Mikel Noval

Artículos

Opinión
Foro Social Mundial, crónica desde México
La experiencia de este año no puede valorarse como satisfactoria. Es denunciable la actitud del Gobierno de México, que ha impedido a cientos de personas de Asia y África asistir al Foro al negar el visado. Incluso el 3 de mayo deportó a la activista trans brasileña Keila Simpson, aludiendo a que su identidad de género no coincidía con la de su pasaporte. Y eso lo hace un supuesto Gobierno progresista, el de López Obrador.
Opinión
Opinión Por una salida justa a la actual crisis
En vez de asistir a una necesaria desmilitarización, se ve que nos quieren llevar por el camino contrario, a costa, eso sí, de las necesidades sociales y de destrozar la vida de millones y millones de personas con guerras injustificables.
Opinión
Fondos europeos: realidad y despropósitos
Decir sí a los fondos coloca a EH Bildu y Sortu más cerca de la posición de los partidos sistémicos que de los movimientos sindicales y sociales que confrontamos el modelo europeo neoliberal.
Fiscalidad
Uno de cada cuatro euros para impuestos
El cambio fiscal es urgente. Instamos a poner en marcha en el Parlamento Vasco, en las Juntas Generales y en el Parlamento de Navarra una Comisión específica para debatir esa reforma, con la participación de organizaciones sindicales y sociales.
Crisis económica
Por una salida justa, con medidas concretas

Nos enfrentamos al riesgo de que, como ocurrió tras la crisis de 2008 y las anteriores, se aproveche la misma para aplicar todo tipo de recortes que en otra situación no se podrían imponer debido a la resistencia de la población. Es necesario hacer pedagogía, plantear propuestas y movilizarse a favor de ellas. Esa es nuestra tarea.

Huelga general
La huelga general del 30E ha cambiado la percepción social

El trabajo realizado en estos meses nos marca un camino para el futuro que pasa por presionar a la patronal y los gobiernos para conseguir la satisfacción de nuestra Tabla reivindicativa, interpelar a la izquierda política para que ejerza de alternativa y profundizar la alianza sindical y social