Elda exige justicia para Teófilo del Valle 50 años después de que lo matara la policía

La primera víctima mortal de la represión policial en la transición recibe un homenaje en su localidad natal. Martín Villa aún no ha declarado en el proceso jurídico para reparar su muerte.
Homenaje a Teófilo Del Valle - 1
Miguel Ángel Valero Cabecera en la marcha homenaje por el 50 aniversario del asesinato de Teófilo del Valle, primera víctima de la represión política en la Transición
24 feb 2026 10:13

Elda vuelve a caminar para recordar. Exactamente medio siglo después de los disparos que acabaron con la vida de Teófilo del Valle, la ciudad del calzado se reúne otra vez en torno a su nombre, convertido ya en símbolo de una memoria incómoda que insiste en abrirse paso entre silencios, archivos judiciales y discursos oficiales sobre la transición. Más de un centenar de personas recorrieron el centro de la ciudad tras una pancarta que repetía una consigna sencilla y obstinada: Teófilo del Valle no te olvidamos.

Esa resistencia a dejar caer el caso de Teófilo del Valle al cajón del olvido, ha llevado a su hermano a abrir un proceso judicial que depure las posibles responsabilidades penales del policía que le disparó, Daniel Aroca, así como del entonces ministro del Interior Martín Villa. Precisamente, sus declaraciones han sido aplazadas  y suspendidas en una polémica decisión jurídica. 

La marcha partió de la plaza Castelar y avanzó al ritmo de la banda de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia hasta la plaza que hoy lleva el nombre del joven oficinista asesinado en 1976 durante la represión policial de una huelga del calzado. Allí, familiares llegados desde Uruguay, colectivos memorialistas, representantes institucionales y vecinos de distintas generaciones compartieron un acto que mezcló homenaje, reivindicación política y duelo colectivo.

El homenaje arrancó con la interpretación del Canto a la Libertad de Labordeta por parte de la banda de música, e inmediatamente le siguió la lectura de un breve manifiesto que definía a Teófilo como “una sola persona que es un símbolo de toda una sociedad”. El texto reivindicó el acto como una forma de “recuperar nuestra propia historia y dignificar los espacios urbanos que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos para construir un futuro libre, digno y solidario”.

Homenaje a Teófilo Del Valle - 7
Placa que recuerda a Teófilo del Valle en la plaza que lleva su nombre Miguel Ángel Valero

La escena se repite año tras año, pero esta vez el aniversario redondo imprimía otra densidad al encuentro. No era solo un recuerdo: era también un balance de medio siglo de impunidad, de causas judiciales que avanzan lentamente y de una memoria que continúa disputando su lugar en el relato oficial de la transición.

El momento más íntimo llegó con las palabras de Santiago del Valle, hermano de Teófilo, que tomó la palabra con la emoción contenida de quien ha vivido décadas de espera. “Gracias por, después de 50 años, seguir reivindicando la memoria de Teófilo. Aunque todavía no se ha hecho justicia, es emocionante ver tanta gente y tantas asociaciones luchando por su memoria”, dijo ante el público.

El juicio militar que absolvió al policía, plagado de irregularidades

La memoria familiar se entrelazó rápidamente con la dimensión judicial del caso. El fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Alicante, Óscar Presa González, trazó una radiografía contundente del proceso. “Aquí no hubo un procedimiento de justicia transicional. Acabó la dictadura, se inició la transición y nadie respondió ni política ni penalmente de los delitos que se habían cometido”, afirmó ante los asistentes.

Sus palabras desmontaron la narrativa de una transición modélica que cerró heridas sin necesidad de revisar responsabilidades. La revisión del caso de Teófilo, explicó, ha puesto de manifiesto irregularidades graves en el proceso judicial militar que absolvió al policía que disparó. “Cuando pude ver el sumario y el juicio me di cuenta de las irregularidades. Es un procedimiento que no es válido”, señaló.

El fiscal recordó que el procedimiento sigue abierto y que la causa avanza entre recursos y obstáculos judiciales. “No sabemos cómo se resolverá el recurso en la Audiencia, pero tenemos esperanzas de que se garantice el derecho a investigar y sacar a relucir todas las irregularidades que hubo en el procedimiento”, añadió.

“Si no conseguimos avanzar en la Audiencia Provincial, continuaremos hasta el Tribunal Constitucional e incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No cejaremos en el empeño de perseguir estos crímenes de lesa humanidad”

Su intervención conectó el caso con el marco de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. “Teófilo del Valle fue una víctima más, la primera víctima de la transición, de una dictadura que moría matando”, afirmó. Y lanzó una frase que resonó entre el público: “El franquismo fue un régimen político asesino. Nadie vive a menos de 30 kilómetros de una fosa común”.

Presa cerró su intervención con un compromiso institucional que sonó tanto a promesa como a advertencia. “Si no conseguimos avanzar en la Audiencia Provincial, continuaremos hasta el Tribunal Constitucional e incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No cejaremos en el empeño de perseguir estos crímenes de lesa humanidad”.

El acto dio paso después a la voz del movimiento memorialista. Llum Quiñonero, presidenta de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo del País Valencià, situó el homenaje en una lucha política que atraviesa generaciones. “Estamos aquí no solamente por acompañar a su familia, sino porque somos él mismo. Sabemos que podíamos haber sido cualquiera de nosotros”, afirmó.

Su intervención cuestionó abiertamente el relato de la transición como ruptura democrática plena. “Tuvimos una transición que establecieron y dirigieron desde el propio régimen, de la ley a la ley. Ese ‘atado y bien atado’ es el que hace que 50 años después aún estemos aquí reclamando justicia”, señaló.

La activista insistió en la necesidad de responsabilidades judiciales concretas. “Vamos a seguir haciéndolo a pesar de la ingeniería jurídica que hace posible que los criminales sigan sin responder. Hoy podemos defender con orgullo el nombre de Teófilo del Valle, pero también señalar a los criminales”, afirmó, reclamando que la Audiencia Provincial ratifique la querella.

Homenaje a Teófilo Del Valle - 8

Su discurso terminó con una advertencia frente al revisionismo histórico: “Hay gente que dice que aquellos tiempos fueron buenos, pero estamos aquí como testigos vivos para decir que eso no es verdad”.

Desde el Ayuntamiento de Elda, la concejala de Memoria Democrática, María Gisbert Candela, subrayó el papel del consistorio en la organización del homenaje y el valor del apoyo ciudadano. “Es muy importante que en actos como este estéis aquí. Cada persona está poniendo su granito de arena para hacer que un día como hoy sea importante para la historia de nuestra ciudad”, señaló.

El homenaje se cerró con versos, música y una invitación simbólica a dejar flores en la placa conmemorativa del parque que lleva el nombre de Teófilo. Un gesto sencillo que resume la persistencia de una memoria que sigue reclamando justicia.

Cincuenta años después, Elda continúa caminando tras su nombre. No como un ritual vacío, sino como una forma de interpelar al presente y cuestionar el relato de una transición que aún deja demasiadas preguntas abiertas.


Transición
Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Alicante
Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...