Agricultura
Cayetana Álvarez de Toledo o Ivan Espinosa: Cuando los señoritos se presentan como líderes de los jornaleros

Ahora que la derecha trata de capitalizar y dirigir las protestas del campo, resulta imprescindible poner en su sitio determinadas “defensas al campo español”, como la que personifican estos destacados miembros de partidos de la derecha, emparentados directamente con grandes propietarios y terratenientes.

jornaleros extremeños
Jornaleros extremeños
29 feb 2020 16:13

No hubo en las pasadas movilizaciones de Don Benito una metáfora más perfecta de la situación del campo en Extremadura y de la demagogia de los señoritos de nuestra región que la brindada por un diputado de VOX Extremadura: estaba haciéndose fotos con la patronal agraria mientras la policía apaleaba jornaleros.

Por eso, en plena ebullición del campo, y ahora que la derecha trata de capitalizar las protestas de los jornaleros y las agricultoras en nuestro país, resulta imprescindible poner en su sitio determinadas “defensas al campo español”, tal y como vienen haciendo Cayetana Álvarez de Toledo o Espinosa de los Monteros como fieles representantes de sus respectivos partidos en los últimos días.

Cayetana Álvarez de Toledo comparte árbol genealógico con Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, quien es poseedor de fincas como La Azagala (Alburquerque) y Perales (Mérida)

Conviene pues, por la mediatización efervescente de un problema estructural, explicar con datos y desde una perspectiva de clase por qué Cayetana, el Partido Popular, Espinosa de los Monteros, VOX, los que coleccionan una ristra interminable de apellidos o, en definitiva, los hijos políticos de los terratenientes y caciques que han sometido históricamente a los trabajadores y trabajadoras de la tierra, nunca serán solución a los problemas del campo.

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, hija del matrimonio entre Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud y Patricia Peralta-Ramos y Madero es, entre otras distinciones, XIII marquesa de Casa Fuerte, título de la nobleza española ostentado por capitanes, virreyes y otorgado hace siglos por el rey Felipe V de España. Comparte árbol genealógico con Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza y amigo de Juan Carlos I, y poseedor de fincas como La Azagala en Alburquerque (Badajoz) y Perales (Mérida). Poseedores de más de 7000 hectáreas, el apellido de Cayetana, de alta alcurnia nobiliaria y aristocrática, también está estrechamente ligado con la Casa de Alba.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón es familia de aquellos nombres ligados a las esferas que habían acaparado el poder y personificado las élites políticas del primer tercio del siglo XX también en nuestra región. Sus apellidos también se difuminan en un árbol genealógico inacabable. Casado con Rocío Monasterio San Martín, hija de otro latifundista -favorecido por el dictador cubano Fulgencio Batista- que explotaba azúcar en Latinoamérica. Ambos comparten linaje inabordable: desde políticos, aristócratas, nobles y marqueses hasta militares y embajadores en la Alemania de Hitler.

Iván Espinosa y su mujer comparten linaje inabordable: desde políticos, aristócratas, nobles y marqueses hasta militares y embajadores en la Alemania de Hitler

Tanto Cayetana como Espinosa, burgueses de renombre, acaparan tierras del mismo modo que homólogos multimillonarios como Juan Abelló (400 km2 -unos 60.000 campos de fútbol-), Samuel Flores (230 km2 -más de 30.000 campos de fútbol-) o la Casa de Alba (340 km2 -casi 50.000 campos de fútbol-). Entre estos tres últimos tienen más tierra que 45.000 pequeños agricultores de Extremadura y Aragón.

Juan Abelló, Samuel Flores y la Casa de Alba tienen juntos más tierras que 45.000 pequeños agricultores de Extremadura y Aragón

Y es que la estructura de la propiedad de la tierra hace que la pequeña explotación represente más del 52% del total, pero solo el 4,35% de la superficie. Mientras que la propiedad latifundista acapara el 18% de la superficie suponiendo tan solo el 0,44% de las explotaciones.

En la distribución de tierras, somos la comunidad con un coeficiente más elevado (0,812), por tanto, con una distribución más desigual. El 94% del total de las fincas son propiedad de personas físicas, ocupando un 70% de toda la superficie.

