Las denuncias por violación en el Ejército alemán se duplican

La detención de dos soldados que planeaban un atentado de corte ultraderechista en abril y las denuncias por prácticas rituales denigrantes en un cuartel en enero ponen de manifiesto la crisis de las fuerzas armadas.

Ursula von der Leyen Defensa Soldados
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, saluda a varios soldados.

publicado
2017-11-20 09:34:00

El número de presuntos delitos sexuales denunciados en el ejército alemán pasó de los 128 registrados en todo el 2016 a un total de 187 entre enero y septiembre de 2017. Son datos de las fuerzas armadas publicados este domingo por el diario alemán Bild am Sonntag

Las cifras sobre denuncias por violación llaman especialmente la atención. Frente a las cinco de 2016, se han registrado 11 este año hasta mediados de noviembre. El medio especifica que se trata de violaciones o intentos de violación a hombres o mujeres.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, relaciona estos números con una mayor sensibilidad, y cree que no han aumentado las agresiones sexuales sino que se están reportando casos que hasta ahora quedaban en la sombra.

“Es una señal positiva que los supervisores y los equipos denuncien con más frecuencia estos incidentes”, dijo. “Castigamos los abusos sexuales en las fuerzas militares igual que lo hace la sociedad y queremos crear un ambiente en el que todas las personas se sientan con la confianza suficiente para reportar injusticia o violencia”.

Según los datos de las fuerzas armadas, las cifras de 2017 incluyen casos antiguos que se volvieron de denunciar porque las personas involucradas no quedaron satisfechas con la forma en que se dirimieron. Además, los datos incluyen denuncias de presuntas agresiones fuera de las fuerzas armadas, un número que pasó de tres en 2016 a ocho en 2017.

extrema derecha y rituales denigrantes

Estos datos se hacen públicos cuatro días después de que la Fiscalía de Kiel, en el norte de Alemania, abriera una investigación a un suboficial del Ejército por la presunta violación de dos mujeres soldado en un campo de instrucción de un cuartel durante una fiesta de graduación. Las víctimas serían dos mujeres de 18 y 22 años. El sospechoso se ha negado a declarar y ha sido suspendido. Las denuncias de abusos sexuales son actualmente objeto de investigación por una comisión creada por orden de la ministra de Defensa.

Pero esta no es la única preocupación de la ministra de la CDU, cuyo departamento investigó en enero la práctica de supuestos rituales de carácter sexual denunciados en un cuartel del sur del país y en mayo de este año se vio forzada a admitir la existencia de grupos de extrema derecha en el Ejército.

El caso más mediático fue el del soldado Franco A., que fue detenido por planear un atentado contra solicitantes de asilo y políticos de izquierdas. Otro soldado fue detenido poco después como sospechoso de haber colaborado en la preparación de este atentado ultraderechista. Estos hechos forzaron a al ministerio de Defensa a anunciar cambios en los valores y las normas que regulan el funcionamiento de las fuerzas armadas, que conforman más de 60.000 soldados.

Relacionadas

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Últimas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.