Universidad
Eliminación de las eufemísticas pruebas de Acceso a la Universidad

Las eufemísticamente llamadas Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocidas popularmente como «La Selectividad», también van a celebrarse este año 2020, por encima incluso de la pandemia por el COIVD-19, con estados de alarma y fases de desconfinamiento incluidas; asumiendo los previsibles riesgos que ello puede suponer para la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios; no valorando suficientemente las dificultades organizativas que supone su realización en relación a la desinfección de instalaciones, servicios, limpieza, transporte…; ignorando, o no considerando en su justa medida, que desde el mes de marzo no hay clases presenciales, que las clases virtuales solo palían parcialmente el aprendizaje presencial y, sobre todo, que un porcentaje superior al 8% del alumnado y sus familias (precisamente las más desfavorecidas y vulnerables, las que han sufrido despidos, ERE o ERTE) no tienen acceso a internet, ni puede pagarse clases particulares de apoyo.

Pruebas de acceso
24 may 2020 19:32

Sin embargo, lejos de cualquier espíritu creativo de cara a lo que nos venden como la “Nueva Normalidad”, ajenas a las peticiones de miles de firmas, del movimiento estudiantil, sindical y sociedad civil, sin pestañear y carentes de toda voluntad política, las Administraciones Públicas (de todo signo político) con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Universidades a la cabeza, arropado por las Comunidades Autónomas, Consejo Escolar de Estado y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas… dictaminan que este año sí hay Selectividad, perdón, EvAU. Por cierto, Francia, por ejemplo, las ha suprimido.

Las pruebas se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio con el riesgo sanitario que pueda suponer la movilización de unos 300.000 alumnos y alumnas. Bienvenidos/as a la “Nueva Normalidad”.

Desde luego se podrían haber eliminado si existiese esa voluntad política porque, como se ha demostrado, con el estado de alarma, todo es posible, desde confinarnos en la casa hasta controlar digitalmente nuestra movilidad, nuestras vidas.

Estamos ante una decisión absolutamente ideológica, coherente con el modelo neoliberal. No hay voluntad política por cambiar porque las pruebas de Selectividad son el último escalón que sufre el alumnado desde que comienza su escolarización en la educación infantil, son la guinda del pastel del sistema educativo miserablemente sumiso al interés de los mercados y los valores neoliberales. La educación está concebida por el Estado como una progresiva carrera de obstáculos, exámenes, reválidas, prueba de madurez, pruebas de acceso… que persiguen la clasificación, etiquetación, selección del alumnado y no su formación, crecimiento personal y educación integral.

Todo ello responde  a la misma lógica, perpetuar, inculcar los valores del neoliberalismo y el capitalismo, generar ansiedad ante el alumnado, extirpar los valores de la vida, del apoyo mutuo, de la solidaridad, favorecer el egoísmo, el individualismo, la competitividad, el ilusionismo de que es posible progresar y cambiar de clase social y ascender en la escala que nos conduce al éxito, el dinero, el trabajo de calidad, la felicidad...

Con la realización de estas pruebas, el sistema educativo en su conjunto, lava su conciencia, nos tranquiliza, se autoconvence y arropa de pseudovalores como ecuanimidad, cientificidad, objetividad, equidad, justicia, garantismo de igualdad de oportunidad...

No nos engañemos, esto es solo un espejismo. La igualdad de oportunidades no es real, no la garantiza el sistema educativo. El fracaso escolar está determinado de manera directa por el sesgo de la clase social, el grupo étnico al que pertenecemos, nuestra cultura, nuestro género, el país de origen, etc. Numerosos estudios e informes de investigaciones científicas, de universidades y organizaciones internacionales así lo ratifican.

Popularmente, estas pruebas son conocidas como «La Selectividad» porque efectivamente sirven para seleccionar quién sigue estudiando en la universidad, dónde y qué estudiar. Ahora hubiera sido el momento excelente para eliminar dichas pruebas y con ello entrar de lleno en la «Nueva Normalidad» a la que nos conmina el gobierno.

De acuerdo, la normalidad volverá a establecerse pero pretendidamente se nos adjetiviza que va a ser nueva. Pues planteemos novedades. Propongamos que la enseñanza se plasme en una educación sin calificaciones, sin exámenes, sin selección, sin competición, sin aprobados y suspensos, que siempre responden a criterios universalmente subjetivos y provocan miserables agravios comparativos.

