Amianto
El amianto sigue envejeciendo en los centros educativos de Madrid

Pese a los planes para elaborar un inventario de centros afectados, y la alarma en la comunidad educativa, la Comunidad de Madrid no avanza hacia la retirada del amianto de colegios e institutos.
Retirada amianto Tetuan - 3
Retirada de placas de fibrocemento comunmente conocida como Uralita y cuya fabricación incluía fibra de amianto como elemento aglutinador. David F. Sabadell
6 feb 2021 15:03

Hace ya casi un mes una nevada histórica tomaba gran parte de la península. En la Comunidad de Madrid, una de las regiones más afectadas, ante la falta de costumbre y la poco clara prevención ante el temporal, quedaron durante días interrumpidas las rutinas, el tránsito se detuvo, y los centros educativos tardaron más de una semana en reabrir.

Cuando en el CEIP San Isidro de Aranjuez, el colegio de primaria más grande del municipio, retornaron al centro, encontraron una sorpresa desagradable en las instalaciones deportivas. Goteras, muchas goteras. Lo que en condiciones normales podría ser un molestia para las familias de la escuela era una señal de alarma que no podían dejar pasar, pues en el tejado del los gimnasios hay amianto, y el agua que se filtraba a través de los techos vencidos por el peso de la nieve pasaba a través de este material cancerígeno.

Construido en 1974, como muchos otros centros educativos levantados en la época, en el San Isidro se usó uralita —la marca comercial del amianto— como material aislante en cubiertas y tubería. Las primeras alarmas por la presencia de este material saltaron en 2018, cuando en el otoño, una de las placas del techo cayó cerca de un profesor. “Así se hizo pública la verdadera situación: faltaban montones de placas en ese techo. Entonces lo que hizo la corporación anterior fue, por proceso de urgencia —les quedaban dos meses en el ayuntamiento— reponer esas placas. Además se supone que trasladaron (nunca vimos el documento) a la Comunidad de Madrid la necesidad de proceder a la retirada del amianto”, cuenta Carmen Cussó, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez.

 “Con el tema del amianto, sentimos impotencia porque vemos que no sirve de nada, pero también es como un maltrato a las familias, porque por más que estamos diciendo que eso no está bien es que ni siquiera vienen a decir, vamos a vernos”

Dos años y una nevada histórica después, muchas de esas placas que aislarían del amianto están fuera de lugar, y las familias del centro están hartas de que se les ignore. “Quienes están moviendo todo es el AMPA, la Plataforma lo que ha hecho ha sido respaldar todas las iniciativas que ellos han tomado. Hemos pedido información a la comunidad de Madrid , al portal de transparencia, a través de la plataforma se han canalizado algunas iniciativas…”, relata Cussó.

Al inicio, pensaban que la competencia de los techos dependía del Ayuntamiento en cuanto responsable del mantenimiento de las instalaciones, cuenta Nieves Guillén, presidenta del AMPA. “Cuando vinieron a verlo dijeron que eso debería ser una obra muy grande y que era la Comunidad la que se tenía que encargar”. Además de señalar que no era suya la competencia, Guillén relata cómo desde el Ayuntamiento le quitaron importancia al problema. “Nos dijeron que no es tan grave que hay otros espacios municipales, o colegios, que están peor”.

El 25 de enero desde el AMPA mandaron una carta a la alcaldesa María José Martínez de la Fuente (que cuando estaba en la oposición se comprometió a apoyarles) con la esperanza de que esta vez se les tome en cuenta. “Sentimos impotencia porque vemos que no sirve de nada, pero también es como un maltrato a las familias, porque por más que estamos diciendo que eso no está bien es que ni siquiera vienen a decir, vamos a vernos”. Guillén admite que desde el ayuntamiento a veces sí hay respuesta e interlocución, pero que fallan en presionar a la Comunidad de Madrid, A la DAT Sur (Dirección del Área Territorial Madrid Sur) para que retire el amianto. “No tienen en cuenta nuestra preocupación”, lamenta.

El pasado lunes el técnico de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, que participó en el Consejo Escolar como representante municipal, anunció que se reemplazarían las placas caídas, algo que consideran un parche, pues el amianto, que ha superado su vida útil, seguirá sobre sus cabezas. “El colegio lo han llegado a ver técnicos de la dirección general de infraestructura, ha llegado a venir una empresa de Bilbao especializada en la retirada del amianto, para hacer un informe del estado. Este informe el colegio no lo ha visto, no ha habido manera de conseguirlo”, protesta Cussó, quien comenta que cuando el concejal ha trasladado el reclamo a la Comunidad de Madrid, le dicen “que no está tan mal”. “Y esas son palabras textuales, pero ese ‘no está tan mal’ no lo firma nadie”, remarca.

