Amazonía
Los incendios del Amazonas, camino de alcanzar el desastre de 2019

2020 podría ser aún peor para la Amazonía que 2019, un año en el que la deforestación en la región aumentó un 85% respecto al año anterior.
Incendios Amazonía 2020.
Incendios en Porto Velho, en el Estado de Rondônia, el 16 de agosto de 2020. Foto de © Christian Braga / Greenpeace.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

30 ago 2020 06:09

El año 2019, el primero en el que Jair Bolsonaro ocupó el cargo de presidente de la república, fue desastroso para la Amazonía, principal pulmón verde del planeta. El Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE, por sus siglas en brasileño) publicaba a principios del 2020 que el área con “advertencias de deforestación” sumó 9.166 kilómetros cuadrados frente a los 4.946 kilómetros cuadrados de 2018, un incremento del 85%. Supuso la mayor destrucción anual de selva de la década. Y 2020 podría ser peor si sigue el ritmo actual de incendios.

Solo los primeros diez días de agosto se detectaron 10.136 incendios en toda la Amazonía brasileña, un incremento del 17% respecto al año pasado en ese mismo periodo y la cifra más alta en la última década. Si se analiza la quincena entre el 16 de julio y el 15 de agosto, el número de focos constatados por el INP fue de 20.473, tan solo un 8% menor al registrado en 2019.

Human Rights Watch (HRW) alertaba de la situación este 26 de agosto con la publicación de un informe en el que denunciaban que, al ritmo actual, los incendios podrían ser peores este año. De hecho, a pesar de que la Política Nacional sobre Cambio Climático, con carácter vinculante, dicta un compromiso del Gobierno brasileño de reducir la tasa de deforestación anual general a 3.925 kilómetros cuadrados, en abril las nuevas zonas deforestadas sumaban ya 4.509 km2 entre el territorio quemado y el despejado y aquel aún no prendido. Además, ya en julio se detectaron un 28% más incendios que en el mismo mes del año anterior.

“Los incendios en la selva amazónica no se producen de manera natural”, denuncian desde Human Rights Watch

La comunidades científica y ecologista ya vieron en 2019 la mano de Bolsonaro detrás del desastre. En sus planes de explotación del Amazonas despojó de atribuciones y recursos a administraciones públicas como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la ejecución de la Política Nacional del Medio Ambiente.

La revista Globo Rural, alertó de que el 7 de agosto de 2019, tres días antes del llamado 'Día del Fuego' en el que comenzaron los incendios masivos en la región de Novo Pogresso, en el Estado de Pará, un grupo de 70 personas —entre las que se encontraban terratenientes, productores rurales, comerciantes y sindicalistas— se coordinaron a través de un grupo de whatsapp, para incendiar los margenes de la carretera BR-163, vía que entronca la zona con el Estado de Mato Grosso y los puertos fluviales del río Tapajos. La información fue puesta en conocimiento Ministerio de Medio Ambiente antes del “día del fuego”, pero no se tomaron medidas.

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Este año la causa es la misma, según denuncian investigadores y ambientalistas, a pesar de la moratoria de 120 días por la que se prohibieron los fuegos en la región y del envío de efectivos militares a la zona, una medida con “una eficacia prácticamente ínfima”, según señalan desde HRW.

“Los incendios en la selva amazónica no se producen de manera natural”, denuncian desde la organización no gubernamental. “Tras la deforestación se realizan incendios provocados intencionalmente para despejar los terrenos y dar paso a la agricultura, ganadería y especulación inmobiliaria, a menudo de forma ilegal. Los incendios suelen ser más numerosos en agosto o septiembre”.

El estudio Las manzanas podridas del agronegocio brasileño, publicado en la revista Science en julio, revelaba que alrededor del 20% de las exportaciones de soja —de la que Brasil es el mayor productor mundial— y el 17% de las exportaciones de carne de vacuno del país sudamericano a la UE proceden de zonas con actividad ilegal de deforestación en la Amazonía. Los investigadores acusaban directamente a Bolsonaro de alentar la deforestación “desafiando el Código Forestal de Brasil y el acuerdo de moratoria de la soja, que prohíbe la tala de bosques para la producción de granos”.

Por su parte, Bolsonaro ha intentado restar gravedad a la crisis, llegando a decir el 11 de agosto, pesa a la brutal evidencia, ante varios líderes sudamericanos: “No hallarán ni un foco de incendio, ni un cuarto de hectárea deforestada”. Esta semana, un periodista publicaba un extracto del documental The Forum en el que el presidente de Brasil comunica al exvicepresidente estadounidense y líder en la lucha institucional contra el cambio climático, Al Gore, su deseo de que Brasil y EE UU “exploten juntos la Amazonía”, con el consecuente desconcierto de Gore, para quien la selva es un motivo de “profunda preocupación”.


