Accidentes laborales
La precariedad mata a 38 trabajadores en Euskal Herria en 8 meses, cinco más que en el mismo periodo de 2023

LAB suele contabilizar los siniestros como “asesinados por la precariedad”. La última víctima ha sido un trabajador subcontratado que, tras ser atrapado por la maquinaria de una papelera, ha muerto tres días después. ELA señala también la temporalidad y los altos ritmos de trabajo.
Accidente laboral lab
Concentración de los trabajadores frente a la Papelera Aralar. Fuente: LAB.

En los primeros ocho meses del año 2024 se han registrado 38 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa). En el mismo periodo, con agosto cerrado, el pasado año se contabilizaron 33 “asesinados por la precariedad”, como suele apuntar en su conmemoración el sindicato LAB. El 2022 la cifra se había disparado a 53. Este año, el último “asesinado por la precariedad” ha sido un trabajador subcontratado que sufrió un accidente laboral el pasado 26 de agosto en la papelera Aralar de Amezketa (Gipuzkoa) y que, herido grave, atrapado por la maquinaria, ha terminado falleciendo tres días después.

P.R.C., de 30 años, era trabajador de Ibarra Argi Lanak y realizaba labores de mantenimiento en la empresa papelera Aralar. LAB apunta a la empresa matriz como responsable. Corresponde a la papelera “garantizar la coordinación y seguridad entre los diferentes gremios. Y el hecho de que esto no se haga adecuadamente es lo que ha provocado la muerte del trabajador. Inaceptable”, indican. El comité de empresa –formado por ELA y LAB– como respuesta, ha llamado a un parón de 24 horas en la actividad. 

El último “asesinado por la precariedad” ha sido un trabajador subcontratado que sufrió un accidente laboral el pasado 26 de agosto en una empresa papelera

ELA recalca que las empresas priman el beneficio y la productividad “ahora, más que nunca” y “por encima de todo lo demás, con el consiguiente olvido total de la seguridad y salud en el trabajo”.

Accidentes laborales
Siniestralidad laboral Trabaja deprisa, muere joven
La siniestralidad laboral es la consecuencia más trágica de un mercado de trabajo precario que antepone la productividad a la vida.

La triste cifra del pasado año se detuvo en 59 tras un trágico mes de diciembre en el que siete trabajadores perdieron la vida en el trabajo. “La precariedad laboral, la subcontratación, la temporalidad y los altos ritmos de trabajo son las causas que inciden directamente en la siniestralidad”, subrayan desde ELA. También desde LAB señalan que han denunciado en numerosas ocasiones “los riesgos que supone no realizar bien los planes de prevención adecuados en las empresas en las que existen diferentes subcontratas, y esta muerte lo ha puesto de manifiesto, una vez más”. 

Gipuzkoa, la más afectada (y un duro verano)

Gipuzkoa tuvo una cifra de siniestralidad, en todo el año 2023, de 16 trabajadores. En los primeros ocho meses de 2024 ha llegado a la cifra de 15. Además del trabajador subcontratado de la papelera, que sufría el accidente en Amezketa (Gipuzkoa), el pasado 22 de agosto, apenas una semana atrás, fallecía en Ataun (Gipuzkoa) un empleado forestal navarro a los 61 años. Le cayó un árbol encima. 

Gipuzkoa tuvo una cifra de siniestralidad, en todo el año 2023, de 16 trabajadores. En los primeros ocho meses de 2024 ha llegado a la cifra de 15.

En junio, julio y agosto la cifra asciende a 11 trabajadores fallecidos, uno de ellos en el mar, cerca de Cantabria. Durante estos tres mismos meses de 2023 fueron nueve las personas que perdieron la vida en el trabajo –recordemos que también se contabilizan in itinere e in mision–. Desde las centrales sindicales han hecho un llamamiento a las instituciones competentes. “Denunciamos la pasividad de la Administración ante todo tipo de irregularidades, y la falta de seguimiento y control”, subrayan en su comunicado desde ELA. “El desinterés es total”, concluyen.

Tribuna
Subcontratación La subcontratación abusiva es igual a muerte
La subcontratación supone un ahorro de costes en prevención de accidentes de trabajo, provocando un aumento de la siniestralidad laboral que exige el control de las administraciones.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos
El dueño, Segismundo García, ha permitido la entrada de casi toda la plantilla tras cuatro días de lo que califican de “chantaje”. Desde CCOO y CIG denuncian que este miércoles se ha “ninguneado a 12 trabajadores”.
Galicia
Galicia Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.