Antimilitarismo
Íñigo Balbás: “Hay que decidir: militares o protección civil”

Iñigo Balbás es delegado de LAB en Nafarroako Suhiltzaileak/Bomberos de Navarra y asegura que, como servicio público esencial, sufren “campañas de difamación como parte de las estrategias privatizadoras”.

Iñigo Balbas
Iñigo Balbás en el parque de bomberos de Cordovilla Ione Arzoz
2 abr 2018 06:26

¿Es necesaria la UME?
En Euskal Herria no hay emergencias en las que sea necesario movilizar a la UME. De vez en cuando hay algún fuego forestal de envergadura, pero esto no es Galicia ni el Mediterráneo. Podemos llegar a trabajar 100 personas, incluido personal voluntario que acudimos fuera de nuestros turnos de trabajo, pero traspasados unos umbrales críticos, da igual que haya 500 o 5.000 efectivos. Vas a necesitar otras estrategias o tener la suerte de que te llueva porque, si no, no lo vas a apagar. La UME solo tiene sentido en caso de catástrofes como los grandes terremotos pero tampoco estamos encima de bordes de placa activos, así que el riesgo es relativo. Para todo lo demás, hay que apostar por los recursos que ya tienes. El problema es que todo esto se cruza con los intereses de las élites políticas y del complejo militar-industrial.

¿No fue útil la UME en los pasados incendios de Galicia?
Lo que ocurrió con aquellos incendios del año pasado es que, por primera vez, se planteó en el debate público que la UME tenía que haber intervenido en primera instancia, sustituyendo a la protección civil. Los mismos militares lo propusieron y lo volvieron a repetir después de tomar parte en los rescates de la AP-6, con las nevadas durante la operación retorno de enero. Es la primera vez que se han atrevido a decir públicamente que se ven capacitados para ser primera opción y no solo una fuerza complementaria. Hubo incluso algún político que propuso modificar el protocolo para que a partir de ahora no haga falta una petición previa del consejero autonómico, sino que el Gobierno central tenga capacidad para activar a la UME cuando y donde le parezca.

Pero, ¿sirve la UME o no sirve?
Vamos a ver, ese 6 de enero del colapso circulatorio hubo 1.400 personas que quedaron atrapadas en la A-1, en el Puerto de Etxegarate, junto a Altsasu. Además del operativo de bomberos, todo el mundo echó una mano, incluidos el Ayuntamiento, la Policía Foral y la Guardia Civil, pero fueron las vecinas quienes habilitaron el frontón, el albergue, el polideportivo y las casas particulares. Sin la sociedad civil organizada se habría resuelto mucho peor.

La nueva ordenación regula el paso de los militares a los aparatos civiles de las administraciones del Estado. Es una militarización encubierta de las estructuras civiles, y por la puerta de atrás

¿A qué se debe su creciente utilización?
Lo que hay que analizar es cómo hemos llegado a esta situación. Hay una doble apuesta: por un lado se están degradando los servicios de emergencia porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las tasas de reposición no permiten sacar nuevas ofertas públicas de empleo. Por otro lado, hay una estrategia clara de recentralización política, lenta pero imparable. La nueva ordenación de este mes de febrero del Personal Militar del Ministerio de Defensa regula el paso de los militares a los aparatos civiles de las administraciones del Estado. Es una militarización encubierta de las estructuras civiles, y por la puerta de atrás.

¿Qué opinas de las actuaciones de la UME en Navarra?
Aquí han venido pocas veces, dos de ellas en los últimos tres años. Yo he coincidido con ellos en el fuego del invierno de 2015, entre Lesaka e Igantzi, cuando se les activó contra el criterio de la Dirección de Bomberos, en una decisión política no justificada técnicamente. Estábamos 70 bomberos y aparecieron más de 200 militares. Hasta el momento no han demostrado grandes capacidades ni excesivo entusiasmo a la ahora de ensuciarse el uniforme. La protección civil no solo son las sirenas. Hay que estar familiarizado con el entorno, con la geografía física y humana. No vale con que un día aparezcan 500 personas y unos cuantos helicópteros. Hay que saberse el estado de los caminos, entender al paisano que te va a indicar un atajo. Igual que los médicos tienen que conocer el historial de su paciente. Además, es evidente que, aunque se den las circunstancias, es complicado coordinar cuerpos distintos, más aún cuando uno es civil y otro militar.