Esa tarea de calificar no es tarea del profesorado, no es una tarea docente, no es una tarea educativa. La función docente, por el contario, es la de formar, la de  ayudar a crecer, a aprender, a desarrollarse integralmente, a descubrirse, a contribuir a encontrar el camino que cada alumno, cada alumna, desea seguir según sus intereses, habilidades, necesidades…

No quiero enfocar este texto en definir y argumentar sobre las bondades del modelo de evaluación educativa frente al modelo de la mera calificación. Ya lo han hecho y de forma extraordinaria, durante décadas, tanto profesorado de los Movimientos de Renovación Pedagógica y de la Pedagogía Libertaria, en su trabajo día a día, como numerosas investigaciones del profesorado universitario entre los que se encuentran Miguel Sola, Ángel Pérez, M. A. Santos Guerra o Gimeno Sacristán…, mostrándonos que la evaluación educativa va mucho más allá de una simple y fría nota que representa un resultado que, a su vez, ignora el proceso educativo de enseñar y aprender. Estamos en condiciones de afirmar que la calificación no es en modo alguno una tarea educativa ya que se utiliza solo para jerarquizar, discriminar, etiquetar, seleccionar y eso no es una función educativa.

En coherencia con este modelo experimentado de evaluación educativa, lo oportuno y procedente en este periodo de pandemia, tras muchos años de movilizaciones y huelgas, es eliminar las pruebas de acceso a la universidad y con ello abolir la vieja normalidad para ingresar ya en el futuro. La selectividad solo responde al modelo de calificación.

Además no está justificado tanto revuelo con las pruebas y sus preparativos en estos tiempos de pandemia. ¿Para qué y por qué esta obcecación por llevarlas a cabo? Sin duda es una decisión político-ideológica.

Si analizamos las consecuencias y resultados que históricamente ofrecen estas pruebas, realmente son insulsos en comparación con el perjuicio que suponen para la mayoría del alumnado en tiempo, frustraciones, tensiones, ansiedad, por no hablar del gasto económico que representan para la comunidad educativa y las arcas públicas. Pero claro, no podemos quitar este juguete al sistema educativo y sistema social porque forma parte de su naturaleza. 

Las pruebas no prueban nada, no miden nada, no educan (a niveles prácticos no aportan nada dado que más del 94% del alumnado las supera en junio y el 70% en septiembre); en todo caso sirven justo para lo contrario,  perjudican el proceso de evaluación continua que vienen reflejando los expedientes individualizados del alumnado, sirven para someter en el engranaje de la competitividad a toda la población.

Por su parte, las universidades no necesitan estos procedimientos selectivos, ya que, actualmente, como consecuencia de las tasas abusivas, siempre quedan plazas vacantes tras los procesos de asignación. Así mismo, la inmensa mayoría del alumnado consigue estudiar aquella carrera elegida como primera opción siendo una minoría de carreras las que presentan una demanda superior a la oferta, por ejemplo, las carreras de las ciencias de la salud, abriéndose comprobado, en esta situación de pandemia, que existe un  déficit de tales perfiles profesionales.

Las EvAU son pruebas externas a los centros educativos, lo que representa una humillación al profesorado de educación secundaria, un no reconocimiento y desconfianza de su labor, una falta de credibilidad en el expediente académico del alumnado, aquel que refleja el proceso de evaluación continua que ha llevado a cabo el profesorado.

Se nos argumenta que el Estado es quien tiene que validar la calidad del sistema educativo y en consecuencia impone esas pruebas, como si esas pruebas fueran realmente científicas y discriminaran algo.

Se arguye también que las pruebas se hacen para controlar el nivel del alumnado de los centros privados y concertados, al sospecharse que su profesorado sube discrecionalmente las notas, en lo que supone un hito más de desconfianza. Ciertamente esta leyenda urbana se rumorea pero este argumento resulta insustancial, otra falacia más, dado que este alumnado no tiene problemas económicos para acceder a las universidades privadas al no existir notas de corte ni problemas de oferta en la mayoría de las carreras.

No sean insensibles a la realidad, déjense llevar por la innovación, eliminen las pruebas por absurdas, no solo en esta exclusiva coyuntura de pandemia, que también, sino para siempre, y cumplan con la misión de educar y formar a la población. «La Selectividad» es pura ideología, representa lo peor del sistema educativo, carece de valor educativo, se basa en el memorismo, en el azar de una lotería, la ilusión engañosa de que el ser humano se mide con una nota, la invitación espuria que nos hace la sociedad neoliberal para hacernos creer que existe la igualdad de oportunidades.

