Feminismos
¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?

La consejera Cristina Uriarte aparece en una imagen publicada en Facebook por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia junto a su hija, que desfilará como cantinera

Alarde Cristina
Cristina Uriarte (en medio, de verde) consejera de Educación del Gobierno Vasco, posando en una fotografía publicada en Facebook por el alarde discriminatorio de Hondarribia.
4 sep 2018 13:32

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, aparece en una imagen publicada en Facebook el 22 de julio por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia. La hija de Uriarte desfilará como cantinera en una compañía de ese alarde y la consejera posó a su lado en la fotografía que informa sobre el nombramiento.

El alarde de Hondarribia se celebrará el 8 de septiembre, con el habitual desfile que conmemora el sitio al que fue sometido el pueblo en 1638. Hace ya 25 años, en 1993, varias mujeres del municipio quisieron desfilar en las mismas condiciones que los hombres, es decir, como soldados –y no solo como cantineras, papel al que se habían visto relegadas hasta entonces–.

El ayuntamiento y los mandos del alarde hicieron oídos sordos a esas peticiones y, años más tarde, en 1996, varias mujeres intentaron entrar en el desfile. Desde entonces, la división entre los ciudadanos de esta localidad costera de Gipuzkoa se reproduce año tras año el 8 de septiembre: por un lado, las que defienden que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a desfilar como soldados; por otro, los que creen que no tienen ese derecho.

Pero, además de negar el derecho a desfilar como soldados, durante los últimos años el alarde excluyente ha redefinido el papel que tienen las mujeres en su desfile: han reforzado el rol de las cantineras, para sortear las críticas que reciben por impedir a la mitad de la ciudadanía participar en el alarde.

Precisamente, la hija de la consejera de Educación cumplirá esa función este 8 de septiembre en la compañía Gora Ama Guadalupekoa y Cristina Uriarte ha posado junto a ella en la foto que anuncia que será cantinera.

una relación que viene de lejos

La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha participado con anterioridad en actos organizados por Alarde Fundazioa, sociedad formada para perpetuar el alarde excluyente. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2014, la crónica local del Diario Vasco informó que Uriarte había participado en la inauguración de la sede de esa fundación en la Plaza de Armas de la localidad.

La presencia de la consejera no pasó inadvertida y EH Bildu pidió que compareciera en el parlamento de la CAV para dar explicaciones. Según la coalición abertzale, la consejera amparó el alarde que discrimina a las mujeres participando en el acto de inauguración. “Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde excluyente, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario”, manifestó la parlamentaria Lur Etxeberria.

Alarde Fundazioa criticó la “caza de brujas” que, según su opinión, se organizó contra la consejera, sin negar que ésta participara en el polémico acto. Las explicaciones de Uriarte en el parlamento fueron diferentes: negó haber acudido a la inauguración de la sede de Alarde Fundazioa y explicó que había acudido a un “acto cultural”, ya que ese día inauguraron una exposición del pintor Javier Sagarzazu, que sin embargo formaba parte de la inauguración de la sede.

En las filas del PNV, otro cargo con responsabilidad del partido, como la portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad del Senado, Maria Eugenia Iparragirre, fue portavoz de la Comisión del alarde excluyente de Irun, un órgano con potestad para modificar o interpretar las ordenanzas del desfile.

Archivado en: PNV Feminismos
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Jon
6/9/2018 7:57

La gente que defiende el alarde tradicional hace cada año una terrorífica exhibición de violencia, discriminación, machismo e intransigencia. Su comportamiento, anacrónico, parece rescatado del medievo. Avergüenza a culaquiera con un mínimo de sensatez y sensibilidad.
En sus comentarios en este artículo se ve que recurren mucho al insulto y la descalificación, y muy poco a la razón y la argumentación.

6
4
Joserra
5/9/2018 11:36

Ya está bien de engañar y mentir los alardes tanto de Irún como Hondarribia son y se celebran mayoritariamente como lo desea el pueblo avalado por la mayoría de la mujer irunfarra y hondarrabitarra con una sentencia del tribunal que así lo corroboran ya está bien de mentir y de engañar

15
11
Josema
4/9/2018 17:58

Manipulación informativa. Lleváis 20 años sin conseguir nada y os auguro otros 40 años. Qué separados estáis de la realidad y que manipulación terrible... deberíais miraroslo con un profesional. El Alarde es el que quiere que sea el Pueblo de Hondarribia -y sus mujeres- y no vendrá ningún ilustre allén de Gaintxurizketa e iluminado por la luz de la sapiencia y la verdad absoluta para hacernos pasar por ningún yugo.

17
19
Nineunirekin
4/9/2018 19:51

Te recuerdo que hay una sentencia del TSJPV que dictamina que el alarde tradicional es DISCRIMINATORIO,y de esta manera alarde fundazioa como fundación (privada) esta dada de alta en la comunidad foral de Navarra para saltarse dicha resolución judicial.

16
13
Josema
5/9/2018 12:06

Como muchos de los que os informáis con patrañas como esta, tocáis de oído una partitura bastarda y manipulada... Nada nuevo.

0
9
Maider
6/9/2018 11:52

Julio de 2008. "El Supremo SENTENCIA que el Alarde Tradicional NO DISCRIMINA a las mujeres". Al hilo, yo soy mujer, nacida y criada en Irún, y a dia de hoy puedo decidir como vivir mi fiesta. DECIDIR LIBREMENTE. No quiero hacerlo desde dentro, nunca lo he querido y nunca lo querré. Esa es MI DECISION, al igual que muchas mujeres han decidido hacerlo desde dentro. ¿Cual es el problema hoy en día? ¿Que la gran mayoría de MUJERES queramos vivir y disfrutar nuestros Alardes desde las aceras? No, el problema está en que después de 20 años no aceptáis la decisión de la mayoría, por lo tanto tampoco la respetais. Asi que,¿discriminacion? No señor, solo dos maneras de vivir la fiesta y una decisión libre.

3
6
Aitor
4/9/2018 22:48

Discriminatorio? TE RECUERDO YO que hay una Sentencia, la definitiva, que dice totalmente lo contrario, y que fue recurrida y desestimada por el TSJPV... NO MINTAIS..

22
7
Rosmery
5/9/2018 15:07

Efectivamente..tanto el Alarde de Irun como el de Hondarribi..Han sido definidos por el Tribunal Como Alardes Discriminatorios..por eso ni el Ayuntamiento de Irun ni el d Hondarribia lo pueden organizar .
Consecuencia de estas dos sentencias fueron las "privatizaciones...Q ambos Alardes sufrieron para esquivar esta sentencia.
Porq?porq curiosamente parece ser q discriminar en el "ámbito privado, no es discriminar es organizarlo de acuerdo a lo q quieren sus socios....Q ya no es el pueblo como lo era antes..Si no menos señores q han hurtado la fiesta para impedir la participación igualitaria en la misma, q fue lo q determinaron los tribunales .
En el caso d la Consejera su obligación como cargo público es defender la igualdad...
Pero parece ser q no está comprometida ni como cargo público ni como mujer y lo q para mi es peor ..como madre para transmitir los valores de la igualdad q hacen de las mujeres ciudadanas d pleno derecho.

11
6
Txintxorro
5/9/2018 15:59

Lo peor Rosmery esq los Ayuntamientos en vez d proteger el derechos de sus ciudadanas.Y organizar el Alarde en el q todos y todas podamos participar,como dijo el Supremo.
Ha optado por apoyar la privatización de las fiestas del pueblo...para seguir discriminando.
Algo q la historia juzgará de forma muy dura.

10
5
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.