El SPD aprueba negociar un nuevo acuerdo de gobierno con Merkel

El Congreso del Partido Socialdemócrata da luz verde a las intenciones de Martin Schulz de formar la tercera Gran Coalición. 

spd
Los 600 delegados socialdemócratas decidieron apoyar el pacto con Merkel con apenas 83 votos de diferencia.

publicado
2018-01-21 16:08:00

El Congreso del Partido Socialdemócrata alemán, el SPD, ha aprobado hoy volver a abrir las negociaciones con el partido conservador liderado por Angela Merkel para formar, por tercera vez, la llamada Gran Coalición y que la canciller repita en el cargo por cuarta vez.

La postura y la línea de Martin Schulz a favor de continuar con estas negociaciones se han llevado la votación por mayoría, 362 votos a favor frente a 279 en contra, a la posición de las juventudes del partido que han hecho campaña por no continuar con las negociaciones. De este modo, el SPD firmará un preacuerdo para formar gobierno en Alemania. 

Tras más de tres meses de conversaciones, el 12 de enero la cúpula de los partidos conservador y socialdemócrata alemanes habían llegado a un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno con Merkel como canciller. El principio de acuerdo está basado en un programa de gobierno de 28 páginas consensuado tras cinco días de negociaciones. La votación de hoy en el Congreso del SPD respalda este acuerdo y confirma la reedición de la llamada Gran Coalición entre ambas formaciones.

Los 460.000 afiliados del SPD deberán ratificar -o no- el resultado del Congreso en una votación. Desde este momento, el partido de Merkel y el de Schulz deberán negociar un acuerdo para formar el Gobierno y reelegir a la canciller alemana en su cuarto mandato. 

Relacionadas

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

1 Comentario
Oscar 20:13 21/1/2018

No es No. Juas,juas,juas

Responder
2
0

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Océanos
La marea negra que amenaza la cornisa cantábrica

El vertido del carguero italiano Grande America, hundido en el golfo de Vizcaya el 12 de marzo con más de 2.000 toneladas de fuel, unos 2.100 vehículos y cientos de toneladas de ácido clorhídrico, aceites y sustancias tóxicas, podría llegar a las costas cantábricas francesa y española.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?
2

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
3
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.