índice GINI por comunidades
índice GINI por comunidades

Esto supone que la PAC sea perversa, puesto que reparte subvenciones en función de las superficies (a quien posee la tierra) y no del rendimiento (a quienes la trabajan). Más del 10% de perceptores reciben casi el 80% de subvenciones. Tan sólo 264 perceptores (0,03% del total) reciben más fondos que el 45% del total de los receptores.

La PAC es perversa puesto que reparte subvenciones en función de las superficies (a quien posee la tierra) y no del rendimiento (a quienes la trabajan). Más del 10% de perceptores reciben casi el 80% de subvenciones

Las 10 mayores fortunas agrarias
Las 10 mayores fortunas agrarias
Sumemos esto a una cadena de valor injusta con ganancias de hasta el 700% por parte de los grandes distribuidores e intermediarios. Los tratados internacionales en dirección opuesta a la protección de nuestro campo. La acaparación del sector alimentario por seis grupos (Mercadona y Carrefour entre ellos). La negación del SMI por parte de la patronal agraria. El preocupante envejecimiento y el lento proceso de relevo generacional (los y las jóvenes agricultores con menos de 35 años apenas representan el 4%, disponiendo de poco más del 6% de la tierra), así como la masculinización del sector (25% de mujeres pese a que el 82% de ellas ayuda en las explotaciones agrarias).
Gráfica Podemos precio fruta y verdura
Precios que pagan a los jornaleros y precios a los que venden los productos en las grandes superficies. Gráfica: Unidas Podemos

El motor de la historia del campo en Extremadura también es la lucha de clases, y aquí conocemos muy bien a los caciques y terratenientes como para darnos cuenta de quién defiende el campo y quién sus intereses privados y monopolísticos.

 


Relacionadas

Soberanía alimentaria
Hambre de beneficios de los ’súper’ especuladores
‘Súper’ especuladores no sacian su hambre de beneficios en medio de la pandemia de coronavirus. Han encarecido un 11,3% productos alimentarios básicos tales como legumbres y hortalizas a los consumidores entre enero y abril.
Agricultura
La agricultura valenciana resiste al covid-19
Agricultores y productores agroalimentarios valencianos sobreviven gracias a su capacidad organizativa y resiliencia. El colectivo logra que se vuelva a permitir la venta de productos de proximidad en mercados no sedentarios e impulsa el reparto a domicilio, pero recuerdan que las demandas de trabajadores del campo siguen vigentes.
Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: agricultura urbana, autonomía alimentaria y huida de las ciudades

“La incertidumbre es diferente si estamos organizados y nos apropiamos de nuestros territorios en los barrios”, dicen en las asambleas reunidas en cabildos territoriales en Chile. “Sabemos cuidar la vida, mientras el Estado no tiene la menor idea”. Nueva entrega de la serie Movimientos en la pandemia, elaborada por el periodista y analista Raúl Zibechi.

2 Comentarios
#49102 12:21 13/3/2020

Yo creí que el problema del campo era el bajo precio de la venta de sus productos. Pero aquí me encuentro con la típica demagogia del siglo XX, en la que se habla de latifundios y minifundios. Pero no de como ayudar al trabajador del campo. Vamos contra los intermediarios, sin los que el campesino no cobraría ni loo que cobra. Tenemos ejemplos como El Valle del Jerte, pequeños latifundios unidos en una cooperativa que vende y comercializa los distintos productos que da la tierra. Para mi un ejemplo de soluciones prácticas y reales, sin necesidad de demagogias, solo actuando cada uno con lo que tiene sin envidiar lo que otros tienen y que les hace creer que no pueden hacer nada. Lo primero y principal, como problema, que veo, es que no hay gente que trabaje esos minifundios. La solución es la huida y buscar ayudas estatales, en lugar de obras como las Del Valle del Jerte, que es impresionante de grande y de buena. Aprendamos a solucionar y dejemos ya la demagogia de ricos y pobres que no soluciona nada.

Responder
0
4
#48370 15:24 3/3/2020

Los Santos Inocentes

Responder
7
0

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.