¿Qué tipo de acuerdos hay con las comunidades autónomas?
El Gobierno de Navarra, con UPN, firmó un convenio de colaboración con la UME, pero no tenía —ni tiene— que ver para que después se solicite o no su intervención. Establecía un marco de colaboración con los servicios de bomberos y protección civil, formación y reuniones periódicas. La inmensa mayoría de la plantilla de bomberos se negó a compartir formación con los militares.

Sin embargo, es un cuerpo bien visto por la población civil...
Es que el discurso del “gratis total” lo compra cualquiera, ¿no? Parece que cuando actúan sale gratis pero en esta vida todo cuesta dinero, y la clave es dónde lo quieres invertir. Hay que decidir: militares o protección civil. Si todo ese personal y esos recursos se convirtieran en bomberos habría mucho más personal disponible en todos los sitios. En Navarra creo que nos tocarían en torno a 80 puestos de trabajo más.

¿Se sabe que los bomberos vivimos nueve años menos de media que el resto de la población?

¿No serían demasiados? Mucha gente cree que cobráis mucho y apechugáis poco...
¿Sabe esa gente que nuestros trajes ignífugos no son infalibles y que nuestros cuerpos acaban absorbiendo muchas más partículas tóxicas que la mayoría de las profesiones? ¿Se sabe que los bomberos vivimos nueve años menos de media que el resto de la población? Nosotros trabajamos las 1.457 horas anuales que nos corresponden por ley. Y el sueldo medio de un bombero con diez años de antigüedad puede rondar los 1.700 euros, con los complementos de nocturnidad, vacaciones y peligrosidad. Eso sí, sabemos que somos un servicio público esencial y, como tal, sufrimos campañas de difamación periódicas como parte de las estrategias privatizadoras.

En Galicia la situación es crítica. En un territorio con una gran incidencia de incendios forestales, más del 70% del servicio está privatizado

¿Una situación que se agudiza en el resto del Estado?
Los servicios de protección civil han sobrevivido en los lugares demográficamente potentes como Madrid, Catalunya o Euskal Herria pero en la mayoría de los sitios están muy deteriorados... En algunos casos, durante años, han preferido las horas extra y la mejora de sus condiciones personales frente a la entrada de nuevos compañeros y reforzar el servicio. Y cuando han venido mal dadas, no han aguantado el tirón. Las plantillas están envejecidas, hay una eventualidad del 60%, vaciado de funciones, servicios desnaturalizados... En Galicia la situación es crítica. En un territorio con una gran incidencia de incendios forestales, más del 70% del servicio está privatizado. Los organismos financieros europeos están detrás de ese desmantelamiento de las agencias públicas de protección civil.

¿Y qué ha pasado con el Gobierno del cambio en Navarra?
Muchos de los problemas que tenemos se deben a que se ha desarticulado el servicio de emergencias; nos hemos quedado sin estructura orgánica. Somos 360 bomberos conduciendo camiones por Navarra. Algo que UPN hizo bien fue tener una visión integral y crear la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). Porque los bomberos solo atendemos el 10% de las emergencias, el resto lo abarcan distintas policías, personal sanitario, carreteras, etcétera. Por eso es crucial un organismo que coordine las cosas y que haga planes a medio y largo plazo.

Entonces, ¿por qué la consejera de Interior del Gobierno del cambio eliminó la ANE?
Atribuyo su decisión a una mezcla de desconocimiento y mal asesoramiento. En todo caso, una mala combinación. Ella viene de la abogacía y una de sus propuestas estrella era crear una Dirección General de Justicia. Pero como otra de las ideas-fuerza de los gobiernos del cambio ha sido reducir las direcciones generales, supongo que le preguntaría a alguien de confianza si se podía prescindir de la ANE. A los bomberos ni nos llamó por teléfono para consultarnos. De un plumazo ha desaparecido el organismo que aglutinaba la gestión integral de las emergencias. Ha sido un torpedo en nuestra línea de flotación que nos ha debilitado mucho. Administrativamente, incluso, hemos tenido que dejar de hacer cosas porque ya no somos un servicio.

