Agroecología
Este modelo agroalimentario vacía Extremadura (II). Hace falta voluntad política

El actual modelo agroalimentario es responsable, en parte, de la situación de pobreza, paro y emigración que sufre Extremadura. Y, al mismo tiempo, la agricultura y la ganadería son parte de la solución.
Dehesa campo Extremadura perro ganado
Dehesa extremeña. Fotografía: ganaderíaextensiva.org

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

Productor e investigador agroecológico.
29 dic 2021 08:29

El modelo agroalimentario dominante está basado en un pack de semillas híbridas y pesticidas y fertilizantes químicos para producir en grandes cantidades y exportar a miles de kilómetros al igual que ocurre con la ganadería intensiva. Es un modelo insostenible.

Agroecología
Agroalimentación Este modelo agroalimentario vacía Extremadura (I)
¿Qué tiene que ver la agricultura actual con la emigración extremeña? Algunas cuestiones sorprendentes y poco conocidas sobre la realidad y los efectos del modelo agroalimentario en Extremadura.

La progresiva escasez y encarecimiento del petróleo aumenta el coste de todo lo que tenga que ver con el transporte internacional, aparte de que puede generar falta de suministro en cuanto ocurre algún fallo en la cadena de proveedores. Lo hemos comprobado en los últimos meses con los problemas del transporte por carretera para salir de Reino Unido o el bloqueo del Canal de Suez durante diez días, que ha supuesto en ambos casos una acumulación ingente de contenedores en cientos de camiones y barcos respectivamente.

El modelo agroalimentario dominante está basado en un pack de semillas híbridas y pesticidas y fertilizantes químicos para producir en grandes cantidades y exportar a miles de kilómetros al igual que ocurre con la ganadería intensiva

Ese encarecimiento de los costes de producción en el campo es algo que, como explica el profesor González de Molina, los responsables de las explotaciones agroganaderas han compensado históricamente por dos vías: el aumento de la mecanización/intensificación y la reducción de costes de personal. Por una parte, se ha optado por la intensificación y la especialización/monocultivo animal o vegetal en parcelas cada vez de mayor tamaño y por otra se ha optado por reducir la contratación de mano de obra y que esta trabaje más tiempo por menos dinero.

De esta forma, al igual que ocurrió en Estados Unidos a partir de la Revolución Verde, sólo las grandes empresas agrarias pueden mantener estos pequeños márgenes expulsando a la agricultura y ganadería familiar más artesana y respetuosa con el entorno. Estas empresas a su vez siguen creciendo al acaparar la tierra de esas explotaciones más pequeñas que son asfixiadas por un modelo que defienden la inmensa mayoría de los gobiernos locales, regionales y estatales.

Estas empresas a su vez siguen creciendo al acaparar la tierra de esas explotaciones más pequeñas que son asfixiadas por un modelo que defienden la inmensa mayoría de los gobiernos locales, regionales y estatales

Uno de los últimos capítulos de esta evolución es la entrada de los fondos de inversión internacionales en el mercado de la tierra en Extremadura. De esta forma se hacen con miles de hectáreas de tierras de cultivo no sólo para especular con la alimentación (y el hambre) sino también para ocuparlas de placas solares, aerogeneradores o minas a cielo abierto. Recientemente el gigante de la compra online, Amazon, ha obtenido los permisos para la instalación en Mérida de tres plantas fotovoltaicas de 50MW cada una. Todo esto ahonda en la acumulación de la producción (también energética) de las grandes empresas mientras se deja de lado los beneficios y el ahorro que generaría para las familias que viven en Extremadura la producción doméstica de luz y energía.

Todo esto ahonda en la acumulación de la producción de las grandes empresas mientras se deja de lado los beneficios y el ahorro que generaría para las familias que viven en Extremadura la producción doméstica de luz y energía

Termino esta primera parte del texto con dos caras de la misma moneda: la salud tanto de la población extremeña como de nuestra tierra y nuestras aguas. Los pesticidas y fitosanitarios químicos, junto a la falta de depuración de aguas residuales domésticas e industriales, están generando una preocupante contaminación de los acuíferos y el suelo que se traduce en la presencia de residuos químicos en alimentos tanto de origen animal como vegetal. El profesor Nicolás Olea y su equipo, así como Lola Raigón y una creciente lista de investigadores e investigadoras han demostrado científicamente los efectos que tienen los agrotóxicos en la salud humana provocando malformaciones genéticas, abortos espontáneos, disfunciones endocrinas y un largo etcétera.

Investigadores e investigadoras han demostrado científicamente los efectos que tienen los agrotóxicos en la salud humana provocando malformaciones genéticas, abortos espontáneos, disfunciones endocrinas y un largo etcétera

Incluso se ha editado un libro monográfico con un título que no deja lugar a dudas: Cáncer en agricultores. Mortalidad proporcional y estudios caso-control con certificados de defunción (Gonzalo López-Abente Ortega. Servicio de Epidemiología del Cáncer. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III). En él se recoge que existe una relación entre la aparición de tumores cerebrales malignos, cáncer de estómago, próstata y testículo, junto con leucemia linfática y linfomas no-Hodgkin asociados a la exposición a compuestos químicos frecuentes en ciertas prácticas agrícolas.

