavapiés".

Piden además "que se acabe de inmediato con la persecución de los manteros y se reconozca el especial contexto de racismo institucional que afecta a las personas migrantes".

10 Comentarios
#18591 7:06 12/6/2018

Los más manteros son delincuentes y violentos. .. Están transformando esto en un país sin ley!!!

Responder
0
0
#12143 4:49 29/3/2018

Victimismo y manipulación. En cuanto el foco mediático se fije en otra cosa, espero que os vuelvan a dar caña. LATEROS Y MANTEROS DELINCUENTES.

Responder
1
1
#11860 11:57 25/3/2018

Yo creo Que policía españoles mas rasista todos el mundo. Por Q cada años te va matar algen para nada

Responder
0
0
Tom Tolaba 10:21 23/3/2018

El ayuntamiento nos miente. El compañero senegalés no murió de un infarto, sino de un disparo de un francotirador de la policía municipal desde un helicoptero

Responder
8
30
#11775 13:13 24/3/2018

Punch a nazi.

Responder
0
0
Pasmao 17:25 23/3/2018

Hace honor a su pseudónimo. Comentarios como el suyo solamente nos sirven para confirmar los orígenes bastardos de algunos individuos.

Responder
8
2
#11667 12:37 23/3/2018

Si eso es verdadero debería de encarcelar al franco tirador.

Responder
2
7
#11677 15:06 23/3/2018

No sabes diferenciar un comentario sarcástico?

Responder
1
3
#11629 23:38 22/3/2018

Donde esta el apoyo de Guillermo zapata y Celia Mayer?

Responder
13
0
#11703 20:11 23/3/2018

Esta gente a venido a sacarnos de la calle, no a cambiar nada.

Responder
3
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
2

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.