9 d'octubre
València clama por la defensa de la lengua y cultura propias

La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
9 doctubre 2024
Som País Valencià ha sido el lema escogido para la diada de este 2024 Gabriel Rodríguez

Miles de personas han vuelto a salir a las calles con motivo de la Diada del País Valencià para reivindicar la defensa de la lengua y la cultura, así como para mostrar una oposición activa a las políticas del gobierno de Mazón. La marcha ha transcurrido sin incidentes, pero ha destacado el despliegue de un amplio dispositivo policial que ha acarreado registros personales para algunos asistentes en los momentos previos al comienzo de la manifestación.

Las reivindicaciones de los manifestantes se resumen en el lema elegido para este año: “Som país, parlem valencià”. Especialmente en un contexto como el actual, en el que el gobierno de Mazón ha dado muestra de la posición que defiende respecto al uso de la lengua con la aprobación de la convalidación del título de nivel C1 en lengua valenciana a alumnos de ESO y Bachiller con más de un 7 de nota media, o con los conciertos que ha organizado para celebrar la diada valenciana en los que escasean los artistas locales.

“Mazón persigue una lengua que es oficial, y que está obligado a proteger e impulsar”, según Anna Oliver, presidenta de ACPV

Para Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las organizaciones convocantes, Mazón “persigue una lengua que es oficial, y que está obligado a proteger e impulsar, con un proceso de minorización lingüística que se ve reflejado en el regalo del título de C1”. “Mazón no gobierna para la diversidad y la pluralidad”, ha añadido

Las organizaciones convocantes también han insistido, como ya es habitual, en el asunto de la financiación autonómica. Para Oliver, es algo que “afecta a todo el mundo, a la sociedad en su conjunto”, ya que se traduce en “menos recursos para educación o para sanidad” y deja al País Valencià en una situación de “desequilibrio estructural”.

9 doctubre 2024 cabecera
Cabecera de la marcha que ha partido desde la Plaza San Agustín (València) Gabriel Rodríguez

También ha habido tiempo para denunciar la situación de “censura” a la que está sometida la lengua. Desde revistas en valenciano que son eliminadas de bibliotecas públicas, como es el caso de Borriana, donde el concejal municipal de Vox, Jesús Albiol, retiró los ejemplares de publicaciones tan reconocidas como El Temps o Camacuc; hasta la falta de apoyo a la escena musical y cultural valenciana, que se ha ejemplificado esta misma semana en el festival ‘Som de la terreta’, organizado por la Generalitat Valenciana para la celebración del 9 d’octubre, pero en cuyos carteles a duras penas figuraban algunos nombres de artistas valencianos, pero sí destacaban otros como Taburete, Íñigo Quintero o Maldita Nerea.

Como cada año, la manifestación se ha dividido para la lectura de los manifiestos. En la Plaça Amèrica ha acabado el bloque constituido por Arran, Coordinadora Obrera Sindical, SEPC o la CUP. En la Plaça Alfons El Magnànim, en cambio, han terminado las organizaciones pertenecientes a la Comissió 9 d’Octubre, entre las que destacan Acció Cultural País Valencià, el Bloc de l’Estudiantat Agermanat o la Intersindical Valenciana.

9 d'octubre
Diada valenciana Las luchas por la lengua y la defensa del territorio protagonizan la diada valenciana
Bajo el gobierno de Mazón han repuntado las luchas contra el retroceso de los derechos lingüísticos, la emergencia climática, la especulación sobre el territorio o los recortes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.