Ayuntamiento de Madrid
Decide Madrid o Change.org ¿Queremos influir o queremos decidir?

Al hilo de la decisión del Ayuntamiento de cerrar un tramo del río Manzanares para las prácticas de remo, el autor se plantea la utilidad de los mecanismos de participación respecto a las campañas telemáticas.

Río Manzanares
Operarios retiran vegetación del tramo de río cerrado por el Ayuntamiento de Madrid. Pablo Rivas

ParticipaLab . Medialab Prado.

5 jul 2018 13:26

La polémica está servida. El exitoso proyecto de renaturalización del río Manzanares ha sufrido una dolorosa amputación. Un tramo considerable ha vuelto a ser inundado para disfrute de la comunidad de deportes de remo. Esta comunidad llevaba reclamando desde hace más de un año la restitución de sus lugares originales de entrenamiento, el cauce natural no permite, por la profundidad del mismo, prácticas con embarcaciones deportivas.

La respuesta de los grupos ecologistas y en general de todos los ciudadanos y ciudadanas que llevan disfrutando de esta explosión de biodiversidad no se ha hecho esperar. Las redes sociales madrileñas han estallado reclamando la restitución del cauce natural y además se ha comenzado a recoger firmas (apoyos) a través de la plataforma municipal Decide Madrid.

No ha tardado en surgir una campaña en paralelo en Change.org. Lamentablemente las campañas en Change ahogan la recogida de firmas en Decide Madrid. Pasó con el carril bici para la Castellana y vuelve a pasar ahora. Quiero explicar por qué debemos cambiar de mentalidad y de estrategia. ¿Por qué tratar de influir si podemos decidir?

No quiero profundizar en la naturaleza de Change.org. Una empresa privada que gana dinero cada vez que alguien hace una campaña. Que recoge firmas de cualquier lugar y que no tiene manera de garantizar que un usuario firme solo una vez ya que lo único que pide es un email para validar su identidad. Change.org puede haber sido útil en muchos países o ciudades en los cuales no existen sistemas de participación democráticos, pero en Madrid actualmente sólo dificulta la implementación del sistema oficial de iniciativas ciudadanas en Decide Madrid.

Las propuestas en Decide Madrid tienen un cauce regulado. Cualquier empadronada en Madrid puede dar su apoyo, validando su identidad para garantizar que detrás de cada apoyo haya un ciudadano o ciudadana de Madrid. Si la propuesta alcanza el 1% de la población de mayores de 16 años (alrededor de 28.000 firmas) el consistorio debe someterla a una consulta popular. En caso de que en la consulta el apoyo sea mayoritario el Ayuntamiento debe asumirla como un mandato. Es cierto, conseguir 28.000 apoyos no es fácil, pero eso no es lo único importante. Llegar a este umbral implica que se puede forzar al gobierno en contra de su voluntad pero también se puede hacer ver al gobierno la fuerza que hay detrás de cada iniciativa ciudadana antes de alcanzar semejante magnitud de firmas.

La naturaleza democrática de la iniciativa ciudadana, presente en multitud de estados y regiones del mundo, implica la recogida de firmas por grupos de interés. Nos es un mecanismo decisorio (la decisión se toma en referéndum) pero ayuda a ver el apoyo popular que puede tener una reivindicación concreta. Por ejemplo, existía ya en Decide Madrid una propuesta que reivindicaba un cauce navegable. Esta propuesta apenas tenía 76 apoyos el 5 de julio y llevaba ya dos meses intentándolo.

Por el contrario la propuesta “No al cierre de las presas de Madrid Río para uso de embarcaciones recreativas” en apenas dos días ha conseguido recoger más de 800 apoyos. Así que más allá del ruido mediático, más allá de los discursos de los grupos políticos, más allá de las campañas en Change.org… en Madrid tenemos la suerte de contar con un sistema democrático que nos permite medir de manera objetiva qué grupos de interés tienen mayor apoyo popular. ¿No es interesante intentar basar la decisiones políticas en la participación directa de la ciudadanía?

Ríos
Adiós a la renaturalización del Manzanares en uno de sus tramos

El Ayuntamiento de Madrid  ha cerrado las compuertas de la presa 9 para embalsar agua y que los remeros puedan practicar este deporte en una zona de algo más de un kilómetro del centro urbano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
#21106
27/7/2018 20:56

No pago una suscripción para que hagais campaña. Señores del Salto. ¿Esto es independiente o aqui hay sesgo? El autor es un parte interesada. Me parece increible que hagais esto.

1
0
#20484
15/7/2018 22:03

Me gustaría saber que vida vuelta al Manzanares. Un curso de agua cuyo caudal esta controlado por la confederación hidrográfica del Tajo. Que su curso está encasillado entre paredes de sillares de granito de 3,5 m. Que no tiene ningún nivel freático pues su lecho acaba en una plancha de hormigón pues debajo pasa la M30.m Donde está la naturalización en 1,2 millones de € que nos ha costado el proyecto por no hacer nada, estropear el entorno del río con esa guarrería que han dejado y acabar con un deporte histórico en Madrid simplemente por se pequeños y débiles y fáciles de pisar y humillar

1
0
Anónimo
9/7/2018 12:07

Otra diferencia: en Change.org puedes hacer una petición sobre lo que quieras. En Decide Madrid si sale adelante alguna propuesta que no gusta al equipo de gobierno, se retira. https://elpais.com/ccaa/2018/03/11/madrid/1520796852_346390.html

0
1
depsoci1
8/7/2018 11:10

Muy interesante. No estoy seguro de que ambas plataformas no puedan ser más bien complementarias, pero al menos me he ido a decideMadrid y he votado la propuesta allí. Gracias Yago

0
2
#19980
6/7/2018 17:31

Al menos cuando participas en http://change.org hay privacidad, en decidemadrid los políticos saben lo que votas.

1
3
#20022
7/7/2018 18:58

Es no es cierto. Ningún político accede a esa info

2
1
#19978
6/7/2018 17:21

Al menos cuando participas en http://change.org hay privacidad, en decidemadrid los políticos saben lo que votas.

0
3
Nan
14/7/2018 13:47

No es cierto, esos datos se encriptan; igual que cuando pones los datos de tu tarjeta para comprar algo las empresas no pueden acceder a esos datos.

0
1
Anónimo
5/7/2018 20:30

Quienes teniendo que cumplir lo aprobado en las votaciones de DecideMadrid no lo respetan y lo incumplen, están desautorizando todo el proceso y hundiendo su legitimidad. Véase lo que está ocurriendo con todas las propuestas de carriles bicis aprobadas y ninguneadas por el consistorio. http://www.biciclistasmontserrat.es/Noticias/Entradas/2018/5/15_Fraude_en_los_Presupuestos_Participativos.html

8
0
Susana
5/7/2018 16:02

De acuerdo, mejor decidemadrid.
Pero mejor que sea otro el que lo diga ya que eres parte.
Yago trabaja en el Medialab y a su vez para el área de participación del Ayuntamiento.

10
6
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.