Derecho al agua
El pantano de Alange por debajo del nivel mínimo de explotación

Sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros y la posibilidad real de llevarse a cabo.
Alange playa
Playa de Alange. Foto: www.turismoextremadura.com

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

18 ago 2023 16:41

El proyecto de regadío de Tierra de Barros lleva dando titulares muchos años y pocos se centran en analizar la posibilidad real de llevarse a cabo. Lo he intentado en otros artículos como Democratizar el acceso al agua en Extremadura o en este en el que incluyo los datos del informe que la Fundación Nueva Cultura del Agua elaboró en el año 2021.

Derecho al agua
Democratizar el acceso al agua en Extremadura
Los extremeños y extremeñas debemos poder decidir en qué se gasta un elemento básico para la vida como es el agua. Decidirlo cada año, no sólo en elecciones a través de los votos.

Los avisos, por tanto, no son nuevos. Las estadísticas de disponibilidad de agua embalsada son públicas y a nadie le debería sorprender lo que os voy a contar. La última actualización sobre los datos de agua embalsada en la provincia de Badajoz a 14 de agosto de 2023 muestra que las reservas pacenses se encuentran al 25,14% de su capacidad. Un nivel ligeramente superior al de 2022 (23,79%) e inferior al de 2021. Muy lejos del 50,74% de la media de los diez últimos años. Es decir, es público y notorio que el agua embalsada en la provincia de Badajoz lleva una tendencia decreciente desde hace más de una década. Aclarado esto me centro en el pantano de Alange y la presa de Villalba ya que son las vías de suministro de agua que recoge el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Prepárense.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³! ¿Esto significa que no se puede extraer más agua y se corta el suministro a las poblaciones? Veamos.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³!

El Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión del plan hidrológico, entre otros, de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana recoge en su página 983 Apéndice 25: Niveles Mínimos de Explotación de Embalses para el embalse de Alange una cota mínima de 249,49 metros y un volumen mínimo de 106,73 hm³.

Sequía
Sequía Que las fumigaciones no nos impidan ver el pantano
Un estudio pormenorizado de los datos de la sequía en Extremadura, de la sobreexplotación de sus reservas de agua y de su gestión posible, hecho desde el necesario rigor que requiere acometer causas y consecuencias de la crisis climática.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen? No he encontrado ninguna sanción ni medida correctora explícita para estos casos lo que me lleva a pensar la deficiente calidad de los propios Planes Hidrológicos y el Real Decreto 35/2023.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen?

Siguiendo la evolución del pantano de Alange más al detalle, según el Sistema de Redes Automáticas (SIRA) del Guadiana, se observa que en los últimos treinta días se ha bajado del volumen mínimo de explotación en Alange los días 8, 10, 11, 12, 13, 14 ,15, 16, 17 y 18 de agosto. Es decir, de los últimos once días en diez de ellos el pantano de Alange estaba por debajo de lo que establece la legislación.

Si nos fijamos tanto en la cota como en el volumen se observa que los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto ambos parámetros estaban por debajo de lo que establece el Plan Hidrológico. ¡Los últimos cinco días consecutivos por debajo del mínimo establecido legalmente! ¿Nadie va a hacer ni a decir nada al respecto?

Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
Radiografía sobre los usos del agua en Extremadura. Tenemos un 8% menos de agua que el año pasado y un 44% menos que la media de los últimos 10 años.

Esta misma semana la prensa regional recogía casualmente que el pantano de Alange tiene agua asegurada durante 2 años para las 100.000 personas a las que abastece: 60.000 de Mérida y 40.000 de Alange, La Zarza, Oliva de Mérida, Villagonzalo, Torremejía, Mirandilla, San Pedro y Trujillanos. Yo que ellas me preocuparía por esta afirmación. Eso sin contar Almendralejo, a la que suministra en ocasiones puntuales.

Añade que el consumo anual en Alange es de 10 hm³ a los que hay que sumar otros 20 hm³ más que se evaporan. Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³. Mención aparte merece el gran impacto que tienen las altas temperaturas en la disponibilidad de agua y que con el cambio climático (que algunos se empeñan en negar) irá teniendo cada vez consecuencias más graves en las reservas hídricas superficiales.

Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³

En medio de esta situación crítica ¡con el pantano de Alange por debajo de su límite legal de explotación! conocíamos también esta semana que la organización agraria La Unión pide al Ministerio de Transición Ecológica que aclare si hay agua para llevar a cabo el regadío de Tierra de Barros.

Vamos a ver, ese proyecto de regadío pretende extraer 36 hm³ al año de Alange que ¡está por debajo de su límite legal de explotación!. Si con 106 hm³ está por debajo del mínimo de explotación con 70 hm³ ¿necesitáis que alguien os diga si hay o no hay agua para regar Tierra de Barros? No, no hay agua. Los datos están a la vista de todo el mundo que los quiera ver.

Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Algunas cifras sobre el agua en Extremadura y sobre su producción embotellada en un contexto de sequía y crisis ecológica.

A esto hay que sumar que el anterior responsable de regadíos de la Junta de Extremadura sale al paso, erre que erre, con que sí hay agua porque lo dice el Organismo de Cuenca y está la concesión realizada.

Pero vamos a ver, que el organismo de cuenca puede decir misa, pero por muy organismo competente que sea las matemáticas son más competentes aún. No. No hay agua para el regadío de Tierra de Barros como vengo analizando y publicando desde hace tiempo.

Aún y así es muy triste que el propio Real Decreto 35/2023 incluya (como afirma el anterior responsable de los regadíos extremeños) por un lado los 36 hm³ de Alange para Tierra de Barros en la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana y por otro incluya un nivel mínimo de explotación en Alange de 106,73 hm³ que ya ha sido rebasado. Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia.

Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia

Pero esto se veía venir a leguas.

Como deja claro la última parte de las palabras del anterior encargado de regadíos, todo esto ha sido un arma arrojadiza desde el principio entre PP y PSOE cuyas víctimas principales son los agricultores que se han endeudado por una promesa de riego (a cambio de votos) que se sabía hace mucho tiempo que era irrealizable. Hay informes al respecto, como decía al inicio, como el de la Fundación Nueva Cultura del Agua desde el año 2021.

Irrealizable porque dejaría prácticamente sin agua a las 100.000 personas que se abastecen de Alange e irrealizable porque la presa de Villalba (con 40 hm³ a día de hoy), desde donde se pretende aportar 7 hm³ al año para el regadío de Tierra de Barros está en obras para canalizar el agua hacia los pantanos de Los Molinos y Tentudía y ayudar a paliar la situación crítica que sufren otras 160.000 personas de 60 pueblos en el suroeste extremeño.

No, no hay agua para el regadío de Tierra de Barros ni en Alange ni en Villalba. Dejen de jugar con la gente y engañarlas. A algunos nunca nos habéis engañado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Sequía Andalucía afronta otro verano de sequía sin plan hídrico y subvencionando al turismo por su gestión del agua
El Gobierno andaluz sigue sin llevar a cabo políticas hídricas que atienda las “prioridades” del territorio mientras subvenciona con 40 millones a los hoteles para la gestión del agua y miles de andaluzas tienen problemas para acceder a ella.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.