Decide Madrid o Change.org ¿Queremos influir o queremos decidir?

Al hilo de la decisión del Ayuntamiento de cerrar un tramo del río Manzanares para las prácticas de remo, el autor se plantea la utilidad de los mecanismos de participación respecto a las campañas telemáticas.

Río Manzanares
Operarios retiran vegetación del tramo de río cerrado por el Ayuntamiento de Madrid. Pablo Rivas

ParticipaLab . Medialab Prado.


publicado
2018-07-05 13:26:00

La polémica está servida. El exitoso proyecto de renaturalización del río Manzanares ha sufrido una dolorosa amputación. Un tramo considerable ha vuelto a ser inundado para disfrute de la comunidad de deportes de remo. Esta comunidad llevaba reclamando desde hace más de un año la restitución de sus lugares originales de entrenamiento, el cauce natural no permite, por la profundidad del mismo, prácticas con embarcaciones deportivas.

La respuesta de los grupos ecologistas y en general de todos los ciudadanos y ciudadanas que llevan disfrutando de esta explosión de biodiversidad no se ha hecho esperar. Las redes sociales madrileñas han estallado reclamando la restitución del cauce natural y además se ha comenzado a recoger firmas (apoyos) a través de la plataforma municipal Decide Madrid.

No ha tardado en surgir una campaña en paralelo en Change.org. Lamentablemente las campañas en Change ahogan la recogida de firmas en Decide Madrid. Pasó con el carril bici para la Castellana y vuelve a pasar ahora. Quiero explicar por qué debemos cambiar de mentalidad y de estrategia. ¿Por qué tratar de influir si podemos decidir?

No quiero profundizar en la naturaleza de Change.org. Una empresa privada que gana dinero cada vez que alguien hace una campaña. Que recoge firmas de cualquier lugar y que no tiene manera de garantizar que un usuario firme solo una vez ya que lo único que pide es un email para validar su identidad. Change.org puede haber sido útil en muchos países o ciudades en los cuales no existen sistemas de participación democráticos, pero en Madrid actualmente sólo dificulta la implementación del sistema oficial de iniciativas ciudadanas en Decide Madrid.

Las propuestas en Decide Madrid tienen un cauce regulado. Cualquier empadronada en Madrid puede dar su apoyo, validando su identidad para garantizar que detrás de cada apoyo haya un ciudadano o ciudadana de Madrid. Si la propuesta alcanza el 1% de la población de mayores de 16 años (alrededor de 28.000 firmas) el consistorio debe someterla a una consulta popular. En caso de que en la consulta el apoyo sea mayoritario el Ayuntamiento debe asumirla como un mandato. Es cierto, conseguir 28.000 apoyos no es fácil, pero eso no es lo único importante. Llegar a este umbral implica que se puede forzar al gobierno en contra de su voluntad pero también se puede hacer ver al gobierno la fuerza que hay detrás de cada iniciativa ciudadana antes de alcanzar semejante magnitud de firmas.

La naturaleza democrática de la iniciativa ciudadana, presente en multitud de estados y regiones del mundo, implica la recogida de firmas por grupos de interés. Nos es un mecanismo decisorio (la decisión se toma en referéndum) pero ayuda a ver el apoyo popular que puede tener una reivindicación concreta. Por ejemplo, existía ya en Decide Madrid una propuesta que reivindicaba un cauce navegable. Esta propuesta apenas tenía 76 apoyos el 5 de julio y llevaba ya dos meses intentándolo.

Por el contrario la propuesta “No al cierre de las presas de Madrid Río para uso de embarcaciones recreativas” en apenas dos días ha conseguido recoger más de 800 apoyos. Así que más allá del ruido mediático, más allá de los discursos de los grupos políticos, más allá de las campañas en Change.org… en Madrid tenemos la suerte de contar con un sistema democrático que nos permite medir de manera objetiva qué grupos de interés tienen mayor apoyo popular. ¿No es interesante intentar basar la decisiones políticas en la participación directa de la ciudadanía?

Ríos
Adiós a la renaturalización del Manzanares en uno de sus tramos

El Ayuntamiento de Madrid  ha cerrado las compuertas de la presa 9 para embalsar agua y que los remeros puedan practicar este deporte en una zona de algo más de un kilómetro del centro urbano.

10 Comentarios
#21106 18:56 27/7/2018

No pago una suscripción para que hagais campaña. Señores del Salto. ¿Esto es independiente o aqui hay sesgo? El autor es un parte interesada. Me parece increible que hagais esto.

Responder
1
0
#20484 20:03 15/7/2018

Me gustaría saber que vida vuelta al Manzanares. Un curso de agua cuyo caudal esta controlado por la confederación hidrográfica del Tajo. Que su curso está encasillado entre paredes de sillares de granito de 3,5 m. Que no tiene ningún nivel freático pues su lecho acaba en una plancha de hormigón pues debajo pasa la M30.m Donde está la naturalización en 1,2 millones de € que nos ha costado el proyecto por no hacer nada, estropear el entorno del río con esa guarrería que han dejado y acabar con un deporte histórico en Madrid simplemente por se pequeños y débiles y fáciles de pisar y humillar

Responder
1
0
Anónimo 10:07 9/7/2018

Otra diferencia: en Change.org puedes hacer una petición sobre lo que quieras. En Decide Madrid si sale adelante alguna propuesta que no gusta al equipo de gobierno, se retira. https://elpais.com/ccaa/2018/03/11/madrid/1520796852_346390.html

Responder
0
1
depsoci1 9:10 8/7/2018

Muy interesante. No estoy seguro de que ambas plataformas no puedan ser más bien complementarias, pero al menos me he ido a decideMadrid y he votado la propuesta allí. Gracias Yago

Responder
0
2
#19980 15:31 6/7/2018

Al menos cuando participas en http://change.org hay privacidad, en decidemadrid los políticos saben lo que votas.

Responder
1
3
#20022 16:58 7/7/2018

Es no es cierto. Ningún político accede a esa info

Responder
2
1
#19978 15:21 6/7/2018

Al menos cuando participas en http://change.org hay privacidad, en decidemadrid los políticos saben lo que votas.

Responder
0
3
Nan 11:47 14/7/2018

No es cierto, esos datos se encriptan; igual que cuando pones los datos de tu tarjeta para comprar algo las empresas no pueden acceder a esos datos.

Responder
0
1
Anónimo 18:30 5/7/2018

Quienes teniendo que cumplir lo aprobado en las votaciones de DecideMadrid no lo respetan y lo incumplen, están desautorizando todo el proceso y hundiendo su legitimidad. Véase lo que está ocurriendo con todas las propuestas de carriles bicis aprobadas y ninguneadas por el consistorio. http://www.biciclistasmontserrat.es/Noticias/Entradas/2018/5/15_Fraude_en_los_Presupuestos_Participativos.html

Responder
8
0
Susana 14:02 5/7/2018

De acuerdo, mejor decidemadrid.
Pero mejor que sea otro el que lo diga ya que eres parte.
Yago trabaja en el Medialab y a su vez para el área de participación del Ayuntamiento.

Responder
10
6

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.