Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”

La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Una plataforma de artistas señaló hace apenas un año las prácticas abusivas del empresario y director.

La caja de Pandora Logo

publicado
2018-07-19 14:45:00

La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), después de sufrir una agresión el pasado 15 de julio en el stand de la galería Javier López y Fer Francés de este durante la Feria de Arte Santander.

Vargas explicó en un mensaje en su muro de Facebook que “sobre las 20.15h, Fernando Francés, tras señalarme con el dedo y repetirme ‘la has cagado, la has cagado’, me golpeó en el rostro con la mano”.

Vargas indica que los detalles de la agresión están en conocimiento de la Policía, ya que ha interpuesto una denuncia por los hechos. “Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse”, indica en su muro.

Pese a que un artículo publicado en El Español señala que no consta denuncia en la Policía Municipal ni en la Jefatura de Policía Nacional en Santander, una fuente cercana a la artista ha indicado a El Salto que la denuncia fue interpuesta en Madrid. 

La Caja de Pandora, un grupo no mixto de mujeres relacionadas con las artes visuales que tiene más de 3.000 integrantes en Facebook y que el pasado 29 de enero hizo público un comunicado en el que explicaba su intención de denunciar las agresiones que muchas comparten a través de este grupo, ha mostrado su apoyo a la artista en un comunicado.

Este grupo muestra su apoyo a Vargas “como mujer valiente que está compartiendo su testimonio para prevenir a las compañerxs y evitar que las situaciones de acoso y abuso se reproduzcan dentro y fuera de nuestro sector”.
Se da la circunstancia de que Francés fue señalado en mayo de 2017 por un grupo de artistas, que creó una plataforma para denunciar las “malas prácticas” del gestor. En el manifiesto que redactaron entonces, pedían a las administraciones velar por “una gestión transparente e igualitaria dentro de la excelencia artística” en los centros de los que es responsable Francés: el CAC y el Museo de Arte de la Diputación (MAD).

Audiovisual
¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español?
Las denuncias de la actriz Iria Pinheiro y la artista Carmen Tomé abren la Caja de Pandora en un sector en el que la precariedad alimenta el miedo a denunciar los delitos contra la libertad sexual.

En ese manifiesto, señalaban públicamente “el abuso de poder” que supuestamente ejerce el director en las contrataciones y asesoramientos en los programas culturales y adquisición de obras de arte. En su página de Facebook, la plataforma ha expresado “su más sincero apoyo a la artista Marina Vargas” por “la valentía con la que ha reaccionado ante semejante atropello”.

La plataforma Mujeres en la Artes Visuales (MAV), además de mostrar su apoyo a Vargas, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que “no mire para otro lado”.



Marina Vargas ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre sus trabajos individuales más recientes se encuentran “Ni animal ni tampoco ángel” (Volta N.Y.C. 2016. Ge Galería. New York) y “Las líneas del destino” (Museo ABC del dibujo y la ilustración, Madrid). En 2015, la obra de Vargas estuvo en el CAC de Málaga, donde expuso “Ni animal ni tampoco ángel”.

Relacionadas

Arte
La escoba que voló del Reina Sofía a unas jornadas de arte anarquistas en Carabanchel

La quinta edición de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (JACA) se celebra este fin de semana en el EKO de Carabanchel, con charlas, performances y alguna obra inclasificable.

Arte
“Un pelo de mi coño vale tanto como una obra de Santiago Sierra”

La artista Nuria Delgada pone a la venta su vello púbico en una performance que cuestiona el machismo en el mercado del arte. El precio de partida de cada pelo de su coño es de 200.000 euros, el mismo por el que Santiago Sierra vendió su ninot del rey Felipe VI en la última edición de ARCO.

Laboral
Remedios Zafra: A precariedade como xeito de domesticación
Un ensaio con vocación de alegación, El entusiasmo, sérvelle á profesora Remedios Zafra para alertar dos malestares que afectan ao traballo creativo e a aquelas que se dedican a el.
0 Comentarios

Destacadas

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.