Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, en una foto de Agência Brasil Fotografias.

publicado
2019-08-22 18:11

Una presentación de PowerPoint a la que ha tenido acceso la plataforma Open Democracy, revela que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, tiene planes para acabar con el Amazonas. Una de las regiones más diversas del planeta arde sin control desde hace 18 días. El propio Bolsonaro ya se tomó poco en serio los numerosos incendios, que están devastando la selva a tiempo de record. Según el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), se ha registrado el mayor número de incendios de los últimos siete años. 

Open Democracy cuenta que en la presentación se habla de implementar proyectos devastadores para la selva, que quieren hacer habitable para acabar con proyectos de protección medioambiental, específicamente con el denominado Triple A (Andes, Amazonas, Atlántico). 

Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el  Atlántico pasando por el Amazonas. En una de estas diapositivas se habla de “implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional”. Para ello, continúa el documento, “hay que construir la hidroeléctrica del Río Trombetas, el puente de Órbidos sobre el río Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”. Que se llegue a habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde.

Bolsonaro quiere construir una hidroeléctrica, un puente, una carretera y habitar la zona del Amazonas para evitar su protección medioambiental

Según este portal web, financiado por el multimillonario George Soros, “el plan de Bolsonaro está funcionando. El Amazonas lleva tres semanas ardiendo y ni siquiera la gente que vive en Brasil lo sabía. Se ha difundido ante los medios internacionales gracias a las redes sociales”, cuentan. En otra diapositiva, el gobierno de Bolsonaro habla de que hay acciones globales internacionales que “movilizan a ONG ambientalistas e indigenistas para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Esto restringe la libertad de acción del gobierno”.

El propio Bolsonaro culpó a las ONG del incendio del Amazonas hace pocos días, a las que ha cortado el 40 % de la financiación y las cuales, declara, “pueden haber emprendido acciones criminales para llamar la atención sobre mi y sobre mi gobierno”. Por último, en una de las diapositivas finales de la presentación se dice que las nuevas esperanzas para la patria son “¡Brasil por encima de todo!”.

Desde el comienzo de su mandato, la Amazonía se presenta como el gran campo de extracción de beneficios del gobierno Bolsonaro. El candidato designó como secretario de “Asuntos de Tierras” del Ministerio de Agricultura al terrateniente Luiz Antônio Nabhan Garcia, relativista del cambio climático y partidario de extender la ganadería —principal responsable de la deforestación actual— y los cultivos sojeros a la selva amazónica.

Relacionadas

Brasil
Carlos Minc, exministro de Lula: “Bolsonaro se lava las manos con las cenizas amazónicas”

Carlos Minc fue ministro de Medio Ambiente de Brasil entre 2008 y 2010, durante el segundo mandato de Lula. El actual diputado por Río de Janeiro denuncia la responsabilidad del presidente Jair Bolsonaro en la destrucción del Amazonía, en la proliferación de los agrotóxicos y una política “entreguista” con los Estados Unidos de Donald Trump.

Amazonía
Amazonía, cuando los pueblos arden

Hoy no solo la selva amazónica arde, sino que la casa de 400 pueblos está en llamas. Son cientos de conocimientos y sabidurías para la sostenibilidad de la madre tierra, abocadas a desaparecer. Son cientos de miles de personas en riesgo de ser expulsadas de su casa para engrosar la miseria de los barrios marginales de Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o Bogotá.

Amazonía
Las organizaciones ecologistas al Gobierno: “En defensa del Amazonas, retire su apoyo al tratado UE-Mercosur”

Extinction Rebellion Spain, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fridays for Future y los colectivos integrados en la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han entregado hoy, Día de Acción Global por el Amazonas, una carta al Gobierno en la que le exigen “una posición contundente” en defensa del pulmón del planeta.

45 Comentarios
#38787 17:01 26/8/2019

Es la misma practica ultraderecha de Trump...Par de racistas, enfermos, pervertidos, moustros violentos y locos...Estos deberian ser quemados. En el mimo amazonas.

Responder
1
1
rCat 15:28 26/8/2019

Una parte del problema es ese personaje. Pero el problema real, es que hay en la cabeza de la gente que lo eligió???