Con las pruebas se prioriza la economía a la salud y a la educación. No se precisan más pruebas. Los expedientes académicos del alumnado aportan ya de forma fiel el balance de su proceso educativo, reflejan el fruto de la evaluación continua, son aquello con lo que cada alumno/a se presenta ante la sociedad para luchar por la vida.

Archivado en: Universidad
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea la Cátedra de Ciberseguridad con la Universidad de Tel Aviv y un experto vinculado al ejército
Destacando como “referencia” la Universidad de Israel y con la participación de un experto con vínculos en el ejército, la universidad acaba de aprobar la Cátedra en el Consejo de Gobierno.
#61783
27/5/2020 1:32

Totalmente en desacuerdo con este artículo. Primeramente da a entender que la prueba tiene el mismo valor para el aprendizaje que el que sería sacar un número de una tombola y que favorece de manera descabellada a las personas ricas. En que quedamos ? Es una tombola o es un instrumento de la malvada sociedad neoliberal para cristalizar las élites ? . Puedo entender que haya habido una crítica contra esto, parece que se le pudo dar más vueltas, pero a mí no se me ocurre ninguna mejor manera de decidir cómo se reparten las plazas. Porque quejarnos muy fácil pero ni una sola solución propones en el articulo. Literalmente he gastado 10 minutos de mi vida en ver cómo lloras por cosas sin ninguna coherencia

0
0
#61771
26/5/2020 23:33

Muy cierto. Totalmente de acuerdo, van a ponernos en riesgo a todos. Por cierto, es EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) no EvAU. Saludos.

0
0
#61856
28/5/2020 1:23

...y porque hay que decidir quién entra y quien no,...y porque no pueden entrar todxs, no se van a quedar a vivir en la universidad, habrá quien lo deje y quien termine pero será decisión suya y no de un grupo de desconocidxs ...

0
0
#61757
26/5/2020 21:54

Entiendo que el sistema educativo no es muy allá en general, pero no pienso que hacer la selectividad sea lo peor del sistema educativo. Porque de no hacerla ¿cómo se decide quién entra a la universidad?¿Con qué criterios?
Cierto es también que se necesita una prueba igual en toda España, ahí sí que veo la verdadera injusticia de la selectividad.
De hecho sería todavía más injusto no hacerla que hacerla ya que si como bien dices la evaluación continua es suficiente, los alumnos de centros donde inflan las notas se benefician muchísimo más.
Asique aunque no sea el mejor método de todos, por lo menos es algo más justo hacerla que no hacerla.

0
0
#61753
26/5/2020 20:28

El mejor artículo sobre educación que he leído en muchos años. La emoción que he sentido casi me hace saltar las lágrimas, tanta que me he puesto a comentarlo incluso antes de haberlo acabado de leer. Yo he sido profesor de Secundaria y Bachillerato durante muchos años y nunca me he sentido acompañado, en mi profesión, por palabras tan sólidas y cargadas de razón como las que estoy comentando. Gracias al autor por escribirlas y a El Salto por publicarlas.

0
0
#61734
26/5/2020 18:21

La lucha es el camino, pero la prueba de selectividad es un seguro de vida sindicalista.

Quien sea el mejor estudiante que elija carrera primero. Que los "ricos" elijan cuando les toque.

Pero últimamente la lucha es para igualar a todos abajo. Muy en desacuerdo.

0
0
#61733
26/5/2020 18:00

La EVAU no es una prueba común igualitaria para todos desde el momento que los exámenes o pruebas de acceso no son las mismas en todas las Comunidades Autónomas. No les parece que es también muy injusto? Si se hacen estás pruebas, que sean tipo test y calificadas digitalmente. Sabemos todos lo que pasa en las diferentes Comunidades y es injusta esa desigualdad

3
1
#61773
26/5/2020 23:56

Les invito que vengan a las comuninidades autónomas a hacer la prueba de acceso. Las de la península son de risa. Igualdad? Dónde?

0
0
#61719
26/5/2020 15:30

Gracias por tan buen artículo, soy estudiante de 2° de Bachillerato y esta prueba además de ser completamente inútil, es un insulto a los fallecidos por el Covid-19

7
0
#61718
26/5/2020 15:24

Totalmente de acuerdo.

