Eliminación de las eufemísticas pruebas de Acceso a la Universidad

Las eufemísticamente llamadas Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), conocidas popularmente como «La Selectividad», también van a celebrarse este año 2020, por encima incluso de la pandemia por el COIVD-19, con estados de alarma y fases de desconfinamiento incluidas; asumiendo los previsibles riesgos que ello puede suponer para la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios; no valorando suficientemente las dificultades organizativas que supone su realización en relación a la desinfección de instalaciones, servicios, limpieza, transporte…; ignorando, o no considerando en su justa medida, que desde el mes de marzo no hay clases presenciales, que las clases virtuales solo palían parcialmente el aprendizaje presencial y, sobre todo, que un porcentaje superior al 8% del alumnado y sus familias (precisamente las más desfavorecidas y vulnerables, las que han sufrido despidos, ERE o ERTE) no tienen acceso a internet, ni puede pagarse clases particulares de apoyo.

Pruebas de acceso
24 may 2020 19:32

Sin embargo, lejos de cualquier espíritu creativo de cara a lo que nos venden como la “Nueva Normalidad”, ajenas a las peticiones de miles de firmas, del movimiento estudiantil, sindical y sociedad civil, sin pestañear y carentes de toda voluntad política, las Administraciones Públicas (de todo signo político) con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Universidades a la cabeza, arropado por las Comunidades Autónomas, Consejo Escolar de Estado y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas… dictaminan que este año sí hay Selectividad, perdón, EvAU. Por cierto, Francia, por ejemplo, las ha suprimido.

Las pruebas se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio con el riesgo sanitario que pueda suponer la movilización de unos 300.000 alumnos y alumnas. Bienvenidos/as a la “Nueva Normalidad”.

Desde luego se podrían haber eliminado si existiese esa voluntad política porque, como se ha demostrado, con el estado de alarma, todo es posible, desde confinarnos en la casa hasta controlar digitalmente nuestra movilidad, nuestras vidas.

Estamos ante una decisión absolutamente ideológica, coherente con el modelo neoliberal. No hay voluntad política por cambiar porque las pruebas de Selectividad son el último escalón que sufre el alumnado desde que comienza su escolarización en la educación infantil, son la guinda del pastel del sistema educativo miserablemente sumiso al interés de los mercados y los valores neoliberales. La educación está concebida por el Estado como una progresiva carrera de obstáculos, exámenes, reválidas, prueba de madurez, pruebas de acceso… que persiguen la clasificación, etiquetación, selección del alumnado y no su formación, crecimiento personal y educación integral.

Todo ello responde  a la misma lógica, perpetuar, inculcar los valores del neoliberalismo y el capitalismo, generar ansiedad ante el alumnado, extirpar los valores de la vida, del apoyo mutuo, de la solidaridad, favorecer el egoísmo, el individualismo, la competitividad, el ilusionismo de que es posible progresar y cambiar de clase social y ascender en la escala que nos conduce al éxito, el dinero, el trabajo de calidad, la felicidad...

Con la realización de estas pruebas, el sistema educativo en su conjunto, lava su conciencia, nos tranquiliza, se autoconvence y arropa de pseudovalores como ecuanimidad, cientificidad, objetividad, equidad, justicia, garantismo de igualdad de oportunidad...

No nos engañemos, esto es solo un espejismo. La igualdad de oportunidades no es real, no la garantiza el sistema educativo. El fracaso escolar está determinado de manera directa por el sesgo de la clase social, el grupo étnico al que pertenecemos, nuestra cultura, nuestro género, el país de origen, etc. Numerosos estudios e informes de investigaciones científicas, de universidades y organizaciones internacionales así lo ratifican.

Popularmente, estas pruebas son conocidas como «La Selectividad» porque efectivamente sirven para seleccionar quién sigue estudiando en la universidad, dónde y qué estudiar. Ahora hubiera sido el momento excelente para eliminar dichas pruebas y con ello entrar de lleno en la «Nueva Normalidad» a la que nos conmina el gobierno.

De acuerdo, la normalidad volverá a establecerse pero pretendidamente se nos adjetiviza que va a ser nueva. Pues planteemos novedades. Propongamos que la enseñanza se plasme en una educación sin calificaciones, sin exámenes, sin selección, sin competición, sin aprobados y suspensos, que siempre responden a criterios universalmente subjetivos y provocan miserables agravios comparativos.

