Eduardo Verástegui
Selfie de Eduardo Verástegui con Santiago Abascal publicado en Twitter

Análisis
Eduardo Verástegui, el representante en México de la ola regional de derecha radical

Bolsonaro en Brasil, Milei en Argentina, Kast en Chile… y ahora México. El fundamentalista católico Eduardo Verástegui se suma a la campaña presidencial y aspira a robarle al nuevo Frente Amplio la representación del “antimorenismo”.

México avanza hacia las elecciones del 2 de junio de 2024. Resta más de medio año para los comicios, pero ya hay tendencias que parecen irreversibles. Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, dispone de arrolladores resultados en buena parte de las encuestas nacionales. Tras dirimir parcialmente su interna, confirmando a Claudia Sheinbaum como su candidata a la presidencia, las expectativas del bloque oficialista mexicano son altamente optimistas. Ni siquiera la respuesta díscola de Marcelo Ebrard amenazando con una concurrencia electoral por fuera de Morena pone en jaque la ventaja del bloque en la política mexicana.

La oposición a Morena ha logrado agruparse atropelladamente en torno al peculiar Frente Amplio por México, donde conviven los tres actores que habían venido disputándose las principales cuotas de poder en el país: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI). La crisis que atraviesa la percibida como “política tradicional mexicana” —en particular el PRI— ha conducido a esta coalición que pretende aupar a la presidencia a su candidata de consenso Xóchitl Gálvez. El único pegamento entre los tres partidos es la oposición al gobierno de López Obrador a través de la cual tratan de sobrevivir en medio de un huracán electoral que ya coloca a Morena al frente de 23 de los 32 estados mexicanos.

Llegó Eduardo Verástegui

La figura política de Eduardo Verástegui ha dado un paso adelante en este contexto de grandes expectativas electorales por parte de Morena y de una oposición descompuesta y con el manual de supervivencia encima de la mesa. Verástegui viene del mundo de las pantallas: es actor y productor. No obstante, lo relevante del fundador de Viva México son sus conexiones ideológicas; el hecho de que HazteOir le premiara en 2009 luego de definir a la interrupción voluntaria del embarazo como “un colosal y trágico fracaso” y un “holocausto silenciado” sirve por sí mismo como rápida descripción. Abascal, Bolsonaro y Trump son algunos de sus aliados internacionales.

Verástegui sueña con “un México que le permita a Dios ser el centro de nuestra nación”. Su plataforma no da demasiadas pistas sobre sus posicionamientos en materia de modelo de acumulación o de régimen de propiedad (aunque no es particularmente complicado adivinar su postura a este respecto); tampoco profundiza en el cómo de su objetivo de lograr “que millones de mexicanos logren superar sus actuales condiciones de pobreza”. Sin embargo, sus redes sociales, así como las de sus seguidores y su movimiento, permiten adelantar algunos de los elementos fundacionales de su candidatura —que debe, todavía, pasar el filtro de la recogida de firmas— es antifeminista, anticomunista y fundamentalista católico; es, pues, la forma específica que ha tomado en México la nube de derechas radicales que se cierne sobre América Latina desde hace unos cuantos años.

La crisis de representación de los partidos tradicionales abre una ventana de oportunidad para que un outsider cope el relato antiizquierda

Su empeño político no es descabellado. La derecha del PRI y sus recién estrenados acólitos PAN y PRD no pasan por su mejor momento. La representatividad del antimorenismo está todavía abierta, en cierta medida porque el partido del presidente López Obrador todavía no es percibido como establishment a pesar de dirigir ya buena parte de las instituciones sometidas a sufragio en el país. La popularidad de AMLO y la fuerza electoral de Morena hacen casi imposible una victoria electoral de quien se postule como enfrentado al gobierno nacional… por ahora. La victoria del oficialismo en junio de 2024 es altamente probable, pero por delante quedarán múltiples elecciones estatales en las que la competitividad del Frente Amplio no está asegurada. La crisis de representación de los partidos tradicionales abre una ventana de oportunidad para que un outsider cope el relato antiizquierda.

Esto, de hecho, ha ocurrido ya anteriormente. La “grieta” oficialismo-antioficialismo ha alterado las relaciones tradicionales de los sistemas políticos latinoamericanos en múltiples países, abriendo la puerta a que nuevos espacios políticos se arroguen la representación del rechazo a determinado gobierno de izquierdas. Argentina es un caso paradigmático de este proceso. La percepción de doble fracaso —primero, del antiperonismo de Mauricio Macri; después, del peronismo de Alberto Fernández— posibilitó la emergencia de un tercer actor por derecha: Javier Milei.

