Aborto
Un hospital de Madrid entrega a una embarazada información para abortar según la ley de 1985

Desde la asociación Drets sexuals i reproductius denuncian que un centro sanitario de Madrid entrega información desactualizada a una embarazada, en la que no se contempla el supuesto para abortar más allá de la semana 22.

Un hospital público de la Comunidad de Madrid entregó en octubre a una embarazada información para abortar según la ley de 1985. Así lo denuncia la asociación Drets sexuals i reproductius, que lo ha hecho público a través de su observatorio de denuncias. La ley de 1985, más restrictiva que la actual, comprende tres supuestos: grave riesgo para la madre, que el embarazo sea a consecuencia de una violación siempre dentro de las 12 primeras semanas o por malformación del feto durante las 22 primeras semanas de embarazo. Desde esta organización denuncian a El Salto lo que consideran un “escándalo mayúsculo” con información incorrecta y desactualizada.

Entregar este tipo de documentación es un “escándalo mayúsculo” y un acto “grosero”, expresa Jordi Baroja, técnico de la asociación Drets sexuals i reproductius

Desde 2010, cuando llegó la Ley Orgánica 2/2010, conocida como ley de plazos, se abre la posibilidad de que las mujeres puedan abortar dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición propia, y más allá de la semana 22 cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad grave e incurable. Esta ley añade además otros dos supuestos para mujeres que se encuentran entre la semana 14 y la semana 22: que exista grave riesgo para la vida de la embarazada o que existan graves anomalías en el feto. Esta es la información que los hospitales públicos de Madrid tienen obligación de suministrar y no una ley de 1985, apuntan desde la organización catalana que asesora a mujeres sobre sus derechos reproductivos.

Un “escándalo mayúsculo”

Entregar este tipo de documentación es un “escándalo mayúsculo” y un acto “grosero”, expresa Jordi Baroja, técnico de la asociación. Baroja explica que la mujer, que se encontraba en la semana 34, contaba con un diagnóstico de acondroplasia. Tal y como reza la actual ley del aborto puede someterse a una interrupción voluntaria del embarazo previa “cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico”. 

Derechos reproductivos
DÍA POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Voluntarias ponen en marcha un teléfono para informar y hacer frente a los estigmas ante el aborto
“La línea del aborto” amplía su ámbito a todo el Estado tras un periodo de prueba en Catalunya. L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius quiere que este servicio telefónico gratuito y confidencial.

Baroja explica que este supuesto que contempla la ley para las mujeres en estado gestacional más allá de la semana 22 genera una multitud de situaciones que lo convierten en un “laberinto” burocrático que cambia en función de la comunidad en la que se encuentre la embarazada. Es por eso que se hizo necesario crear un grupo de acompañamiento “legal, técnico y emocional” para estas mujeres, que él se encarga de coordinar, en el que ya han atendido a más de 60 casos desde que comenzaran con su andadura, hace ya tres años. Es en este contexto cuando han recibido esta “sorprendente” documentación desde un hospital público de Madrid.

La mujer que recibió esta información desactualizada se encontraba en una semana de embarazo superior a la 22, un caso no contemplado en la ley de 1985 y que a día de hoy exige la convocatoria de un comité, como ella hizo

“Los comités clínicos no son comités éticos, deciden según criterios técnicos qué afecciones son incurables. Cuando las embarazadas acuden con diagnósticos como síndrome de down o acondroplasia, como es el caso de esta mujer, suelen ver visto su derecho al aborto denegado. Pero tú estás en tú derecho de activar el comité clínico en tu comunidad, y así lo hizo ella en Madrid, para lo que solicitó documentación a su hospital de referencia y este le entregó información de 1985”, explica el técnico de la asociación. De manera paralela, contactaron con Bruselas para explorar la posibilidad de abortar fuera. “En países como Bélgica o Francia se tiene en cuenta la calidad de vida a futuro, diagnósticos que aquí no pasan, allí sí. Allí se lo aceptaron y, finalmente abortó allí”, explica Baroja.

“Bruselas recibe más de un centenar de mujeres españolas que quieren abortar cada año. A partir de la semana 22 tu cuerpo ya no es tuyo, tiene que pasar por un comité clínico”

“Bruselas recibe más de un centenar de mujeres españolas que quieren abortar cada año. A partir de la semana 22 tu cuerpo ya no es tuyo, tiene que pasar por un comité clínico y para que se apruebe es complicadísimo”. Mientras, avisa este técnico, las mujeres viven la espera en embarazos que suelen ser deseados, realizando un ejercicio de desapego con su propio embarazo, marcadas por la “culpa” y el “estigma social”. “Pero es su vida, es su decisión”, añade Baroja. 

Derechos reproductivos
Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la reforma de la ley del aborto que quiere garantizar la IVE en centros públicos
El Consejo de Ministros envía el texto para su tramitación en el Congreso. La reforma pivota sobre dos ejes: garantizar el aborto en centros públicos y ampliar los derechos sexuales y reproductivos.

Tras practicar la interrupción del embarazo en Bruselas, y una vez de vuelta en Madrid, la mujer vio como su petición era desestimada. Tras un tiempo prudencial decidió que quería hacer público lo sucedido, pero sin ofrecer el nombre del hospital, porque quiere volver a ser madre y es su hospital de referencia. Abortar, todavía, acarrea un estigma y miedo a posibles consecuencias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.