Jacinto Ceacero

Artículos

Pensiones
Pensiones y democracia

El pasado 27 de octubre de 2020, la Comisión del Pacto de Toledo, compuesta por partidos de todo el espectro político, aprobó 22 recomendaciones sobre el futuro sistema de la seguridad social y las pensiones públicas. Estas recomendaciones fueron posteriormente aprobadas de forma mayoritaria por el Congreso de los Diputados el pasado 19 de noviembre de 2020, reafirmando, nos dicen, su compromiso con la continuidad de este sistema público. Votaron a favor PSOE, PP, Unidas Podemos, Junts, PNV, Más País-Equo, UPN, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, el PRC y Teruel Existe; votaron en contra los dos diputados de la CUP; y se abstuvieron Vox, ERC, EH-Bildu, Foro Asturias y el BNG.

Ayuntamiento de Madrid
No es patriotismo, es miedo

Significado de la bandera como decoración navideña

 

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado;

La mala reputación de Georges Brassens

 

Política
Desafección de la vida política oficial

Fracaso de audiencia en esta temporada de la Teleserie dedicada a la política circo y en la que la guinda ha sido la huida del rey emérito

Universidad
Eliminación de las eufemísticas pruebas de Acceso a la Universidad

Las eufemísticamente llamadas Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocidas popularmente como «La Selectividad», también van a celebrarse este año 2020, por encima incluso de la pandemia por el COIVD-19, con estados de alarma y fases de desconfinamiento incluidas; asumiendo los previsibles riesgos que ello puede suponer para la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios; no valorando suficientemente las dificultades organizativas que supone su realización en relación a la desinfección de instalaciones, servicios, limpieza, transporte…; ignorando, o no considerando en su justa medida, que desde el mes de marzo no hay clases presenciales, que las clases virtuales solo palían parcialmente el aprendizaje presencial y, sobre todo, que un porcentaje superior al 8% del alumnado y sus familias (precisamente las más desfavorecidas y vulnerables, las que han sufrido despidos, ERE o ERTE) no tienen acceso a internet, ni puede pagarse clases particulares de apoyo.

Coronavirus
La distopía del coronavirus ha venido para quedarse

¿Qué nos enseña esta pandemia del coronavirus a las personas? ¿Estamos dispuestas a aprender algo? ¿Vamos a llevar a cabo cambios en nuestras vidas personales y como sociedad cuando acabe el confinamiento y hayamos superado la epidemia?