Responder
1
0
#38907 25:38 29/8/2019

"Una parte del problema es ese personaje." Si.
Otra parte del problema es que Brasil quiere hacer lo mismo que el resto de los paises ya ha hecho hace tiempo (con sus bosques) y que el resto de los paises esperan que Brasil actua más responsible que ellos mismos, incluso hoy dia, pero a la vez no están ofreciendo compensación para la protección del Amazonas y los pulmones a cuales ellos también dependen.
Protestas en Europa y America Norte contra el gobierno brasil no le afectan tanto. Protestas contra los propios gobiernos y porque no hacen más para evitar esto y otras catastrofes, mejor.

Responder
0
0
#38771 5:05 26/8/2019

bolsonaro cara de perro enfermo , hueles a mierda

Responder
0
0
hombredeconstruido 9:35 24/8/2019

Bolsonaro es un xenofobo ,racista y misogino que gano las elecciones debido a una campaña ejecutada por conglomerados de medios de comunicacion OGLOBO la mas grande de brasil ( muy parecido en argentina con grupo Clarin ) , que basicamente hablando , campaña sucia de elecciones y muchas dudas . este tipo es un demente sinceramente

Responder
6
4
Mira tu nariz 19:46 23/8/2019

Ahora habria que tener ovarios de publicar un artículo contra el consumo de cocaína importada y de cómo la coca arrasa con la selva. Se está metiendo el personal la selva por la nariz y no se comenta. Mucha de la selva que quema el demonico Bolsonaro será para coca, y de eso no nos hacemos cargo. En Colombia, Paraguay, Bolivia lo mismo.

Responder
13
3
#38670 16:37 23/8/2019

Vamos a ver, Jair Bolsonaro, el presidente electo por mayoria democratica, en Brasil. Lleva gobernando 3 meses.
Aqui hay gente que piensa que la tala y quema del amazonas, es totalmente culpa de él.
Por favor esto es un problema de años. Tambien quiero informar a los desinfomantes, que en el amazonas, el control e extincion de incendios es muy complicado debido a la falta de catreteras y caminos para la actuaccion, de los bomberos.
Yo entiendo la preocupación por el amazonas por parte de todo el mundo.
Seria bonito que todos los seres humanos plantasen un arbol cada vez que cimplen años, este mundo seria otra cosa. Pero no, es mas facil criticar, que colaborar.

Responder
12
21
#38661 15:25 23/8/2019

¿Y si el problema no fuera tanto Bolsonaro como la gente que le vota en masa? Adolfo Hitler no habría sido nada sin los alemanes que le votaron y los que aún no votándole miraron hacia otro lado.

Responder
16
10
Mariana betancourt 14:30 23/8/2019

Se deberia de abrir grupos de apoyo para asistir eb todo! Debemos detener esta ola de fuego en el amazonas que esta afectando y afectará la tierra donde vivimos todos porque no es algo solo de brasil se trata de proteger este planeta que nos pertenece y nos necesita. Es preocupante los animales estan muriendo es preocupante. Me gustaría poder ayudar y estoy segura de que asi deben haber muchas mas personas

Responder
6
0
#38653 14:17 23/8/2019

Menos palabras y arrasemoslos nosotros a ellos

Responder
0
0
#38669 16:24 23/8/2019

Como dices? Cuantos árboles as plantado tu en tu vida?

Responder
0
3
Bixo malo 13:59 23/8/2019

No olvidemos también el "ecosocialismo" de los chavez-maduro que plantean la destrucción del 12% del territorio (aplaudido por los perros occidentales que sólo saben ladrar ante su impotencia-fracaso, véase los estetas de la falsa revolución de kaosenlared que defienden con cinismo dicha destrucción) y el "ecocidio" de toda la franja en la que se impone este proyecto desarrollista-extractivista. En fin hay un gran conflicto social y los impulsores de tal destrucción tienen una diversidad de máscaras e ideologías para llevar a cabo su proyecto de destrucción. Viva la destrucción, viva la muerte, viva la mentira y viva el capital

Responder
3
7
#38660 15:19 23/8/2019

y la eta

Responder
6
2
#38647 12:46 23/8/2019

Sin ánimo de defender en absoluto las devastadoras políticas fascistas de Bolsonaro me gustaría compartir una reflexión, la misma que se puede aplicar a las campañas contra la deforestación de las selvas de Indonesia para crear plantaciones de palma de aceite. En Europa hace siglos también teníamos grandes extensiones de bosque que se deforestaron para crear campos de cultivo, minería, etc. Lo cual permitió un gran crecimiento económico. Me parece algo hipócrita el decir que los países en desarrollo deben preservar sus recursos naturales, que son patrimonio de toda la humanidad ahora que aquí ya nos los cargamos todos y los explotamos sin escrúpulos.

