We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Activismo
La condena a tres años de prisión a una activista climática en Vietnam pone en guerra al movimiento ecologista
Cientos de activistas medioambientales y de derechos humanos de todo el mundo han alzado la voz para criticae al gobierno vietnamita después de que un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh condenara el jueves pasado a la destacada activista climática Hoàng Thị Minh Hồng a tres años de prisión por supuesta evasión de impuestos. Hoàng, una periodista que lanzó el Centro de Acciones Prácticas y Redes para el Crecimiento y el Medio Ambiente, afiliado a 350.org, en 2013, es la quinta activista climática encarcelado recientemente en Vietnam por lo que los críticos, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han formulado cargos con “motivaciones políticas, permitidas por una ley tributaria poco clara y destinados a silenciar a los activistas”.
“Las autoridades vietnamitas están utilizando el código fiscal vagamente redactado como arma para castigar a los líderes medioambientales a quienes el Partido Comunista en el poder considera una amenaza a su poder”, explicaba a principios de la semana pasada el subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson. Y añadía: “El gobierno debería dejar de castigar a los activistas por defender pacíficamente acciones sobre el cambio climático y políticas verdes, y abandonar el caso contra Hoàng Thị Minh Hồng”.
Después de que la mujer de 51 años fuera sentenciada el jueves y multada con 4.100 dólares, la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve, sostuvo en un comunicado: “Estamos profundamente consternados por el encarcelamiento injusto de Hồng y, a la luz de su sentencia formal de hoy, reiteramos nuestro llamado a su pronta liberación y la de sus compañeros defensores del clima en todo Vietnam”.
Hoàng fue acusada de evadir 274.488 dólares en pagos de impuestos durante el período 2012-22, como publicó Reuters, citando la revisión de la acusación realizada por un periódico local. Su abogado, Nguyen Van Tu, explicó que Hồng se había declarado culpable y, por tanto, el juicio terminó rápidamente y ahora tiene algo más de unas semana para decidir si apela. “Esta condena es un fraude total, nadie debería dejarse engañar por ella”, explicaba Ben Swanton, codirector del Proyecto 88, con sede en Vietnam. “Este es otro ejemplo más de cómo la ley se utiliza como arma para perseguir a los activistas climáticos que luchan por salvar el planeta”, recalcó.
La directora regional de Asia de 350.org, Norly Mercado, también tomó parte en el conflicto: “Hồng es una defensora del clima dedicada e intrépida y, como colega apreciada, continuaremos ofreciéndole nuestro mayor apoyo. Sus contribuciones a la justicia climática a nivel mundial y en su país de origen, Vietnam, son vitales”. “Las autoridades vietnamitas deben poner fin ahora a su represión contra los defensores del medio ambiente”, añadió también el subdirector regional de campañas de Amnistía Internacional, Ming Yu Hah: “Este veredicto es una herida autoinfligida a la capacidad de Vietnam para abordar uno de los problemas más sísmicos de nuestro tiempo”.
La sentencia de Hoàng se produce mientras Vietnam, que es increíblemente vulnerable a la emergencia climática, está trabajando para implementar la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP), una iniciativa de 15.500 millones de dólares para reducir las emisiones que calientan el planeta y cuyos financiadores incluyen a Canadá, Japón, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.
“Después de encarcelar a los defensores de los derechos humanos y a los activistas por la democracia del país, el gobierno vietnamita ahora tiene como objetivo a quienes trabajan por un medio ambiente más limpio y sostenible”, sostiene Robertson y añade: “Los donantes internacionales deben dejar claro a los líderes de Vietnam que la Asociación para una Transición Energética Justa no puede avanzar mientras los activistas ambientales estén bajo ataque”.
Authorities in Viet Nam have sentenced climate activist Hoang Thi Minh Hong to three-years in jail. If Viet Nam is serious about tackling climate change, it must release all environmental activists, campaigners and experts from jail now. pic.twitter.com/JeLo1c3XDY
— Amnesty International (@amnesty) September 28, 2023
Mercado también destacó la iniciativa y dijo que “los ambiciosos objetivos climáticos de Vietnam, que se han vuelto más potentes gracias a la posición del país en la primera línea de los impactos climáticos, se han logrado en gran parte gracias a los esfuerzos dedicados de defensores del clima como Hồng. El encarcelamiento injusto de valientes Los agentes de cambio como Hồng no sólo ponen en peligro iniciativas dentro de Vietnam como su acuerdo JETP, sino que también socavan el papel vital del país en la configuración de una respuesta justa y equitativa a la urgente crisis climática”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte visitó Vietnam a principios de este mes para elevar las relaciones a una “asociación estratégica integral”. En una declaración conjunta, él y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, afirmaron “la importancia de promover y proteger los derechos humanos de acuerdo con la constitución y las obligaciones internacionales de cada país”, y dijeron que “Estados Unidos se comprometió a ”ayudar a Vietnam tanto con financiación como con tecnología climática avanzada para cumplir con sus compromisos climáticos internacionales".
HRW también puso de relieve que “solo cuatro días después de que Biden partiera de Hanoi, Vietnam arrestó a otro destacado investigador ambiental, Ngo Thi To Nhien , director ejecutivo de la Iniciativa de Vietnam para la Transición Energética“, que ”trabaja junto con las Naciones Unidas y los donantes para ayudar a proporcionar investigación y Consejos de planificación para el JETP."
Biden se desempeñó como vicepresidente durante el gobierno del ex presidente estadounidense Barack Obama. En 2018, la Fundación Obama reconoció las dos décadas de Hoàng de “abordar los problemas más urgentes de Vietnam, incluidos el cambio climático, la contaminación y el comercio ilegal de vida silvestre”, con una subvención para unirse a su programa académico de un año en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Esta semana en las redes sociales, Robertson instó a la Fundación Obama y al ex presidente estadounidense a “exigir que Vietnam libere inmediata e incondicionalmente” a Hoàng, subrayando que “aquí es cuando realmente se necesita solidaridad internacional”.
Relacionadas
Dana
Mazón Dimissió Apoyo mutuo y País Valenciano
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Crisis climática
Crisis climática El segundo noviembre más caluroso deja visto para sentencia un 2024 que va a quemar todos los récords
Por el artículo no me acabo de enterar si realmente esta señora ha defraudado impuestos o no. Que supongo que es de lo que se trata. Se pueden defender los derechos climáticos y ser una defraudadora de impuestos. Es como si Shakira, por cantar bien tuviera derecho a no pagar impuestos.
Qué curioso: comunistas y capitalistas, de acuerdo en perseguir a los ecologistas.