Argentina
El atentado contra Cristina Kirchner profundiza la polarización política en Argentina

El clima de unidad nacional alrededor del rechazo al atentado de las primeras horas no basta para borrar una polarización política creciente que vive el país.
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner presenta el plan Qunita.

@martinpared

6 sep 2022 11:04

La situación política en Argentina ha tomado un giro inesperado en los últimos días, luego de que un hombre atacara a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Todo ocurrió cuando CFK regresaba a su casa del barrio porteño de La Recoleta, donde desde hace varios días se concentraba una multitud de simpatizantes para demostrar su apoyo a la dirigencia peronista, luego de que el fiscal federal Diego Luciani pidiera para ella 12 años de prisión en el marco de una causa de corrupción que el oficialismo denunció como parte de la persecución política denominada lawfare. En la noche del 1 de septiembre, poco antes de las 21h y en medio del tumulto de seguidores se encontraban reunidos en la puerta del domicilio de CFK, Fernando André Sabag Montiel sacó un arma de fuego, apuntó y apretó el gatillo dos veces a pocos centímetros de la cara de la vicepresidenta argentina.

Los leones del Congreso
Magnicidio: teoría de Sabag
El magnicidio nos hace sentir como un ordenador que alguien hubiera dejado encendido en una habitación repleta de libros viejos. Todo sigue impregnado de una enorme violencia que se extiende ahora sobre Brasil.

Sin embargo, ningún disparo salió de la pistola Bersa Thunder 32 de fabricación argentina que contenía cinco proyectiles en su cargador, según señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. La vida de CFK hubiera tenido otra suerte si el arma hubiera tenido algún proyectil en su recamara. La Justicia Federal deberá determinar, entre otros puntos, las razones por las cuales los disparos no salieron. Los primeros datos sobre el agresor dieron cuenta de que Fernando André Sabag Montiel de 35 años nació en Brasil pero vivió casi toda su vida en la Argentina. El 17 de marzo de 2021 había sido detenido por la policía por circular en un coche sin matrícula y portar un arma blanca. En su cuerpo se identificaron tatuajes con simbología neonazi.

El intento de magnicidio se enmarca en un clima de creciente avance de los discursos estigmatizantes y reaccionarios hacia referentes del gobierno pero también hacia los movimientos sociales, sindicales y la izquierda

Las conmocionantes imágenes que fueron captadas por las cámaras de los principales medios de comunicación y móviles particulares, reproducidas una y otra vez por todos los canales de TV y que inundaron las redes sociales, parecieron impactar hasta en la percepción misma del tiempo. Un tiempo que pareció detenerse en ese instante de lo que pudo haber sido y no fue, de un magnicidio que hubiera tenido consecuencias políticas inimaginables en un país que ya arrastra una larga crisis y permanece asolado por una pesada deuda con el Fondo Monetario Internacional.

En momentos en que escribimos esta crónica periodística los acontecimientos van cambiando momento a momento. Buenos Aires y las principales ciudades fueron escenario de masivas movilizaciones en repudio al atentado fallido. En la misma noche del ataque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje en cadena nacional para repudiar el hecho y decretó el viernes 2 de septiembre como día feriado en todo el territorio nacional. Minutos antes, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma y CTA de los Argentinos) habían convocado a un parto nacional y se declararon en estado de alerta permanente. Los repudios al atentado inmediatamente se expresaron entre los líderes regionales como Lula, Evo Morales, José Pepe Mujica y Rafael Correa, entre otros.

Argentina
Intento de magnicidio Argentina: crisis económica y confrontación política
Argentina atraviesa una profunda crisis que la derecha aprovecha para acentuar su discurso de odio en los medios de comunicación mientras instiga a sus aliados en el poder judicial para intentar una maniobra destituyente.

A nivel local, referentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición condenaron el hecho. En la coalición derechista Juntos por el Cambio (JxC) hubo repudios que incluyeron al ex presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Además, el bloque de diputados del partido macrista PRO emitió un comunicado con el mismo objetivo. No obstante, en la derecha hubo algunas voces disonantes como la de la ex ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, quien no repudió el atentado. Una actitud similar mantuvo el ultraderechista del partido Avanza Libertad, Javier Milei, quien luego de dos días de silencio, ensayo una especie de rechazo al ataque aunque a renglón seguido lo calificó como un hecho delictivo más. 

