Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Altsasu -manifestación 24 de marzo
Miles de personas han acudido a Altsasu (Nafarroa) para la manifestación del 24 de marzo. Gessamí Forner

publicado
2019-03-24 13:36

Ha sido una manifestación grande, emotiva, imposible. Algunos autobuses se han quedado fuera de Altsasu (Navarra) sin poder entrar a tiempo en un pueblo colapsado. Miles de personas, 60.000 según la organización, han protestado contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena con entre dos y 13 años de cárcel a ocho jóvenes de la localidad, a causa de una pelea de bar con guardias civiles de paisano.

La organización ya había previsto la afluencia masiva y, como el recorrido de la manifestación estaba lleno de principio a fin, los manifestantes no se han movido. Ha sido la cabecera la que ha avanzado lentamente entre las miles de manifestantes al grito de Ez da Justizia (“esto no es justicia”).

Los más previsores llegaron anoche a Altsasu, como Gurutze Orduña, que vino con su familia. “Es importante estar aquí y que nos escuchen. Y es importante que el pueblo de Altsasua y las familias se sientan reconfortadas y noten nuestra solidaridad”, señala.

Para Rosario Torres, de 57 años, y su marido José Mari Munte, de 64, es tan importante mostrar esa solidaridad que han venido de Montbrió (Tarragona): “Una pelea de bar manipulada por la Guardia Civil no es motivo de cárcel, es venganza. Y queremos reivindicar que los presos no merecen esta condena”, explica esta pareja llegada desde Catalunya.

Al final de la manifestación, en el escenario montado en la calle Zelai, el miembro de la plaltaforma Altsasu Aske, Aritz Leoz, leyó el comunicado en el que agradeció la presencia de los manifestantes y recordó que "nuestra solidaridad siempre estará por encima de sus mentiras".

Relacionadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi, lo que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

19 Comentarios
Jesús Gázquez 12:09 11/8/2019

Estuvimos hace un par de semanas en Altsasuy comprobamos cómo las instituciones neofranquistas españolas no han dejado de castigar a esta población humilde, acogedora, de clase trabajadora y con mucha clase en cuanto a dignidad se refiere. Todo un ejemplo de solidaridad.

Responder
4
1
#38156 22:22 10/8/2019

En vista de lo visto,solicito ayuda para que pueda encontrar a la justicia justa, para dirigirme a ella porque la que hay, me parece más propia de verdugos que de jueces.Gracias de antemano.

Responder
3
1
#33237 12:54 20/4/2019

Esto no es objetivo y no se escucha a todas las partes, tampoco es conciliador, como siempre y en tantos medios es periodismo tergiversado y politico, me equivoqué otra vez, adios Salto.

Responder
4
9
#32128 11:05 25/3/2019

Aquel año hubo en el Estado mas de 6500 casos como este, ninguno acabo en carcel. Ni tan siquiera se ha probado que los acusados estuvieran allí, el video del GC con la camisa blanca impoluta desmonta el caso. Finalmente por un tobillo torcido, 13 años de carcel y encima se crea el precedente de poner a la GC como un grupo vulnerable, en que momento es un colectivo vulnerable?, en los calabozos con los apresados en aislamiento? en Ceuta y Melilla?

Responder
29
3
#32121 2:05 25/3/2019

Un par de ellos tenían antecedentes por una agresión con los Indar Gorri, temas de ultras de fútbol; otro fue detenido por tener huellas vinculadas al terrorismo de ETA; otro se fue a Ucrania en medio de la guerra con los rusos, y se hizo una foto subido a un tanque... la violencia genera violencia

Responder
6
37
#32204 24:29 25/3/2019

Toda la caverna hispanica criminalizando con las manipulaciones mas burdas, los medios afines al régimen poniendo todo de su parte, y sin embargo las tonterías que has puesto aqui, no han salido por ninguna parte. Si hubieran sido la cuarta parte de la cuarta parte de la realidad, ya habría salido donde AR, Antena3,y ademas basura mediática, pero no, no ha salido mas que de tu podrida cabeza. Lo mas cerca del entorno, que al final para algunos todo es entorno, era el movimiento Ospa!, que existe desde hace mas de 40 años y no tiene relación ninguna con ETA, es mas lo formo un partido que hoy en día está en el PSOE. Bueno ya lo de Ucrania es de risa, que enfebrecido gañan debes de ser!