¿Qué cosas?
La ANE se disolvió de un día para otro. Se han perdido centenares de miles de euros de fondos europeos para proyectos de colaboración transfronteriza porque no tenemos categoría de servicio. Las contrataciones de verano, que antes eran decisión de nuestro organismo y cuya gestión era mucho mas fácil, ahora no dependen de nosotros. Tampoco tenemos autonomía para llevar a cabo las compras del parque móvil o de material. Nuestra proyección estratégica ha desaparecido.

Cada vez hay menos incendios en viviendas, aunque habrá que ver qué pasa cuando envejezca el parque inmobiliario construido entre 1996 y 2008

Pero, ¿en qué punto está el servicio de protección civil?
Ha evolucionado bien, acorde con una tipología de intervenciones cambiante, como la sociedad misma. Cada vez hay menos incendios en viviendas, aunque habrá que ver qué pasa cuando envejezca el parque inmobiliario construido entre 1996 y 2008. Ahora predominan las salidas de ambulancia, los servicios sanitarios urgentes, los rescates y los accidentes —sean de tráfico o no— con riesgo vital. Todo lo relacionado con la integridad de las personas.

¿Qué ha pasado con las ambulancias en Navarra?
Es un debate de modelo: el mismo que se da en cualquier ámbito de lo público. Por una parte, hay una mentalidad conservadora que confronta el servicio público con los derechos del trabajador. Es ese profesor que no quiere dar clases a alumnos con necesidades especiales porque es docente de Biología; ese médico que no se recicla en nuevas técnicas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento; o algunos bomberos, pocos, que creen que no tenemos que atender fuegos forestales porque, nominalmente, somos bomberos urbanos. Nuestro servicio se diseñó en los años noventa y, a día de hoy, las doce ambulancias de los bomberos, una por cada parque, son las únicas que son públicas, el resto está privatizado.

Los bomberos hacemos el 10% de las salidas de ambulancias. El otro 90% está privatizado, y el coste anual de esta externalización supone millones de euros

¿Y qué ocurrió?
Los bomberos hacemos el 10% de las salidas de ambulancias. El otro 90% está privatizado. Pero hay que tener en cuenta que el coste anual de esta externalización supone millones de euros. Es un sector muy goloso. UPN creó una situación explosiva con un problema de homologación en el parque en Iruñea, porque tenía que haberse hecho un proceso de acreditación profesional. No se hizo para deteriorar el servicio y poder privatizarlo más fácilmente. UTESNA, el lobby del sector, ha jugado a su juego, empujando para que se privatizaran las ambulancias de Bomberos, pero la inmensa mayoría de la plantilla respondió con inteligencia y generosidad. Hubo una asamblea masiva, en la que se apostó, de manera abrumadora, por un modelo público e integral. Estuvimos un montón de compañeros cubriendo los turnos de la ambulancia del parque de Iruñea durante casi un año, sin cobrar un duro, hasta que el conflicto se desactivó. El colectivo es ejemplar en muchos sentidos.

Esto empieza a parecerse a un contenido patrocinado...
Es que lo creo firmemente. Por ejemplo, en varias huelgas generales, los bomberos que han tenido que permanecer en los servicios mínimos han donado su salario a distintas causas sociales como la Asamblea de Parados o el Comedor Social 365.

¿Qué más hace falta para mejorar el servicio?
Nos queda por recuperar el rescate en montaña. Es la gran espina clavada en el imaginario de los bomberos aunque, de facto, ya lo hacemos, porque todos los años salimos a buscar peregrinos a la zona de Roncesvalles o rescatamos senderistas. Uno de los compromisos de este Gobierno del cambio fue sacarlo a lo largo de la legislatura pero, visto lo visto, ya veremos qué pasa. Cuando asumamos esa competencia seremos un servicio integral, de los pocos en el Estado español con esas características. Abarcaremos el transporte sanitario, fuegos de todo tipo, rescates de montaña y accidentes.

