El juez archiva las denuncias contra los dos detenidos en la huelga de Amazon

Los dos denunciados habían prestado declaración en los juzgados de Coslada el martes. Las detenciones se produjeron en julio, durante los paros de tres días pare pedir mejores condiciones para los trabajadores de Amazon.

Huelga en Amazon cargas en Amazon
Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon Lito Lizana

publicado
2018-09-26 10:02:00

El juez ha archivado las dos denuncias presentadas contra las dos personas que fueron detenidas durante la huelga de Amazon en julio. Los detenidos, un sindicalista de CC OO en el Corredor del Henares y un trabajador del almacén donde se desarrolló la huelga, que tuvo un amplio seguimiento según los dos sindicatos, prestaron declaración en los juzgados de Coslada el martes. El mismo día, el juez notificaba a sus abogados el sobreseimiento y archivo.

El pasado martes, los dos detenidos declararon arropados por un grupo de compañerosHugo, uno de ellos, explicaba entonces que la huelga se había desarrollado con normalidad y que “quien provocó el conflicto fue la policía”. El sindicalista explicó también ante el juez que “no agredió ni empujó a ningún policía el día de la huelga”. 

Según su abogado, Víctor Llanos, las declaraciones de los agentes de policía ante el juez no habían sido plenamente coherentes con los argumentos de sus denuncias, por lo que el abogado había pedido la declaración de testigos presenciales, con la intención de solicitar después el archivo.

Sin embargo, no ha sido necesario esperar a esas pruebas testificales. El mismo martes por la tarde, los abogados de los dos denunciados recibieron la notificación del archivo de las denuncias.

Los hechos que motivaron estas denuncias se produjeron el día 17 de julio, segundo día de una convocatoria de paros de tres días, cuando se produjeron las detenciones de dos personas durante un cambio de turno. Amazon en Lucha denunció entonces que se habían producido unas cargas policiales. Según miembros del comité de empresa de Amazon, la policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno.

Amazon
Medios que hacen publicidad del Prime Day de Amazon mientras su plantilla está en huelga

Lo llaman información y no lo es: multitud de medios hacen publicidad encubierta de Amazon mientras sus empleados están en huelga por sus derechos. Las mejores ofertas, una guía práctica y hasta un “directo” del Prime Day se cuelan en los principales medios mientras la plantilla, en huelga, pide boicotear la campaña.

Relacionadas

Laboral
Hasta un 70% de los trabajadores secunda la huelga de Amazon en San Fernando de Henares
La huelga convocada en la víspera de Reyes en el mayor centro de Amazon de la península consigue entre un 60% y un 70% de seguimiento según turnos.
Explotación laboral
Tu algoritmo se ha comido mis derechos

Las formas de explotación han crecido en la última década al ritmo de la economía basada en herramientas digitales. Varios sectores se han transformado en este tiempo, a la vez que se desconectaba a las personas trabajadoras de las formas clásicas de conflicto.

0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".