Amenaza de tormenta sobre Barrón y Aspurz

El informe técnico del futuro embalse de Barrón incluye graves deficiencias económicas, técnicas y ambientales e ignora los efectos del cambio climático. Por otro lado, varios documentos contemplan una presa de nueve metros en el río Salazar y un túnel que perforaría la Sierra de Leire.


publicado
2018-07-30 10:10:00

En 2015, la Diputación Foral de Araba publicaba el “Proyecto de mejora y modernización del regadío de la zona regable de Valles Alaveses” en el Boletín Oficial del Territorio Histórico. Firmado por la empresa pública ACUAES y la consultora de ingeniería SERS, prevé la construcción de un embalse de 4,3 hectómetros cúbicos junto a la localidades de Barrón y Añana, a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

El pasado 25 de noviembre, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presentaba en Villanueva de Valdegovia un informe técnico que pone de manifiesto las graves deficiencias económicas, técnicas y ambientales de un proyecto oficial que ha costado más de un millón de euros y que corta y pega párrafos enteros de otro anterior redactado en Tarragona. A su vez, ignora los efectos del cambio climático sobre las aportaciones hídricas de los ríos, calcula las demandas de agua de los cultivos como si el riego fuera a manta (y no por aspersión, como está proyectado), exagera las presiones de servicio en los hidrantes y presenta unos costes de inversión de 185 millones de euros totalmente sobredimensionados. Además, en cuanto a su uso, establece que el principal demandante de agua de riego va a ser el trigo, en base a patrones de cultivo de hace 21 años, a la vez que contempla regar en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando este cereal ya está cosechado. El resto del año, las infraestructuras previstas se destinan a captación y almacenamiento de agua, es decir, no pueden destinarse a riego.

Los costes de explotación serán elevados: el 77% del agua almacenada en el embalse deberá ser bombeada desde la captación de Osma, con una altura de bombeo que alcanza los 94 metros. La rentabilidad económica es dudosa en estas condiciones, dado que habría que añadir los costes de riego a nivel de parcela a los costes de inversión y de explotación.

Según los expertos de la FNCA, el proyecto no contempla la recuperación de costes, lo que contraviene la Directiva Marco del Agua, y no presenta el informe de viabilidad económica, técnica social y ambiental que requiere la Ley de Aguas española. No se analiza el efecto de la detracción de las aguas invernales y primaverales sobre la fauna y la flora de los ríos afectados, y el análisis de los caudales ecológicos es demasiado simplista. En su opinión, la alternativa pasaría por la implantación de balsas laterales de riego.

nubarrones en aspurz

Por otro lado, los fantasmas de un proyecto que se suponía abandonado siguen al acecho. Dado que el río Aragón va a ser insuficiente para llenar el Yesa recrecido todos los años, diversos documentos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contemplan una presa de nueve metros de altura en el río Salazar. Un túnel de nueve kilómetros perforaría la Sierra de Leire, y el canal asociado podría llegar a trasvasar 170 hectómetros cúbicos —de los 291 que anualmente circulan por su cauce— hasta una cota superior a la del embalse recrecido.

La historia viene de largo. En los 70 ya se planteó un embalse de envergadura en la zona: la cola llegaba a inundar el cementerio de Navascués. En el Plan Hidrológico del Ebro (PHE) de 1996 ya aparecía la presa de Aspurz bajo el título “Regulación del río Salazar en Yesa recrecido”. En el PHE 2010-2015 parece que no existe, pero la web de la CHE incluye la ficha “Plan de actuaciones de I+D+i relacionadas con la satisfacción de las demandas”, donde, entre otras actuaciones, se contempla el “Estudio de viabilidad del trasvase Aspurz-Yesa”. El PHE 2016-2021 mantiene la medida.

En otoño de 2016 se celebró en Ejea de los Caballeros una reunión de la CHE con usuarios del pantano de Yesa. En un ambiente eufórico a favor del recrecimiento, un cargo señaló que el siguiente objetivo sería regular el río Salazar. Recientemente, en una jornada del Colegio de Ingenieros de Navarra se volvió a mencionar la “excelente opción de Aspurz, que se debería retomar”.

El recrecimiento de Yesa sigue extendiendo sus tentáculos y provocando afecciones. Ahora tocará defender el Salazar, uno de los pocos río vivos que   quedan en Navarra, y La Foz de Arbaiun, una de las joyas naturales cuyo frágil ecosistema no soportaría la perdida de la mitad de su caudal.

Relacionadas

Medio ambiente
España no protege sus humedales
El tercer país del mundo con más humedales protegidos puede avergonzarse de que el 100% de ellos esté sometido a altas presiones, ya sea por sobreexplotación, usos agrícolas, falta de caudal, exceso de nutrientes o impactos humanos. A pesar del panorama, se han hecho algunos avances y existen las leyes y herramientas técnicas para restaurar estos espacios.
Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Ríos
¿Qué hacemos con el río Oja?
Pozos de captación, planes de embalse, desaparición del caudal y el ingrediente exclusivo de la contaminación por fertilizantes más alta de La Rioja.
0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.