Responder
12
11
#38684 18:43 23/8/2019

Explícale al clima que no actuamos porque era muy hipócrita.

Responder
7
4
#38629 8:44 23/8/2019

Bolsonarobes un ecocida.. Pero y el resto? Y Evo?
Se han quemado 500.000 hectáreas en Brasil, pero es que en Bolivia van por 700.000... Por qué no se habla de los incendios en Boliva? Además de los de Brasil. Hablen de todo por favor.

Responder
12
5
Samuel 9:39 23/8/2019

En el caso de Bolivia es distinto, porque que sepamos ni Evo ni el MAS apuestan por la deforestación amazónica. En el caso boliviano yo miraría a la oligarquía santacrucera (departamento de Santa Cruz) y brasileña (con importantes inversiones en Bolivia, incluyendo en el sector sojero).

Responder
12
6
#38635 11:03 23/8/2019

Pero si Bolivia está perdiendo más selva

Responder
0
2
Anóninn 8:36 23/8/2019

Esta mal que sigan asiendo eso y que ayan empresas que mientam contal de aumentar susganansias para aserse mas ricos aunque despues de el paso delos años lolamentaremos todos por que todos emos destruido en planeta explotando recursos por loque en unos 50 años no beremos afectados por la falta de oxigeno en el aire

Responder
1
1
#38649 13:50 23/8/2019

Me gustaría saber como se va a llevar los millones a la tumba, en que se creen que lo van a disfrutar, que todo l el mal que están haciendo se lo gasten en medicinas antes de morirse

Responder
7
1
#38627 8:29 23/8/2019

- "ESTAMOS MATANDO A NUESTRA PROPIA RAZA" , solo sabemos valorar el dinero, la tecnologia, y los utensilios del dia a dia, lo que nos interesa, pero realmente sabemos que nos dá la vida? Si no es oxigeno que producen estos arboles? MUERTOS estariamos y estarán nuestros descendientes en pocos años.
ASCO SOCIEDAD.

Responder
10
0
#38624 7:36 23/8/2019

no he visto un solo izquierdista ni amante de los animales apagando el incendio de canarias

Responder
2
17
#38718 12:36 24/8/2019

Qué tiene que ver el culo,con los pantalones ?

Responder
2
0
El Lombardo 9:42 24/8/2019

No, yo tampoco he visto personas apagar incendios con carnet, pero veo a grandes personas dejandose su vida apagando lo que otros generalmente prenden. Dejemos de politizar el fuego por favor......no hagamos comentarios tan basicos y ademas en defensa de que interes de dice "nada". Modern que el interes mundial Es apagar y apagar, nada mas.

Responder
1
0
Luis 12:10 23/8/2019

Acaso le preguntas a los bomberos, los voluntarios o las ADF su afiliación política? Pero para tu información (y eso te va a doler creo) había un grupo de bomberos independentistas catalanes que viajaron voluntariamente, pagándose su billete. Supongo que también habria buena gente de derechas, de centro o de la galaxia de al lado... Flipao

Responder
15
1
Mónica 9:58 23/8/2019

Hola,¿Y tú qué hacias,estabas allí pidiéndoles las afiliaciones y el DNI a todos?Porque si es así tampoco te debe importar la naturaleza.
Dejemos la política y la pertenencia a un grupo u otro, en una cosa tan seria como es la destrucción del planeta.
Aquí debemos estar unidos,ser solo "uno" y luchar sin descanso por preservar lo que nos queda.
La situación a nivel mundial y en muchos aspectos en muchísimo más grave de lo que pensamos.
Un saludo

Responder
13
1
#38621 4:54 23/8/2019

Son las ONGs de la oposición que están prendiendo fuego a la amazonía.

