Feminismos
¿Defiende la consejera vasca de Educación el alarde excluyente?

La consejera Cristina Uriarte aparece en una imagen publicada en Facebook por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia junto a su hija, que desfilará como cantinera

Alarde Cristina
Cristina Uriarte (en medio, de verde) consejera de Educación del Gobierno Vasco, posando en una fotografía publicada en Facebook por el alarde discriminatorio de Hondarribia.
4 sep 2018 13:32

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, aparece en una imagen publicada en Facebook el 22 de julio por el alarde que discrimina a las mujeres en Hondarribia. La hija de Uriarte desfilará como cantinera en una compañía de ese alarde y la consejera posó a su lado en la fotografía que informa sobre el nombramiento.

El alarde de Hondarribia se celebrará el 8 de septiembre, con el habitual desfile que conmemora el sitio al que fue sometido el pueblo en 1638. Hace ya 25 años, en 1993, varias mujeres del municipio quisieron desfilar en las mismas condiciones que los hombres, es decir, como soldados –y no solo como cantineras, papel al que se habían visto relegadas hasta entonces–.

El ayuntamiento y los mandos del alarde hicieron oídos sordos a esas peticiones y, años más tarde, en 1996, varias mujeres intentaron entrar en el desfile. Desde entonces, la división entre los ciudadanos de esta localidad costera de Gipuzkoa se reproduce año tras año el 8 de septiembre: por un lado, las que defienden que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a desfilar como soldados; por otro, los que creen que no tienen ese derecho.

Pero, además de negar el derecho a desfilar como soldados, durante los últimos años el alarde excluyente ha redefinido el papel que tienen las mujeres en su desfile: han reforzado el rol de las cantineras, para sortear las críticas que reciben por impedir a la mitad de la ciudadanía participar en el alarde.

Precisamente, la hija de la consejera de Educación cumplirá esa función este 8 de septiembre en la compañía Gora Ama Guadalupekoa y Cristina Uriarte ha posado junto a ella en la foto que anuncia que será cantinera.

una relación que viene de lejos

La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha participado con anterioridad en actos organizados por Alarde Fundazioa, sociedad formada para perpetuar el alarde excluyente. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2014, la crónica local del Diario Vasco informó que Uriarte había participado en la inauguración de la sede de esa fundación en la Plaza de Armas de la localidad.

La presencia de la consejera no pasó inadvertida y EH Bildu pidió que compareciera en el parlamento de la CAV para dar explicaciones. Según la coalición abertzale, la consejera amparó el alarde que discrimina a las mujeres participando en el acto de inauguración. “Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde excluyente, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario”, manifestó la parlamentaria Lur Etxeberria.

Alarde Fundazioa criticó la “caza de brujas” que, según su opinión, se organizó contra la consejera, sin negar que ésta participara en el polémico acto. Las explicaciones de Uriarte en el parlamento fueron diferentes: negó haber acudido a la inauguración de la sede de Alarde Fundazioa y explicó que había acudido a un “acto cultural”, ya que ese día inauguraron una exposición del pintor Javier Sagarzazu, que sin embargo formaba parte de la inauguración de la sede.

En las filas del PNV, otro cargo con responsabilidad del partido, como la portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad del Senado, Maria Eugenia Iparragirre, fue portavoz de la Comisión del alarde excluyente de Irun, un órgano con potestad para modificar o interpretar las ordenanzas del desfile.

Archivado en: PNV Feminismos
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
El Salto Radio
El Salto Radio La tribu judicial, una tribu patriarcal
Entrevistamos a la antropóloga Caterina Canyelles: con ella conversaremos sobre su libro Machismo y poder judicial
Jon
6/9/2018 7:57

La gente que defiende el alarde tradicional hace cada año una terrorífica exhibición de violencia, discriminación, machismo e intransigencia. Su comportamiento, anacrónico, parece rescatado del medievo. Avergüenza a culaquiera con un mínimo de sensatez y sensibilidad.
En sus comentarios en este artículo se ve que recurren mucho al insulto y la descalificación, y muy poco a la razón y la argumentación.