En marzo, un estudio de la ONG Amazon Watch revelaba que entre 2017 y 2019 Citigroup, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, HSBC y BlackRock, han firmado proyectos por valor de 6.000 millones de euros con empresas como GeoPark, Amerisur, Frontera y Andes Petroleum para la explotación de yacimientos de petróleo en la Amazonía occidental, en este caso una cuarta parte de los bosques que comprenden el área amazónica de Colombia, Ecuador y Perú. Durante la cuarentena, el Instituto Sinchi de Colombia denunció en las páginas de la web Semana Sostenible que se estaban produciendo incendios intencionados en la selva colombiana.

Movilización global

Este viernes, 28 de agosto, organizaciones como Fridays for Future, Ecologistas en Acción o la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión se concentraban en la embajada de Brasil en Madrid y en el consulado del país en Málaga para denunciar la connivencia del Bolsonaro con la industria agropecuaria ilegal y la pasividad internacional ante el desastre.

Exigían al presidente brasileño “que detenga su política de destrucción de este pulmón del mundo y que respete los derechos humanos de los pueblos originarios de Brasil”, comunidades que, denuncian, son expulsadas y desplazadas de sus tierras por los incendios, el avance de la agroindustria y proyectos ilegales de minería o infraestructuras.

De hecho, acusan a Bolsonaro de desarrollar mecanismos “de dudosa legalidad” contra estos pueblos, como el desmantelamiento paulatino de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI), que además ha quedado bajo la dirección de un antiguo evangelizador.

Entre las reivindicaciones de la protesta los colectivos convocantes también se dirigían al Gobierno español, al que le exigen que ponga fin al acuerdo comercial entre la UE y los países del bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), “que promoverá y facilitará la importación de tres productos responsables de la deforestación amazónica: carne de vacuno, soja para alimentar ganado y caña de azúcar destinada a fabricar biocombustibles”.

Austria, Holanda, la región belga de Valonia y Alemania, esta última a través de unas declaraciones de Angela Merkel con jóvenes activistas, han mostrado su rechazo al acuerdo en su estado actual por su impacto medioambiental o por la negativa de Bolsonaro a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Además, “el acuerdo comercial no contiene ningún mecanismo sancionador en lo relativo a los derechos humanos, el clima o el medio ambiente”, recuerdan desde Ecologistas en Acción.

La protesta llevada a cabo el viernes se enmarca en la campaña global lanzada por Fridays for Future Brazil, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Asamblea Mundial por la Amazonia, impulsada en julio por 540 agrupaciones de la región, bajo los lemas SOS Amazonía y Sin Amazonía no hay futuro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
SOJA La soja que destruye bosques
El informe «La soja que destruye bosques», de Ecologistas en Acción, analiza diversos factores del devastador mercado español de la soja.
Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Ecuador
Ecuador Los derechos de la naturaleza en Ecuador, una “luz de esperanza” en la lucha por el medio ambiente
El derecho de la naturaleza, una figura jurídica introducida en la Constitución de Ecuador, está sirviendo para frenar proyectos que atentan contra los ecosistemas. Así ocurrió en el Bosque Los Cedros, en el norte de este país sudamericano.
#68723
30/8/2020 22:51

En Bolivia más de lo mismo, la Amazonia sigue en llamas

2
1
#68680
30/8/2020 14:05

Se puede hablar de ECOCIDIO, pero ningún culpable con nombre y apellidos se sentará en el banquillo. No habrá juicios de Núremberg para los asesinos de la Naturaleza. La Educación está mercantilizada, Mr.Google se frota las manos y a la muchedumbre del primer mundo, la tienen anestesiada con las redes (a)sociales. Una juventud casi testimonial, observa por el rabillo del ojo este despropósito, que mezclan con los contenidos de las series de las plataformas de entretenimiento televisivo sin apenas digerir la realidad en la que estamos envueltos.

5
0
#68654
30/8/2020 9:56

Las elites ectractivistas ya lo tienen planeado, van a arrasar con todo lo que queda de naturaleza salvaje en la amazonía y en el Ártico, lo que nos va a empujar a un escenario dantesco de aumento de temperaturas y desastres climáticos, además de hacer inhabitable una buena parte del planeta

7
0
#68652
30/8/2020 9:33

¿Había alguna razón para que no fuera lo mismo? El país sigue en manos de un demente, las élites económicas hacen lo que quieren, etc.

5
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.