Merkel será canciller por cuarta vez tras el sí de la base del SPD a la Gran Coalición

Es oficial: por tercera vez en 13 años se repite la coalición entre socialdemócratas y conservadores en Alemania. Dos tercios de los militantes del SPD han votado sí a la Große Koalition.

angela merkel

publicado
2018-03-04 16:06:00

El Partido Social-Demócrata (SPD) ha confirmado que su militancia ha aprobado el programa de Gran Coalición con el partido CDU/CSU, de Angela Merkel, que mantendrá a la política nacida en Hamburgo en la cancillería de Alemania, puesto que ocupa desde 2005.

Dos tercios del poco menos de medio millón de militantes censados han apoyado la opción apoyada por Martin Schulz, candidato de los socialdemócratas en las elecciones de septiembre. De este modo, hoy, 4 de marzo, se ha ratificado la decisión tomada por los delegados del partido en enero.

Pero la decisión no calma las aguas en el SPD. El apoyo a Merkel ha supuesto la defenestración de Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, quien a mediados de febrero pagó por su defensa del pacto con la dimisión de su cargo de presidente del SPD. Los jóvenes de su partido, encabezados por Kevin Kühnert, han tensado el partido, especialmente durante el mes de enero con el mensaje “No GroKo” (en referencia a la Große Koalition). 

Andrea Nahles, exministra de Trabajo, se postula como sucesora de Schulz y albacea de la tradición de un partido en una grave crisis de identidad a la que no es ajeno ningún partido de la socialdemocracia europea. En septiembre, el partido obtuvo su peor resultado desde la II Guerra Mundial.

Tras cinco meses sin acuerdos, el partido socialista alemán ha aprobado la repetición del modelo que funcionó desde 2013. Pero el contexto para los dos socios no es el mismo. Juntos suman un porcentaje mucho menor que en aquella ocasión, en la que sumaban el 70% del electorado. Hoy aglutinan a poco más de la mitad de los votantes (un 53%), y una nueva fuerza, la Alternative für Deutschland (AfD) suma el 13% del electorado. AfD contará con 94 diputados para hacer publicidad de su discurso xenófobo contra la migración y para explotar el malestar de las clases trabajadoras de Alemania ante la merma de sus condiciones de vida y trabajo.

El acuerdo de los ya tradicionales socios en el Gobierno alemán —es la tercera gran coalición desde 2005— lanza un mensaje al resto de países europeos, por más que sea difícil descifrar el mensaje. Con el presidente francés Emmanuel Macron publicitando su "reforma de Europa" basada en la cooperación entre Estados (intergubernamental) frente a la idea supranacional que defiende la actual Comisión Europea, la coalición roji-negra (por los colores del SPD y CDU/CSU) se verá tensada por las distintas concepciones de Europa de los dos partidos y por el calendario electoral. 

Leer: Las ambiciones del eje franco-alemán


3 Comentarios
Más anónima 18:13 5/3/2018

Recuerden cuando se tachaba, en primera plana de la prensa mainstream nacional e internacional, a Venezuela de dictadura porque Hugo Chávez encadenaba legislaturas elección tras elección (internacionalmente evaluadas y ejemplarmente valoradas), porque según las principales teorías contemporáneas de la democracia, elaboradas ad-hoc desde y para occidente, una democracia dejaba de serlo plenamente cuando la persona en el poder supera dos legislaturas. Hoy todo son loas para la canciller guía de la democrática Europa.

Responder
3
0
#9925 14:52 5/3/2018

El falso centro pacta con la izquierda tricornio.

Responder
4
0
#9809 17:02 4/3/2018

Merda

Responder
6
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.