6
4
Joserra
5/9/2018 11:36

Ya está bien de engañar y mentir los alardes tanto de Irún como Hondarribia son y se celebran mayoritariamente como lo desea el pueblo avalado por la mayoría de la mujer irunfarra y hondarrabitarra con una sentencia del tribunal que así lo corroboran ya está bien de mentir y de engañar

15
11
Josema
4/9/2018 17:58

Manipulación informativa. Lleváis 20 años sin conseguir nada y os auguro otros 40 años. Qué separados estáis de la realidad y que manipulación terrible... deberíais miraroslo con un profesional. El Alarde es el que quiere que sea el Pueblo de Hondarribia -y sus mujeres- y no vendrá ningún ilustre allén de Gaintxurizketa e iluminado por la luz de la sapiencia y la verdad absoluta para hacernos pasar por ningún yugo.

17
19
Nineunirekin
4/9/2018 19:51

Te recuerdo que hay una sentencia del TSJPV que dictamina que el alarde tradicional es DISCRIMINATORIO,y de esta manera alarde fundazioa como fundación (privada) esta dada de alta en la comunidad foral de Navarra para saltarse dicha resolución judicial.

16
13
Josema
5/9/2018 12:06

Como muchos de los que os informáis con patrañas como esta, tocáis de oído una partitura bastarda y manipulada... Nada nuevo.

0
9
Maider
6/9/2018 11:52

Julio de 2008. "El Supremo SENTENCIA que el Alarde Tradicional NO DISCRIMINA a las mujeres". Al hilo, yo soy mujer, nacida y criada en Irún, y a dia de hoy puedo decidir como vivir mi fiesta. DECIDIR LIBREMENTE. No quiero hacerlo desde dentro, nunca lo he querido y nunca lo querré. Esa es MI DECISION, al igual que muchas mujeres han decidido hacerlo desde dentro. ¿Cual es el problema hoy en día? ¿Que la gran mayoría de MUJERES queramos vivir y disfrutar nuestros Alardes desde las aceras? No, el problema está en que después de 20 años no aceptáis la decisión de la mayoría, por lo tanto tampoco la respetais. Asi que,¿discriminacion? No señor, solo dos maneras de vivir la fiesta y una decisión libre.

3
6
Aitor
4/9/2018 22:48

Discriminatorio? TE RECUERDO YO que hay una Sentencia, la definitiva, que dice totalmente lo contrario, y que fue recurrida y desestimada por el TSJPV... NO MINTAIS..

22
7
Rosmery
5/9/2018 15:07

Efectivamente..tanto el Alarde de Irun como el de Hondarribi..Han sido definidos por el Tribunal Como Alardes Discriminatorios..por eso ni el Ayuntamiento de Irun ni el d Hondarribia lo pueden organizar .
Consecuencia de estas dos sentencias fueron las "privatizaciones...Q ambos Alardes sufrieron para esquivar esta sentencia.
Porq?porq curiosamente parece ser q discriminar en el "ámbito privado, no es discriminar es organizarlo de acuerdo a lo q quieren sus socios....Q ya no es el pueblo como lo era antes..Si no menos señores q han hurtado la fiesta para impedir la participación igualitaria en la misma, q fue lo q determinaron los tribunales .
En el caso d la Consejera su obligación como cargo público es defender la igualdad...
Pero parece ser q no está comprometida ni como cargo público ni como mujer y lo q para mi es peor ..como madre para transmitir los valores de la igualdad q hacen de las mujeres ciudadanas d pleno derecho.

11
6
Txintxorro
5/9/2018 15:59

Lo peor Rosmery esq los Ayuntamientos en vez d proteger el derechos de sus ciudadanas.Y organizar el Alarde en el q todos y todas podamos participar,como dijo el Supremo.
Ha optado por apoyar la privatización de las fiestas del pueblo...para seguir discriminando.
Algo q la historia juzgará de forma muy dura.

10
5
Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente de Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA ha cumplido 100 años.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.