Alemania
Las denuncias por violación en el Ejército alemán se duplican

La detención de dos soldados que planeaban un atentado de corte ultraderechista en abril y las denuncias por prácticas rituales denigrantes en un cuartel en enero ponen de manifiesto la crisis de las fuerzas armadas.

Ursula von der Leyen Defensa Soldados
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, saluda a varios soldados.

El número de presuntos delitos sexuales denunciados en el ejército alemán pasó de los 128 registrados en todo el 2016 a un total de 187 entre enero y septiembre de 2017. Son datos de las fuerzas armadas publicados este domingo por el diario alemán Bild am Sonntag

Las cifras sobre denuncias por violación llaman especialmente la atención. Frente a las cinco de 2016, se han registrado 11 este año hasta mediados de noviembre. El medio especifica que se trata de violaciones o intentos de violación a hombres o mujeres.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, relaciona estos números con una mayor sensibilidad, y cree que no han aumentado las agresiones sexuales sino que se están reportando casos que hasta ahora quedaban en la sombra.

“Es una señal positiva que los supervisores y los equipos denuncien con más frecuencia estos incidentes”, dijo. “Castigamos los abusos sexuales en las fuerzas militares igual que lo hace la sociedad y queremos crear un ambiente en el que todas las personas se sientan con la confianza suficiente para reportar injusticia o violencia”.

Según los datos de las fuerzas armadas, las cifras de 2017 incluyen casos antiguos que se volvieron de denunciar porque las personas involucradas no quedaron satisfechas con la forma en que se dirimieron. Además, los datos incluyen denuncias de presuntas agresiones fuera de las fuerzas armadas, un número que pasó de tres en 2016 a ocho en 2017.

extrema derecha y rituales denigrantes

Estos datos se hacen públicos cuatro días después de que la Fiscalía de Kiel, en el norte de Alemania, abriera una investigación a un suboficial del Ejército por la presunta violación de dos mujeres soldado en un campo de instrucción de un cuartel durante una fiesta de graduación. Las víctimas serían dos mujeres de 18 y 22 años. El sospechoso se ha negado a declarar y ha sido suspendido. Las denuncias de abusos sexuales son actualmente objeto de investigación por una comisión creada por orden de la ministra de Defensa.

Pero esta no es la única preocupación de la ministra de la CDU, cuyo departamento investigó en enero la práctica de supuestos rituales de carácter sexual denunciados en un cuartel del sur del país y en mayo de este año se vio forzada a admitir la existencia de grupos de extrema derecha en el Ejército.

El caso más mediático fue el del soldado Franco A., que fue detenido por planear un atentado contra solicitantes de asilo y políticos de izquierdas. Otro soldado fue detenido poco después como sospechoso de haber colaborado en la preparación de este atentado ultraderechista. Estos hechos forzaron a al ministerio de Defensa a anunciar cambios en los valores y las normas que regulan el funcionamiento de las fuerzas armadas, que conforman más de 60.000 soldados.

Relacionadas

Unión Europea
¿Giro soberanista en Alemania?

La inconstitucionalidad parcial de la política del Banco Central Europeo abre escenarios inéditos en la Unión Europea.

Aborto
Abortar en la Europa confinada: entre el recorte de derechos reproductivos y los cambios de protocolo
“Esta crisis no debe usarse como una excusa para negar a las mujeres su seguridad reproductiva y su libertad para tomar decisiones”, advierten desde la Federación Internacional de Planificación Familiar.
Coronavirus
Alemania registra sus primeros casos de muertes en residencias y afronta una crisis de cuidados

Una treintena de ancianos fallecen en residencias alemanas. La buena capacidad de los hospitales contrasta con los problemas en el ámbito del cuidado de mayores y los sistemas de dependencia.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.