Responder
3
13
#38630 8:45 23/8/2019

Claro... Pero la NASA lo oculta

Responder
2
0
#38609 23:36 22/8/2019

Que dolor que los seres humanos no estemos cuidando de la tierra que nos da vida y principalmente los gobiernos de la actualidad que solo buscan beneficios propios

Responder
5
0
#38608 23:36 22/8/2019

Que dolor que los seres humanos no estemos cuidando de la tierra que nos da vida y principalmente los gobiernos de la actualidad que solo buscan beneficios propios

Responder
3
0
#38603 22:07 22/8/2019

El Nuevo Orden Mundial, fin de la era Kali Yuga. Llega Satia Yuga y por fin nos liberaremos de los psicópatas que gobiernan el mundo en las sombras. Es el fin de una era nefasta para el ser humano, Ananda para todos.

Responder
8
3
#38618 25:59 22/8/2019

¿Que has desayunado? ¿Estás seguro de que en la caja ponía "cereales" y no "detergente"?

Responder
11
2
#38611 23:55 22/8/2019

??

Responder
0
0
#38601 20:54 22/8/2019

Como puede ser presidente si esta tan mal de l cabeza este hombre? No me cabe en la cabeza😭😭

Responder
12
7
Silvia 8:08 23/8/2019

Te suena "Hitler"
Acaso estaba bien de la cabeza ??!!

Responder
5
0
#38598 20:28 22/8/2019

La foto de la noticia es del año 2008 según informa Maldito Bulo.

Responder
2
0
Pngüino asado 22:06 22/8/2019

Es cierto, la foto es anterior. Y no nos gusta que nos "cuelen" fotos que no se corresponden. Ahora bien, lo más importante es que EL AMAZONAS SE ESTÁ QUEMANDO Y ESO NOS AFECTA A TOD@S!

Responder
14
3
#38594 19:19 22/8/2019

Bolsonaro es un fascista nadie lo duda. Homofobo, racista, inculto.... Ahora bien cuando lean nombres como Opendemocracy, openfoundation, openarms o la mayoria de grandes ONG´s Medicos sin frontera, human right watch, greenpeace, oxfam intermon, no son inocentes. Vayan a sus paginas webs tiren del hilo de quien pone el dinero. Siempre la misma historia. Son juguetes de las elites para manejar intereses que no llegamos a comprender en muchos casos. Concretamente en el caso de Soros que gasta ingentes cantidades de dinero a traves de openfoundation y colaboraciones anonimas con entidades locales, financia desde golpes de estado, presidentes titeres en africa, barcos que recogen inmigrantes todo lo habido y por haber. Ahi teneis material. Y meter en el saco a eldiario.es cuyo subdirector y fundado Juanlu Sanchez ha sido años uno de los de las 6 personas q trabajaban en la openfoundation de Soros al mando en Europa

Responder
26
28
#38593 19:09 22/8/2019

En España que ha devastado completamente sus bosques y costas, la gente esta horrorizada de lo malo que es Bolsonaro.

Responder
18
19
#38641 12:03 23/8/2019

Disminuye la superficie forestal de calidad por incendios (860.000 hectáreas entre 2000-2005 o 3,2 millones de hectáreas entre En el periodo 1987-2005, según las estadísticas del MARM), se ha originado también una disminución de la calidad de los ecosistemas. De forma notable el fuego ha contribuido a transformar masas arboladas, principalmente pinares, en zonas de bosque mixto, matorral boscoso o zonas arbustivas o de pastizal.

Responder
3
0
#38617 25:58 22/8/2019

Devastados completamente? Claro., si si, y el agua seha extinguido completamente también... Y Bolsonaro, pobrecito, con lo bueno que es... y la gente criticándolo. Vuelve a la realidad, pero cuando tu puedas.

Responder
6
0
#38612 23:56 22/8/2019

España tiene ahora más bosque que hace 30 años, qué dices?

Responder
5
4
#38592 19:05 22/8/2019

Es un genocida, está dispuesto a todo, el brazo armado del capital

Responder
20
3
#38659 15:19 23/8/2019

Lo que está pasando en Brasil es lamentable. Ríos de tinta para nada: menos bla, bla, bla y más acciones internacionales

Responder
1
0
#38590 19:02 22/8/2019

El fascismo en su ansia de producir más y más sin fin ni sentido, nos aproxima a velocidad vertiginosa hacia la destruccion y el colapso ecosocial. El nuevo mesías ha llegado junto a Trump, putin.... Quieren arrasar el planeta

Responder
21
9

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.