¿Y si hay un accidente en la central nuclear de Garoña?
Estoy seguro de que los bomberos llegarán antes que la UME. 

RÉPLICA DE UTESNA
En esta entrevista el Señor Balbás vierte unas acusaciones
sobre la Asociación Profesional UTESNA – Unión de Técnicos en Emergencias
Sanitarias de Navarra- en las que la acusa de ser un “lobby del sector” que ha
empujado para que se privatizaran las ambulancias de bomberos.
Ejerciendo el derecho a réplica que nos brinda la
revista Hordago y ante la acusación realizada por el señor Balbás y todo lo que
ella implica, queremos dejar claros los siguientes puntos:
1º- En ningún momento hemos sido un lobby. Somos una asociación
profesional sin ánimo de lucro que, entre otros fines, se dedica a la defensa de
la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias y fomentar su formación, tal y
como marcan sus Estatutos.
2º- Siempre hemos defendido la gestión pública del transporte sanitario.
3º- No defendemos ningún interés empresarial ni sindical.
4º- Respecto al modelo actual de transporte sanitario reconocemos, que
abogamos por que los bomberos dejen de ejercer el transporte sanitario y sus
ambulancias pasen a ser gestionadas directamente por el Departamento de
Salud siendo su dotación exclusivamente personal y profesionales sanitarios
(Técnicos/as en Emergencias, Médicos y Enfermeros/as).
En nuestros 14 años de existencia hemos comparecido hasta en 5 ocasiones
en mesas de trabajo de la comisión de salud y 1 ocasión en la comisión de
Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra, por lo que a través
de la videoteca del Parlamento de Navarra y hemerotecas de los medios
informativos de la Comunidad Foral de Navarra se puede contrastar nuestra
postura.
Agradecemos la oportunidad brindada para esta réplica y ofrecemos nuestra
disponibilidad para ampliar la información sobre el trabajo de nuestra
asociación.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial (IA) Inteligencia Artificial o la alucinación consensual masiva
Si tenemos claro que el uso de coches de gasolina o diésel, la sanidad privada, la compra de un iPhone, el turismo o los viajes en avión no son actos neutros políticamente, el uso de productos de Google, Microsoft, Amazon, Facebook o Twitter tampoco
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
#22032
21/8/2018 20:05

Cuando el Sr. Balbas habla del transporte sanitario, por supuesto solo menciona la parte que le interesa y sesgada. No dice que los bomberos carecen de la formacion y la titulacion que la ley hace ya 6 años que la exige, titulacion y formacion que si tienen los TES que trabajan en las ambulancias "privatizadas" para el Servicio Navarro de Salud. Considero que bomberos tenga 12 ambulancias y solo haga el 10% de las emergencias sanitarias de Navarra, (porque no es su cometido ni funcion, y ademas no tienen capacidad operativa ni extructura sanitaria para asumir mas), es un lujo que pagamos todos los navarros, puesto que son recursos publicos infrautilizados. Esas ambulanacias de bomberos deben pasar a la red de transporte sanitario del Servicio Navarro de Salud, en gestion y titularidad publica y ponerlas operativas a pleno rendimiento. Los bomberos que se dediquen a sus funciones, que en absoluto son sanitarias. Señor Balbas, usted habla de respuesta integral a la emgencia, pero quiere la respuesta de hace muchos años, donde un unico interviniente, (el bombero), hacia un monton de cometidos o funciones, si usted dejaria de mirar hacia dentro y miraria un poco hacia el entorno en el que vivimos (Europa) vera que las emergencias son atendidas por equipos multidisciplinares, sanitarios, seguridad, bomberos,etc.. y cada equipo esta muy especializado en su trabajo. Usted no habla de eso, usted habla de otra cosa con intereses que creo que poco o nada tienen que ver con emergencias