Responder
21
1
#32202 23:16 25/3/2019

Tendríamos que ver tus antecedentes penales, a ver si están impolutos. De todas formas tu opinión, no suena nada creible, dices que uno tuvo vinculación con E.T.A .Estuvo en prisión? Por que cualquier vinculación con la Organización, suponían( mínimamente) siete años de prisión. Creo que los medios de " información" lo hubieran dicho.

Responder
10
1
#32125 10:46 25/3/2019

Porque lo digas tu. Con tus mamarachas fuentes de información que son todas falsas. De cualquier forma, eso es una falacia, porque en los juicios no se juzga la trayectoria de un/a individuo/a, si no los hechos.

Responder
22
1
#32103 20:26 24/3/2019

Este juicio no tiene estandares europeos, se circunscribe a una nostalgia de ciertos medios, políticos, jueces y cuerpos que tenían un enemigo para articular su vida y su discurso de un modelo de estado, y lo echan de menos.
¿Hasta cuándo se va a extender la venganza y el odio?

Responder
26
4
#32090 17:17 24/3/2019

Espero que en la cárcel recapaciten sobre lo que han hecho, no se puede ir por la vida dando palizas a tu antojo. Ahora que son conscientes de la que les va a caer lo están intentando disfrazar de "trifulca de bar" pero no cuela. Parece que algunos confunden ser de izquierdas con defender a estos energúmenos.

Responder
22
98
Zaragoza 19:59 24/3/2019

Las peleas de bar ocurren en todos sitios de España, han ocurrido con personas civiles y también con personas que pertenecen a cuerpos del estado, militares, guardia civiles etc . Se pueden buscar las noticias en internet hoy en día.N o por pertenecer a estos cuerpos, son mejores personas que los demás. En este caso también estaban bebidos. Y los chicos de Alsasua no sin proetarras por ser de allí y por hablar euskera. Mal nos va en este país si no se hace justicia. Si damos más credibilidad a unos que a otros la ley tiene que ser justa y las personas que trabajan para las fuerzas de seguridad del estado ser más íntegras para que podamos confiar en ellos pero claro, ahora puede haber militares que violen, policías que también, policías locales que asesinan a sus parejas... Podemos seguir sin nombrar a nadie solo donde trabajan. Todos los que llevan a N uniforme son buenos? También los hay mentirosos para salvaguardar su culo, o su traje y su puesto de trabajo.No creo ni que sus propios compañeros quieran carroña así a su lado.solo espero que la verdad y la justicia llegue pronto y que las personas que mienten el remordimiento no les deje dormir en paz.

Responder
34
3
#32188 20:55 25/3/2019

Se les juzga por las lesiones, porque los motivos de la pelea se integran de un modo pleno en el ilicitio penal recogido como delito de odio, es decir los típicos basuras terroristas

Responder
2
19
#32227 13:29 26/3/2019

Pegar a un borracho, con su uniforme en casa, no es odio.

Responder
2
2
#32138 12:31 25/3/2019

Eres un ignorante

Responder
10
1
#32096 18:32 24/3/2019

Es hora de desmontar esta farsa , creada por periodistas tramposos ,politicos fanaticos ,jueces prevaricadores y apoyada por algunos guardia civiles.

Responder
50
4
#32099 19:18 24/3/2019

Que fácil es justificar estas cosas cuando el protagonista no eres tú ni te toca de cerca, seguro que usted nunca ha cometido un error... seguro que si fuera un hijo suyo a quien le hicieran eso por meter la pata en un momento de calentón no pensaría lo mismo. Que será lo siguiente? Cortar las manos por robar en el super? O ahorcar a quienes se saltan un semáforo?

Responder
19
4
#32107 20:41 24/3/2019

Ser de izquierdas requiere como mínimo cuestionar la versión oficial
https://youtu.be/LhFaQUM2oSE

Responder
13
2
Aitor Yaben 19:38 24/3/2019

estas equivocado. Te crees lo que te cuentan por tv. o te lo quieres creer

Responder
3
1
#32088 16:15 24/3/2019

Impresionante muestra de solidarida

Responder
58
9

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.