Alemania
El SPD aprueba negociar un nuevo acuerdo de gobierno con Merkel

El Congreso del Partido Socialdemócrata da luz verde a las intenciones de Martin Schulz de formar la tercera Gran Coalición. 

spd
Los 600 delegados socialdemócratas decidieron apoyar el pacto con Merkel con apenas 83 votos de diferencia.

publicado
2018-01-21 16:08

El Congreso del Partido Socialdemócrata alemán, el SPD, ha aprobado hoy volver a abrir las negociaciones con el partido conservador liderado por Angela Merkel para formar, por tercera vez, la llamada Gran Coalición y que la canciller repita en el cargo por cuarta vez.

La postura y la línea de Martin Schulz a favor de continuar con estas negociaciones se han llevado la votación por mayoría, 362 votos a favor frente a 279 en contra, a la posición de las juventudes del partido que han hecho campaña por no continuar con las negociaciones. De este modo, el SPD firmará un preacuerdo para formar gobierno en Alemania. 

Tras más de tres meses de conversaciones, el 12 de enero la cúpula de los partidos conservador y socialdemócrata alemanes habían llegado a un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno con Merkel como canciller. El principio de acuerdo está basado en un programa de gobierno de 28 páginas consensuado tras cinco días de negociaciones. La votación de hoy en el Congreso del SPD respalda este acuerdo y confirma la reedición de la llamada Gran Coalición entre ambas formaciones.

Los 460.000 afiliados del SPD deberán ratificar -o no- el resultado del Congreso en una votación. Desde este momento, el partido de Merkel y el de Schulz deberán negociar un acuerdo para formar el Gobierno y reelegir a la canciller alemana en su cuarto mandato. 

Relacionadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Alemania
Las ramificaciones políticas y policiales de los grupos de extrema derecha alarman a Alemania

El asesinato a bocajarro de un político del partido de la canciller Ángela Merkel enciende el debate sobre el peligro real que supone la extrema derecha, conectada desde hace décadas con elementos de la policía, el ejército y la judicatura. 

Partidos políticos
¿Qué ha sido de Los Verdes alemanes?

El Partido Verde alemán ha reducido la lucha por la emancipación universal al pequeño cambio de un consumismo ecológico y de comercio justo. Los inocuos recuerdos de un pasado disidente ahora sirven como una inagotable fuente de legitimidad para el poder alemán y para el propio aparato del Estado.

1 Comentario
Oscar 22:13 21/1/2018

No es No. Juas,juas,juas

Responder
2
0

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.