Esa tarea de calificar no es tarea del profesorado, no es una tarea docente, no es una tarea educativa. La función docente, por el contario, es la de formar, la de  ayudar a crecer, a aprender, a desarrollarse integralmente, a descubrirse, a contribuir a encontrar el camino que cada alumno, cada alumna, desea seguir según sus intereses, habilidades, necesidades…

No quiero enfocar este texto en definir y argumentar sobre las bondades del modelo de evaluación educativa frente al modelo de la mera calificación. Ya lo han hecho y de forma extraordinaria, durante décadas, tanto profesorado de los Movimientos de Renovación Pedagógica y de la Pedagogía Libertaria, en su trabajo día a día, como numerosas investigaciones del profesorado universitario entre los que se encuentran Miguel Sola, Ángel Pérez, M. A. Santos Guerra o Gimeno Sacristán…, mostrándonos que la evaluación educativa va mucho más allá de una simple y fría nota que representa un resultado que, a su vez, ignora el proceso educativo de enseñar y aprender. Estamos en condiciones de afirmar que la calificación no es en modo alguno una tarea educativa ya que se utiliza solo para jerarquizar, discriminar, etiquetar, seleccionar y eso no es una función educativa.

En coherencia con este modelo experimentado de evaluación educativa, lo oportuno y procedente en este periodo de pandemia, tras muchos años de movilizaciones y huelgas, es eliminar las pruebas de acceso a la universidad y con ello abolir la vieja normalidad para ingresar ya en el futuro. La selectividad solo responde al modelo de calificación.

Además no está justificado tanto revuelo con las pruebas y sus preparativos en estos tiempos de pandemia. ¿Para qué y por qué esta obcecación por llevarlas a cabo? Sin duda es una decisión político-ideológica.

Si analizamos las consecuencias y resultados que históricamente ofrecen estas pruebas, realmente son insulsos en comparación con el perjuicio que suponen para la mayoría del alumnado en tiempo, frustraciones, tensiones, ansiedad, por no hablar del gasto económico que representan para la comunidad educativa y las arcas públicas. Pero claro, no podemos quitar este juguete al sistema educativo y sistema social porque forma parte de su naturaleza. 

Las pruebas no prueban nada, no miden nada, no educan (a niveles prácticos no aportan nada dado que más del 94% del alumnado las supera en junio y el 70% en septiembre); en todo caso sirven justo para lo contrario,  perjudican el proceso de evaluación continua que vienen reflejando los expedientes individualizados del alumnado, sirven para someter en el engranaje de la competitividad a toda la población.

Por su parte, las universidades no necesitan estos procedimientos selectivos, ya que, actualmente, como consecuencia de las tasas abusivas, siempre quedan plazas vacantes tras los procesos de asignación. Así mismo, la inmensa mayoría del alumnado consigue estudiar aquella carrera elegida como primera opción siendo una minoría de carreras las que presentan una demanda superior a la oferta, por ejemplo, las carreras de las ciencias de la salud, abriéndose comprobado, en esta situación de pandemia, que existe un  déficit de tales perfiles profesionales.

Las EvAU son pruebas externas a los centros educativos, lo que representa una humillación al profesorado de educación secundaria, un no reconocimiento y desconfianza de su labor, una falta de credibilidad en el expediente académico del alumnado, aquel que refleja el proceso de evaluación continua que ha llevado a cabo el profesorado.

Se nos argumenta que el Estado es quien tiene que validar la calidad del sistema educativo y en consecuencia impone esas pruebas, como si esas pruebas fueran realmente científicas y discriminaran algo.

Se arguye también que las pruebas se hacen para controlar el nivel del alumnado de los centros privados y concertados, al sospecharse que su profesorado sube discrecionalmente las notas, en lo que supone un hito más de desconfianza. Ciertamente esta leyenda urbana se rumorea pero este argumento resulta insustancial, otra falacia más, dado que este alumnado no tiene problemas económicos para acceder a las universidades privadas al no existir notas de corte ni problemas de oferta en la mayoría de las carreras.

No sean insensibles a la realidad, déjense llevar por la innovación, eliminen las pruebas por absurdas, no solo en esta exclusiva coyuntura de pandemia, que también, sino para siempre, y cumplan con la misión de educar y formar a la población. «La Selectividad» es pura ideología, representa lo peor del sistema educativo, carece de valor educativo, se basa en el memorismo, en el azar de una lotería, la ilusión engañosa de que el ser humano se mide con una nota, la invitación espuria que nos hace la sociedad neoliberal para hacernos creer que existe la igualdad de oportunidades.

Con las pruebas se prioriza la economía a la salud y a la educación. No se precisan más pruebas. Los expedientes académicos del alumnado aportan ya de forma fiel el balance de su proceso educativo, reflejan el fruto de la evaluación continua, son aquello con lo que cada alumno/a se presenta ante la sociedad para luchar por la vida.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 24
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver listado completo

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios 24

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...