No es casual que Sabag Montiel [la persona que intentó matar a CFK] haya aparecido en un programa de televisión con un discurso de ataque a las movilizaciones y a las organizaciones de desocupados

Sin embargo, el clima de la unidad nacional alrededor del rechazo al atentado de las primeras horas no fue suficiente para borrar la polarización política que vive el país. Durante el fin de semana, en una sesión especial en la cámara de Diputados se aprobó por mayoría un texto que expresó “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner” y además exhortó “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social." Por su parte, los cuatro diputados del trotskista Frente de Izquierda (FIT-U), que habían repudiado el atentado desde un primer momento, se abstuvieron de la votación en desacuerdo con las alusiones a la “paz social” del proyecto consensuado y presentaron uno propio donde señalan que “no es casual que, de acuerdo a la información pública, la persona que quiso cometer el crimen haya sido parte de la campaña para estigmatizar y criminalizar las luchas populares y al movimiento piquetero como parte de una campaña mediática que incluyó a la extrema derecha de Milei —quien hizo un notable silencio frente a este atentado—, a Juntos por el Cambio y al propio oficialismo. El texto agrega “el repudio total a este atentado reaccionario no implica ningún apoyo político a un gobierno que está llevando a cabo un profundo ajuste contra el pueblo trabajador bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional”. En este sentido la izquierda rechazó “los llamados a la ‘unidad’ y a la ‘concordia’ con las cámaras empresariales que promueven el ajuste y la pulverización de los salarios, y con los partidos políticos del ajuste”.

El intento de magnicidio contra CFK se enmarca en un clima de creciente avance de los discursos estigmatizantes y reaccionarios hacia referentes del gobierno pero también hacia los movimientos sociales, sindicales y la izquierda. No es casual que Sabag Montiel haya aparecido en un programa de televisión con un discurso de ataque a las movilizaciones y a las organizaciones de desocupados. El pasado 28 de julio, Sabag Montiel fue abordado en la calle por un reportero y dio su opinión negativa sobre la designación de Sergio Massa como ministro de Economía. El salto cualitativo de la situación estuvo marcado por el salto de la violencia verbal a la acción.

La investigación y el fantasma de la impunidad

En las últimas horas la jueza federal a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti, decretó el secreto de sumario. La hipótesis que maneja la magistrada es que el único imputado en la causa no actuó solo y por eso ordenó la detención de su novia, Brenda Uriarte de 23 años. Capuchetti cree que la mujer pudo haber acompañado a Sabag Montiel durante gran parte del trayecto en la noche del atentado e incluso no descarta que haya estado en el lugar del hecho en las cercanías de la casa de CFK. En los primeros pasos la investigación ya se topa con importantes dificultades, luego de que se supiera que una importante prueba de la causa está en peligro. El móvil del atacante fue reseteado cuando efectivos de la Policía Federal intentaron supuestamente extraer información. El aparato telefónico, por orden de la jueza, pasó a posteriormente a manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Un perito de esta fuerza explicó que el bloqueo del móvil se produjo por una conexión física del aparato, descartando así la hipótesis de un hackeo remoto.

El fantasma de la impunidad asoma a menos de una semana del atentado en un país donde abundan antecedentes de la historia reciente con crímenes políticos completamente irresueltos

El teléfono de Sabag Montiel es una prueba fundamental porque puede aportar mucha información sobre cuáles eran sus vinculaciones o si tenía nexos con grupos políticos decididos a atacar a la vicepresidenta. En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que le ofreció su renuncia al presidente Alberto Fernández y sostuvo que, pese a lo ocurrido, “los protocolos se han cumplido” por parte de la Policía Federal durante el operativo de custodia a la vicepresidenta en el día de los hechos. También ratificó que esa fuerza no manipuló el teléfono móvil del acusado, sino que lo entregó al juzgado. 

El fantasma de la impunidad asoma a menos de una semana del atentado en un país donde abundan antecedentes de la historia reciente con crímenes políticos completamente irresueltos y la verdad deglutida por el paso del tiempo.

Archivado en: Lawfare Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/9/2022 16:46

Otra vez la extrema derecha saca a la luz si verdadero rostro fascista: Justificar la violencia como herramienta política. Condenar es necesario, pero en todo caso las declaraciones del Frente de Izquierdas son muy acertadas: No instrumentalizar el magnicidio para lograr una defensa del orden oligárquico

0
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.