Antifascismo
El barrio de Benimaclet planta cara al odio en una jornada histórica

Cerca de mil antifascistas se concentran en el barrio de Benimaclet mientras una convocatoria de la ultraderecha apenas logra reunir a medio centenar de personas que han sido abucheadas desde los balcones durante todo su desfile.

benimaclet lliure de odi
Masiva respuesta a la concentración por un Benimaclet libre de odio el pasado 12 de octubre Gabriel Rodríguez
Actualizada el 14/10
12 oct 2020 20:40

La jornada de este lunes ha resultado histórica en el valenciano barrio de Benimaclet, pero no en el sentido que a los partidarios de celebrar el 12 de octubre como “Día de la Hispanidad” les hubiera gustado. Unos mil antifascistas han respondido de manera contundente al desfile de un reducido grupo de ultraderechistas y han reivindicado “un barrio libre de odio”.

El vecindario de Benimaclet había preparado para día de hoy una jornada repleta de actividades —organizadas por colectivos como Mujeres con Voz València, Uhuru y los movimientos estatales #RegularizaciónYa y #12deOctubreNadaQueCelebrar— con las que reivindicar el tejido asociativo frente a la intolerancia.

res a celebrar
Acciones anticolonialistas durante el pasado 12 de octubre en Benimaclet. | Fotografía de Patricia Cadavid

Pero el pasado día 8, portavoces de la iniciativa antifascista exponían la intención de grupúsculos de la extrema derecha de “pisar las plazas y calles del barrio con la habitual impunidad histórica que los acompaña”, e invitaba al vecindario a movilizarse en contra de la Marxa de torxes convocada por grupos ultras.

beni libre de odio
Vecindario del barrio de Benimaclet responde a la Marxa de torxes organizada por grupos de extrema derecha en su masiva concentración antifascista Gabriel Rodríguez

A las seis de la tarde, cerca de mil personas se concentraban en la calle Vicent Zaragozà para mostrar su rechazo al fascismo. “Aci estan les antifeixistes” o “que visca la lluita de la clase obrera” eran algunas de las consignas más repetidas durante la tarde en la masiva convocatoria. El dispositivo policial desplegado alrededor, armados con fusiles de balas de goma, rodeaba a los manifestantes del barrio. 

A las siete, en la plaza de Benimaclet, la convocatoria de la extrema derecha apenas lograba reunir a unas 50 personas, algunas de las cuales se envolvían o alzaban símbolos anticonstitucionales, como banderas falangistas o franquistas. El grupúsculo ha rodeado el barrio de València mientras desde los balcones y la calle la ciudadanía contestaba con caceroladas y gritos de “fora feixistes dels nostres barris” para mostrar el rechazo a su presencia en el barrio de Benimaclet.

Poco antes de las ocho, el grupo de extrema derecha volvía a la plaza mientras se mantenía el dispositivo policial rodeando a los antifascistas. Algunos de estos últimos han sido identificados por la policía, según relata un asistente al evento, que explica que una pareja del barrio de unos 60 años que ha cuestionado a la policía estas identificaciones ha sido multada por “desacato” y “desobediencia”. La organización Alerta Solidària informa además de tres detenciones en la concentración antifascista, sobre las cuales no se conoce más información por el momento.

Actualización 14/02
El colectivo Acció Antifeixista de València convoca a la ciudadanía las 11h del miércoles 14, frente a la Ciudad de Justicia, para “apoyar a las personas antifascistas y detenidas desde el día 12”. Los tres detenidos, que asistieron a la convocatoria antifascista en Benimaclet, fueron llevados a comisaría el mismo día 12, y uno de ellos presentaba heridas en la cabeza. Les acusan de delitos de odio y atentado contra la autoridad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Un vistazo al aparato clandestino del MLE en Francia durante los años 40. Para empezar, la rama dedicada a la falsificación de moneda y documentos.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
#71841
13/10/2020 11:47

Esa clase obrera ideailizada vs la real (machismo, racismo, etc) salir a gritar eslóganes como loros pierde el fondo. Por cierto, las distancias de seguridad de la mani son criticables, si hay contagios siempre podemos hechar la culpa a Ayuso compañeros/as!

2
13
#71849
13/10/2020 12:40

que te piten desde los balcones por racista no te mola, no?

11
1
#71860
13/10/2020 14:13

Yo no lo se, cuéntamelo tu.

0
9
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Últimas

Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.