2
0
#61715
26/5/2020 14:49

Qué bien van a poder estudiar todos en la universidad pública, hay sitio para todos, y además gratis, que más se puede pedir!

6
4
#61714
26/5/2020 14:49

No sé quién habrá escrito esto... Pero es precisamente un exámen igual para todos lo que nos da igualdad a los estudiantes. Si se suprime la EBAU, se estarían comparando notas de distintos centros y, por lo tanto, con criterios distintos. Por lo tanto, no le veo sentido a esta entrada... ¿Acaso prefiere que tengan prioridad los que van a institutos en los que se regala la nota a los que quieren que nos esforcemos por conseguirla? Porque es lo que parece...

0
3
#61751
26/5/2020 20:16

Cuidado que examen no lleva tilde, aunque exámenes sí. Las faltas de ortografía dicen mucho del que escribe. ¡Ojito!

0
0
#61777
27/5/2020 0:24

Hay comunidades con exsmenes de selectividad mas faciles que otros

0
0
#61710
26/5/2020 13:41

Los exámenes son necesarios, son pruebas para saber qué has aprendido en ese curso. Obviamente si no hubiera exámenes, calificaciónes ni selectividad todo el mundo estaría haciendo lo que quisiera aun sin tener la experiencia y los conocimientos necesarios. La solución de la educación no reside en suprimir los exámenes, sino en reformar los métodos de enseñanza y los contenidos que se enseñan.

4
3
#61704
26/5/2020 12:35

Creo, que el uso sesgado de información, lejos de contribuir a crear un estado de opinión, la envenena. En uno u otro sentido. Este artículo, escrito desde la vertiente ideológica contraria sonará igual de legítimo, reivindicativo y justo. Entiendo que, desde aquí no se busca convencer a nadie, sino que se trata de consumo interno para los que ya comparten este tipo de ideas. Dicho lo cual, me gustaría aclarsr que la PEvAU sólo supone el 40% de la nota, el 60% es el expediente académico de bachillerato. ¿Dónde está el insulto a las capacidades del profesorado de secundaria? La universidad es una institución independiente, o debería serlo, y es legítimo que plantee pruebas de acceso. Por esa regla de tres eliminamos las oposiciones, entrevistas de trabajo... y todo se reduce a una cuestión de buena fe en el demandante. Sl final, eliminado todo filtro externo a un proceso, la realidad es reducirlo todo a criterios personales y persinalistas, con lo que ello supone. Sólo hay que tener en cuenta los propios sistemas de acceso a la docencia en la universidad, ¿esos si que son justos?

3
1
#61780
27/5/2020 1:01

Lo de los porcentajes no es correcto

1
1
#61684
26/5/2020 10:25

Totalmente de acuerdo. Circunstancias excepcionales a parte, me parece un sistema obsoleto y sin sentido.

2
3
#61672
26/5/2020 9:22

Estoy totalmente de acuerdo!!
Es absurdo que se realicen estás pruebas.
Me parece una locura en la situación que estamos.
Riesgos y gastos estúpidos.
Es más que suficiente el expediente académico del alumno.
Están pasando un estrés tremendo y muchos han tenido pérdidas familiares en casa.
Las familias tienen miedo y todo esto no se tiene en cuenta.
Está claro que importa muy poco la ciudadanía, sólo tienen en cuenta sus intereses políticos.
Los ciudadanos no importamos, está más claro que el agua.

0
0
#61642
25/5/2020 22:18

Como haya contagios se monta la mayor. Suspendan la selectividad es NORMAL

0
0
#61623
25/5/2020 19:01

Neoliberalismo? No tienes ni idea. Una prueba común, igualitaria es la única garantía para el concurso en igualdad de oportunidades para el acceso a las carreras más demandadas.
Haber eliminado la selectividad hubiera significado entregar las plazas más demandadas a los centros concertados más generosos en la evaluación

11
12
#61729
26/5/2020 17:44

No es igualitaria desde el momento que los exámenes no son los mismos para todas las Comunidades Autónoma y todos sabemos certeramente la desigualdad que eso genera

0
0
#61735
26/5/2020 18:24

Tu ideología es la primera en reivindicar la diferencia de las naciones españolas, pero cuando os interesa la igualdad entre todos es lo más.
Diferente vara de medir para mismos objetos.

0
1
#61590
25/5/2020 15:30

El sí adverbio lleva tilde

13
18
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.