Plan de retirada del amianto

En julio de 2018 se aprobó en la Asamblea de Madrid una Propuesta no de Ley de Podemos para hacer un mapeo de los centros con amianto en la región y reservar una partida presupuestaria para la retirada del material. Meses después de la caída de la placa, desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez solicitaron que el San Isidro fuera incluido en ese inventario. “Pedimos el plan de retirada de amianto y qué partida presupuestaria se destinaba. Toda esa información la tuvimos que pedir repetidamente al portal de transparencia de la CAM, y la última respuesta de septiembre de 2019 nos decía que no existía una relación de centros que tuviera amianto, no había una partida presupuestaria destinada a tal fin”.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid venía presionando para que la Comunidad Autónoma se comprometiera a la retirada del material antes de la aprobación de la propuesta, apuntando a que el 80% de los centros tenían amianto. Su portavoz, Isabel Galvín, constata en conversación con El Salto que no se ha avanzado nada desde entonces. Denuncia que no se están reuniendo los comités de salud que deberían dar seguimiento a esta situación. “Desde CCOO estamos presentando denuncia en los juzgados por este motivo porque no se está cumpliendo la Ley de prevención y la situación de seguridad y salud en los centros requiere actuaciones inmediatas”

“Encima de mi cabeza tengo el fatal amianto, pero cuando miro por la ventana y veo que en el bloque de enfrente ya lo han cambiado, empiezo a ver el final del túnel”. Otro cantar son los colegios.

“A mi el tema del amianto me obsesiona”, cuenta a El Salto el concejal de Más Madrid Félix López-Rey. Tanto le preocupa este material que, este histórico activista vecinal, le ha dedicado un capítulo en su libro de memorias de reciente publicación.  No es casual que sea su barrio, Orcasitas, el primero en empezar la retirada del amianto que se encuentra, como denuncia López-Rey, principalmente en la periferia pobre del Sur. “Cuando esto es nuevo en principio no pasa nada, es cuando entra en descomposición cuando se vuelve tóxico, y además tiene cuarenta años de vida máximo”, recuerda, cuatro décadas que ya se han superado en muchos centros educativos y otros edificios.

La conquista de Orcasitas no fue fácil, para ello tuvieron que hacer mucha presión vecinal y luego, cuando la anterior corporación empezó a dar ayudas a tal fin a través del Plan MADRE, convencer a las comunidades de vecinos para solicitarlas —el plan financiaba entre el 70 y el 90% de la reforma—. Pero a través de la asociación de vecinos, que cuenta ya con medio siglo de vida y tiene mucha influencia entre la gente de Orcasitas, consiguieron empujar el proceso. También tuvieron que ir a manifestarse a la Plaza de la Villa cuando el cambio en el Ayuntamiento puso en peligro el compromiso de la corporación anterior.

López-Rey enumera de memoria los bloques donde se ha retirado el material, un proceso que va avanzando poco a poco. “Encima de mi cabeza tengo el fatal amianto, pero cuando miro por la ventana y veo que en el bloque de enfrente ya lo han cambiado, empiezo a ver el final del túnel”. Otro cantar son los colegios: de sus cuatro nietos, relata, tres tienen amianto sobre sus cabezas. “Y el colegio al que han ido mis hijos que está a cien metros de mi casa tiene 2050 metros de amianto reconocidos por el Ayuntamiento, esa es la tónica”.

López-Rey es representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del colegio donde estudian sus nietos, “he intervenido por videoconferencia, les he recordado que tienen 630 metros de amianto encima de sus cabeza, y me han contestado que han pedido formalmente que les conteste la administración”, asevera.

Al concejal le preocupa que la comunidad educativa no se vea con las fuerzas para dar esta pelea. “La gente está tan preocupada con el covid, ahora todo es covid, y lo que falta es una buena información. A mi me jode cuando los medios dicen, esto ya lo hemos dado, pero si el problema sigue ahí pues habrá que seguir hablando de ello”, se rebela. En Aranjuez, pese a la energía que están poniendo AMPA y plataforma para visibilizar el problema, se sienten un poco solos. “La participación ciudadana no es lo numerosa que debería ser, somos determinados grupos los que presionamos y conseguimos muy poquitas cosas”, asume Cussó.

Guillén constata esta sensación: “Estamos en ese limbo de que somos conscientes de que existe un problema grave, pero a quien corresponde por un lado solucionarlo y por otro presionar para que se solucione, se ve que están muy entretenidos con otras cosas”. La parsimonia ante un problema que afecta a la salud no solo de los escolares y profesores, sino también de la población que vive cerca de estos materiales y está por ello expuesta a partículas resulta difícil de entender también para la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en Aranjuez: “Aquí hay dinero para todo, hay becas para centros privados hay dinero para curas de hospitales, para sobrecostes en todos sitios, pero para lo más básica no hay nada”, protesta.

López-Rey no quiere esperar ni un verano más para ver desaparecer el amianto con el que lleva conviviendo desde su infancia en las chabolas de Orcasitas, valora que las vacaciones escolares serían el momento adecuado para retirar este material. “Ahora que va a venir dinero de Europa, cómo podemos ser tan... —no sé cómo calificarla a esta sociedad— que permitimos que los críos estén viviendo bajo el amianto, es que eso no se puede tolerar: Lo que tenemos que conseguir es que en septiembre, cuando vuelvan mis nietos al colegio, no estén bajo el amianto”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Amianto
Salud Laboral Una víctima del amianto recibiría una indemnización siete veces menor que una víctima del terrorismo
Organizaciones de afectados y sindicatos denuncian que las indemnizaciones recogidas en la propuesta de fondo de compensación para víctimas del amianto se quedan cortas.
Tribuna
Más allá de un fondo de compensación para las víctimas del amianto
El PSOE no ha facilitado el camino, pero la movilización sindical y de las asociaciones de víctimas han conseguido revertir la situación
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.