Sidecar
Sidecar La cuestión mexicana
Ahora, se insta a la izquierda a convertirse en populista: un “populismo de izquierda” en teoría, pero un centrismo más en la práctica. La lección que la izquierda debería extraer de México, sin embargo, es evitarlo.

¿Pero puede suceder algo similar en México? Probablemente, no, al menos en las próximas elecciones de 2024. En México no hay una percepción de fracaso doble que conduzca a una síntesis de tercera vía. El proyecto de Morena no está agotado y, en cierta medida, todavía representa una impugnación al orden político tradicional; Morena es relativamente outsider a pesar de sus ya cuatro años de gobierno. No obstante, sí existen algunas condiciones posibilitantes en el medio y largo plazo. Por ejemplo, la apelación a una religiosidad fundamentalista podría llegar a calar en importantes estratos del país, toda vez que Morena comience a ser visto como un actor político desafiante del orden moral católico. Viva México y Eduardo Verástegui pueden aspirar a ser la primera fuerza del antimorenismo valiéndose de la debilidad del PRI y del arco opositor en su mayoría, “derechizando” el discurso opositor y preparándose para un asalto electoral cuando Morena comience a sufrir desgaste como consecuencia del accionar de gobierno y, con toda probabilidad, del juego mediático de determinados actores nacionales.

El bloque ultraderechista regional

México parece tener la vacuna contra la derecha radical, pero con toda seguridad esta situación no se mantendrá eternamente. La confianza en López Obrador deberá atravesar el bache dejado por su salida de la política y trasvasarse a la —probable—- futura presidenta Claudia Sheinbaum. La imponente mayoría que recibe en los comicios nacionales recuerda a aquella que en algún momento disfrutaron el chavismo en Venezuela, el correísmo en Ecuador o el kirchnerismo en Argentina. Si la victoria del movimiento se constata en junio, el elemento que definirá al sistema político mexicano en los próximos años será la pugna entre el Frente Amplio —si sobrevive— y la ultraderecha de Viva México.

Apoyadas en la lógica pendular de la política latinoamericana, la victoria intrabloque sobre las derechas tradicionales ha posibilitado el ascenso de las derechas radicales a los gobiernos o a la primera línea de oposición en múltiples países. Con todo, el caso de Verástegui ayuda a comprender la diversidad interna del bloque de las derechas radicales en la región. El anarcocapitalismo anticomunista y conservador de Javier Milei y La Libertad Avanza comparte esquema regional con el pinochetismo antifeminista de José Antonio Kast y el Partido Republicano de Chile, con el fundamentalismo católico, el anticomunismo y las tendencias golpistas de Bolsonaro y el Partido Liberal, y, ahora, con el antifeminismo anticomunista de Verástegui y Viva México.

Los diversos movimientos de derecha radical se postulan como impugnatorios. Ponen en cuestión las estructuras fundamentales del sistema político nacional

¿Qué une, pues, a las distintas expresiones de derecha radical en América Latina? En primera instancia, los diversos movimientos de derecha radical se postulan como impugnatorios. Ponen en cuestión las estructuras fundamentales del sistema político nacional, negando los clivajes tradicionales e incluso amenazando a las instituciones que conforman la superestructura de estos países. Al mismo tiempo, y pese a sus divergencias específicas, son movimientos antiprogresistas y antiizquierda. Sobre qué pongan el foco dependerá de decisiones tácticas y de relaciones internas entre los bloques adheridos al movimiento.

Por ahora, el ascenso de estas fuerzas a la primera plana de la política nacional ha dependido de su capacidad de acumulación de aciertos tácticos para desbancar (vía entrismo en los partidos tradicionales o vía configuración de una tercera fuerza) a la derecha tradicional. La pérdida de capacidad de convocatoria de las derechas tradicionales es elemento posibilitante de su ascenso. Juntos por el Cambio agotó su proyecto tras el fracaso del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, y el PRI se ahoga tras la debacle electoral que atraviesa. El escenario para la irrupción de Verástegui está parcialmente dado: en lo inmediato, podría desbancar al Frente Amplio y convertirse en el bloque de oposición a Morena; sin embargo, si las expectativas electorales de la izquierda mexicana se terminan cumpliendo, Viva México deberá contentarse con acumular capital político en las elecciones estatales durante el muy probable sexenio presidencial de Claudia Sheinbaum.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
América Latina
América Latina Las derivas autoritarias del capitalismo del siglo XXI
Una batalla económica, política, cultural y geopolítica de gran magnitud se libra en el contexto de búsqueda de reposicionamiento del capitalismo.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.