Agricultura
O con la industria agroquímica o con el pueblo

El modelo agrario dominante en Extremadura está agotado, es ineficiente, no nos alimenta, arruina a quienes cultivan la tierra y elimina la capacidad de decisión de nuestro pueblo.

Pero ¿qué alternativas, propuestas u ofertas tienen las personas que se dedican a la agricultura y ganadería en Extremadura para cambiar el modelo que llevan practicando desde hace décadas y que les está costando sus ahorros y su vida?

El primer paso es el inicio del camino

Lo primero que hay que dejar claro es que el actual e insostenible sistema agroalimentario tiene entre 60-80 años, pero la agricultura tiene 10.000.

Hay millones de campesinos y campesinas en todo el mundo que llevan a cabo una agricultura y ganadería sostenible, que conserva principios y conocimientos tradicionales. Ese es en realidad el modelo dominante en cuanto a número de personas que lo practican y número de personas que alimenta. Sin embargo, es el modelo repudiado por la élite político-empresarial que sólo busca su beneficio económico y no el de la población general.

Hay millones de campesinos y campesinas en todo el mundo que llevan a cabo una agricultura y ganadería sostenible, que conserva principios y conocimientos tradicionales

Como decía en el otro texto, para comenzar a revertir esta situación se necesita la participación desde los Ayuntamientos a la Junta de Extremadura y demás gobiernos regionales hasta la práctica totalidad de los Ministerios del Gobierno.

Producción local

Rescato también del anterior artículo la necesidad de comer menos carne y mejor carne, es decir, apostar por la ganadería extensiva con pastoreo dirigido además de incentivar el cultivo en Extremadura de variedades mediterráneas de cereales y leguminosas que se han mostrado eficaces en la sustitución de la soja para alimentación animal.

Agricultura
La agroecología en Extremadura, la alternativa a la agricultura colonial

La creación de ramas “eco” de las grandes cadenas de distribución es un paso más en el distanciamiento de la AE de la soberanía alimentaria de los territorios en los que se producen estos alimentos.

La ganadería extensiva, como decía, lleva asociada la producción de pasto en la propia finca además de generar empleo rural, reducir la despoblación, el cambio climático, la erosión del suelo y el peligro de incendios. Mamá Cabra, Mundos Nuevos, De Corral, Poultree o Huecos del Arroyo entre otros, nos muestran que otro modelo en la cría de animales es posible en Extremadura.

Compra pública y consumo local

Una forma inmejorable de dar salida a los productos agroganaderos extremeños con precios dignos es la compra pública alimentaria de alimentos sostenibles de cercanía. Es decir, favorecer la inclusión de productos agroecológicos locales en los menús de los comedores públicos y privados que hay en Extremadura.

Según mis cálculos, sólo de instituciones públicas (locales, regional y estatal) en nuestra región se podrían servir 30.000 menús diarios. A ellos se podrían sumar colaboraciones público-privadas en diferentes instituciones y empresas privadas.

Menús instituciones Extremadura
Gráfica. Nº de menús diarios ofrecidos en instituciones públicas en Extremadura. Elaboración propia. Eugenio Romero

Esto supone, al mismo tiempo, un gran desafío para el sector agroecológico extremeño por la necesidad de reorganizar el actual modelo agrario, diversificar producciones e integrar tanto el ganado para carne y leche como cultivos para pasta, pan, etc. con el fin de poder suministrar la mayor parte posible de los alimentos de un menú completo y equilibrado.

Esta opción, lejos de ser una utopía, es una realidad en diferentes territorios de España y Europa. Uno de los ejemplos es el Hospital Regional de Málaga que ha dado un primer paso ofreciendo la posibilidad de un menú 100% ecológico para sus pacientes. Así mismo son numerosos los centros educativos que han apostado por elaborar sus platos con producción ecológica en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Galicia. En regiones de otros países como Italia o Alemania, por ejemplo, la alimentación en los colegios es ecológica por ley. 

Esta opción, lejos de ser una utopía, es una realidad en diferentes territorios de España y Europa. Uno de los ejemplos es el Hospital Regional de Málaga que ofrece la posibilidad de un menú 100% ecológico para sus pacientes

Es ahí donde la Junta de Extremadura, el Gobierno de España y la Unión Europea a través de la PAC y otras políticas públicas deben apostar firmemente por favorecer un modelo de producción y oferta de alimentos saludables de cercanía.

Pero la Junta de Extremadura, sin embargo, no está apostando por la compra pública responsable e incluso el grupo parlamentario que sostiene al gobierno extremeño rechazó en la Asamblea de Extremadura en 2016 la propuesta de reversión progresiva a la gestión pública, de manera directa por parte de la Junta de Extremadura, de los servicios de comedores escolares de la enseñanza pública no universitaria así como el establecimiento de una serie de cláusulas en la documentación administrativa de licitación de este servicio que apostara por productos ecológicos y de cercanía. Igualmente rechazó en enero de 2019 la propuesta de Ley para la Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible de Extremadura, mostrando así su falta de compromiso con la producción y la oferta alimentaria sostenible de Extremadura.

