We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?
La consejera Cristina Uriarte aparece en una imagen publicada en Facebook por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia junto a su hija, que desfilará como cantinera
Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, aparece en una imagen publicada en Facebook el 22 de julio por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia. La hija de Uriarte desfilará como cantinera en una compañía de ese alarde y la consejera posó a su lado en la fotografía que informa sobre el nombramiento.
El alarde de Hondarribia se celebrará el 8 de septiembre, con el habitual desfile que conmemora el sitio al que fue sometido el pueblo en 1638. Hace ya 25 años, en 1993, varias mujeres del municipio quisieron desfilar en las mismas condiciones que los hombres, es decir, como soldados –y no solo como cantineras, papel al que se habían visto relegadas hasta entonces–.
El ayuntamiento y los mandos del alarde hicieron oídos sordos a esas peticiones y, años más tarde, en 1996, varias mujeres intentaron entrar en el desfile. Desde entonces, la división entre los ciudadanos de esta localidad costera de Gipuzkoa se reproduce año tras año el 8 de septiembre: por un lado, las que defienden que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a desfilar como soldados; por otro, los que creen que no tienen ese derecho.
Pero, además de negar el derecho a desfilar como soldados, durante los últimos años el alarde excluyente ha redefinido el papel que tienen las mujeres en su desfile: han reforzado el rol de las cantineras, para sortear las críticas que reciben por impedir a la mitad de la ciudadanía participar en el alarde.
Precisamente, la hija de la consejera de Educación cumplirá esa función este 8 de septiembre en la compañía Gora Ama Guadalupekoa y Cristina Uriarte ha posado junto a ella en la foto que anuncia que será cantinera.
una relación que viene de lejos
La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha participado con anterioridad en actos organizados por Alarde Fundazioa, sociedad formada para perpetuar el alarde excluyente. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2014, la crónica local del Diario Vasco informó que Uriarte había participado en la inauguración de la sede de esa fundación en la Plaza de Armas de la localidad.La presencia de la consejera no pasó inadvertida y EH Bildu pidió que compareciera en el parlamento de la CAV para dar explicaciones. Según la coalición abertzale, la consejera amparó el alarde que discrimina a las mujeres participando en el acto de inauguración. “Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde excluyente, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario”, manifestó la parlamentaria Lur Etxeberria.
Alarde Fundazioa criticó la “caza de brujas” que, según su opinión, se organizó contra la consejera, sin negar que ésta participara en el polémico acto. Las explicaciones de Uriarte en el parlamento fueron diferentes: negó haber acudido a la inauguración de la sede de Alarde Fundazioa y explicó que había acudido a un “acto cultural”, ya que ese día inauguraron una exposición del pintor Javier Sagarzazu, que sin embargo formaba parte de la inauguración de la sede.
En las filas del PNV, otro cargo con responsabilidad del partido, como la portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad del Senado, Maria Eugenia Iparragirre, fue portavoz de la Comisión del alarde excluyente de Irun, un órgano con potestad para modificar o interpretar las ordenanzas del desfile.
Relacionadas
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
La gente que defiende el alarde tradicional hace cada año una terrorífica exhibición de violencia, discriminación, machismo e intransigencia. Su comportamiento, anacrónico, parece rescatado del medievo. Avergüenza a culaquiera con un mínimo de sensatez y sensibilidad.
En sus comentarios en este artículo se ve que recurren mucho al insulto y la descalificación, y muy poco a la razón y la argumentación.
Ya está bien de engañar y mentir los alardes tanto de Irún como Hondarribia son y se celebran mayoritariamente como lo desea el pueblo avalado por la mayoría de la mujer irunfarra y hondarrabitarra con una sentencia del tribunal que así lo corroboran ya está bien de mentir y de engañar
Manipulación informativa. Lleváis 20 años sin conseguir nada y os auguro otros 40 años. Qué separados estáis de la realidad y que manipulación terrible... deberíais miraroslo con un profesional. El Alarde es el que quiere que sea el Pueblo de Hondarribia -y sus mujeres- y no vendrá ningún ilustre allén de Gaintxurizketa e iluminado por la luz de la sapiencia y la verdad absoluta para hacernos pasar por ningún yugo.
Te recuerdo que hay una sentencia del TSJPV que dictamina que el alarde tradicional es DISCRIMINATORIO,y de esta manera alarde fundazioa como fundación (privada) esta dada de alta en la comunidad foral de Navarra para saltarse dicha resolución judicial.
Como muchos de los que os informáis con patrañas como esta, tocáis de oído una partitura bastarda y manipulada... Nada nuevo.
Julio de 2008. "El Supremo SENTENCIA que el Alarde Tradicional NO DISCRIMINA a las mujeres". Al hilo, yo soy mujer, nacida y criada en Irún, y a dia de hoy puedo decidir como vivir mi fiesta. DECIDIR LIBREMENTE. No quiero hacerlo desde dentro, nunca lo he querido y nunca lo querré. Esa es MI DECISION, al igual que muchas mujeres han decidido hacerlo desde dentro. ¿Cual es el problema hoy en día? ¿Que la gran mayoría de MUJERES queramos vivir y disfrutar nuestros Alardes desde las aceras? No, el problema está en que después de 20 años no aceptáis la decisión de la mayoría, por lo tanto tampoco la respetais. Asi que,¿discriminacion? No señor, solo dos maneras de vivir la fiesta y una decisión libre.
Discriminatorio? TE RECUERDO YO que hay una Sentencia, la definitiva, que dice totalmente lo contrario, y que fue recurrida y desestimada por el TSJPV... NO MINTAIS..
Efectivamente..tanto el Alarde de Irun como el de Hondarribi..Han sido definidos por el Tribunal Como Alardes Discriminatorios..por eso ni el Ayuntamiento de Irun ni el d Hondarribia lo pueden organizar .
Consecuencia de estas dos sentencias fueron las "privatizaciones...Q ambos Alardes sufrieron para esquivar esta sentencia.
Porq?porq curiosamente parece ser q discriminar en el "ámbito privado, no es discriminar es organizarlo de acuerdo a lo q quieren sus socios....Q ya no es el pueblo como lo era antes..Si no menos señores q han hurtado la fiesta para impedir la participación igualitaria en la misma, q fue lo q determinaron los tribunales .
En el caso d la Consejera su obligación como cargo público es defender la igualdad...
Pero parece ser q no está comprometida ni como cargo público ni como mujer y lo q para mi es peor ..como madre para transmitir los valores de la igualdad q hacen de las mujeres ciudadanas d pleno derecho.
Lo peor Rosmery esq los Ayuntamientos en vez d proteger el derechos de sus ciudadanas.Y organizar el Alarde en el q todos y todas podamos participar,como dijo el Supremo.
Ha optado por apoyar la privatización de las fiestas del pueblo...para seguir discriminando.
Algo q la historia juzgará de forma muy dura.