1
0
#12544
2/4/2018 11:47

Está claro que el entrevistado no es objetivo con el futuro de las emergencias. En un mundo moderno y globalizado como el actual, se aferra al pasado he incluso se contradice. Está en contra de la formación conjunta con miembros del estado, pero a favor de la formación con medios internacionales, difícil de entender esto para mí. Luego, utiliza escusas como el habla o la orografía y tiene una sencilla solución, primero por la parte local y eso se gana con formación y charlas divulgativas y en segundo lugar por la parte del estado y eso se gana con la formación en el terreno en cuestión. La UME nunca ha tomado el mando en una situación de emergencia, siempre han estado bajo las órdenes del director técnico local y han hecho hasta donde se les ha permitido. Para terminar, si cree que medios humanos y materiales no suman en un término culturalmente diferente, que pregunté en Portugal, Haití, México.....la actitud local hace mucho. En resumen, con más formación e integración, utilizando en primera instancia los valiosos medios locales y en caso de nesecidad los estatales, ya sean públicos o privados,las emergencias estarían cubiertas, esto es el futuro

10
11
#12661
3/4/2018 4:28

Lo lógico es que un fuego se paliara con retenes y las BRIF e invertir, con mano de obra pública y no privada..., en localidades donde los focos pueden ser paliados en breve y no esperar horas a que llegue la UME horas después y el fuego haya ganado ya la batalla.

3
0
#12764
4/4/2018 10:12

Nada dice Iñigo Balbas de no realizar formación conjunta con compañerxs del estado, de hecho se hace, lo que dice es que la mayoría de compañerxs se han negado ha hacerlo con los militares(UME). Los proyectos transfronterizos tienen que ver con el trabajo conjunto de las diferentes administraciones de la frontera, proyectos comunes para ser más efectivos y coordinados. Y por supuesto que mira al futuro de las emergencias... la diferencia es que hace una defensa de lo público que en Euskal Herria nos va bastante bien. La discusión es o protección CIVIL o militares; o gestión PÚBLICO o privada.

1
1
#12577
2/4/2018 15:56

Con ejemplos como Haití te has desenmascarado. Bla, bla, bla fascismo militar.

5
8
#12656
3/4/2018 0:33

Pues Iñigo no le va a la zaga, con antecedentes penales y aberchandall.....

1
2
#12765
4/4/2018 10:15

El aberchandall ese que dices es la ropa reglamentaria del servicio de Bomberxs de Navarra

1
0
#12646
2/4/2018 23:32

Gente que suma fuerza para proteger a la población de catastrofes y emergencias son fasciastas militares??? Comunista rojo traidor

1
2
#12679
3/4/2018 10:39

Vitrol.

1
0
Antitrauma
19/6/2018 1:07

Poca memoria tienen algunos, ya hay precedentes en los que la intervencion de las FAS han sido fundamentales en la historia de las catastrofes en españa.
Tampoco hay que olvidar que la tipologia de las emergencias han cambiado, y los diferentes servicios han ido adaptandose a los cambios.
Por ejemplo: Cruz Roja Española comenzo siendo militar y no por ello hay que olvidar la cantidad de vidas salvadas por ellos, con el tiempo dejo de serlo y sigue siendo un pilar muy importante en el sistema.nacional de proteccion civil. O ambulancias de bomberos de comunidad de madrid que se transformo en lo que hoy es SUMMA sin dejar de ser un gran servicio de emergencia.
Cada recurso debe estar para una activacion, proporcional a la emergencia que para algo estan los planes de emergencia segun sean territoriales o especiales, y sobre todo lo que no hay que olvidar nunca son las victimas y damnificados, que somos muy propensos al "corporativismo" sale enseguida lo del convenio colectivo y demas, de eso nunca entendera y querra entenderlo un militar, siempre estaran hay y no hay ni huelga servicios minimos, solo el dever cumplido.
En este tipo de oficio "TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA" incluido los voluntarios tienen un papel fundamental.
Un saludo a todos.

2
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.