Empleo

Diferentes estudios avalan que las prácticas agroecológicas generan entre un 20% y un 30% más empleo que las convencionales, es decir, que el índice de trabajadores por hectárea cultivada en agricultura ecológica es un 20%-30% mayor que en la agricultura convencional. De esta forma, la apuesta decidida por la transición agroecológica en Extremadura supondría la contratación de en torno a 10.000 personas, lo que significaría una cifra muy cercana al pleno empleo en el sector agrario extremeño. Esto unido al empleo generado en la apuesta por la transformación y comercialización de los productos ecológicos en Extremadura es una cuestión de primer orden en una Comunidad Autónoma que se encuentra en los primeros puestos en tasa de paro en todo el país.

Política agrícola común y programa de desarrollo rural

Tanto el gobierno central como la Junta de Extremadura tienen capacidad de decisión en qué ayudas directas del primer pilar se establecen de entre las opcionales o a qué se destinan los fondos del PDR dentro de las 20 medidas posibles en general y los fondos LEADER en particular.

Es importante la remodelación de los pagos directos del primer pilar de la PAC. Especialmente para que el pago básico y el greening que significan el 79,19% (52,2% + 26,99%) del primer pilar en Extremadura (con 419 millones de euros entre ambos) dejen de estar ligados a la superficie y vincularlos a prácticas agroecológicas, aspectos sociales, cumplimiento de la legislación laboral, creación de empleo, servicios ecosistémicos etc.

Esta “condicionalidad social” de la PAC que vincula la percepción de parte de estas ayudas agrarias públicas al cumplimiento de la legislación laboral, acaba de ser aprobada por Bruselas para entrar en vigor el 1 de enero de 2023, sin embargo, el Ministerio de Agricultura lo quiere retrasar hasta 2024. Otro ejemplo más de que para cambiar el modelo que vacía Extremadura se necesita voluntad política.

El Ministerio de Agricultura lo quiere retrasar hasta 2024. Otro ejemplo más de que para cambiar el modelo que vacía Extremadura se necesita voluntad política

El PDR por su parte, es otra herramienta fundamental que debería facilitar la existencia o recuperación de servicios básicos para hacer atractiva la vida en los pueblos, que no sólo necesitamos tierra para poder salir adelante, sino también buenas comunicaciones por carretera, atención médica, escolar, bancaria, oferta cultural y de ocio, etc.

El papel de los Ayuntamientos

A nivel local también es fundamental apostar por la agricultura y ganadería familiar mediante medidas que se llevan realizando en otros territorios hace tiempo como:

-políticas municipales de apoyo a mataderos (también mataderos móviles) y cámaras de frío municipales, mercados semanales o quincenales de productos ecológicos de cercanía, plantas de compostaje, etc.

-recuperar y fomentar el uso de mercados de abastos para favorecer el consumo y venta de alimentos saludables y de cercanía.

-colaborar con la Junta de Extremadura en el fomento de la producción ecológica en la red de pequeño comercio.

-impulsar los huertos urbanos y los huertos escolares aprovechando ambos espacios como lugares de formación y pedagogía agroecológica.

En definitiva, se trata de impulsar una serie de políticas públicas a todos los niveles que incluya, además, un sistema de incentivos monetarios y fiscales para revertir la emigración que desangra nuestra tierra.

En definitiva, se trata de impulsar una serie de políticas públicas a todos los niveles que incluya, además, un sistema de incentivos monetarios y fiscales para revertir la emigración que desangra nuestra tierra

Esto es sólo una parte de las cosas que se están haciendo en diferentes territorios del país e incluso de forma excepcional en algún punto de Extremadura, pero necesita que las administraciones públicas las impulsen y faciliten.

Agricultura
Reforma Agraria para alimentar Extremadura

La reforma agraria en Extremadura es urgente y la propuesta concreta debe pasar por asegurar el acceso a la tierra a la población extremeña, o de cualquier procedencia, para poder instalarse en una región desangrada por la emigración.

Es, en definitiva, un cambio en la cultura y la práctica política mayoritaria. Pensar en la mayoría, en tu Pueblo, en el beneficio común y no en el beneficio propio. Se trata de tomar decisiones que pongan la tierra al servicio de la población. Enraizar las propuestas a nuestro territorio para que no tengamos que emigrar. Territorializar las decisiones políticas para asegurar la vida en los pueblos. Conocer lo que ocurre en el mundo para extremeñizar las soluciones. Pensar globalmente y actuar localmente.

Nos va la vida en ello.

Información adicional
Pueden encontrar mucha más información sobre estas propuestas en mi Trabajo Fin de Máster: Análisis de la Políticas Públicas para la Agricultura Ecológica en Extremadura. https://dspace.unia.es/handle/10334/5504

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
Soberanía alimentaria
Tribuna Alimentos sanos y sostenibles a precios justos. ¿Se puede? Se puede
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, toca reflexionar sobre lo nuestra alimentación y el modelo económico que la hace posible.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.