We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
Ordenan retirar una pancarta del 8M en un hospital público de Madrid
“Si nosotras paramos, se para el mundo”. Una pancarta con esta frase colgada a primera hora de la mañana durante este 8 de marzo en el madrileño Hospital del Henares ha sido retirada por órdenes de la gerencia, “y sin dar ninguna explicación”, según denuncian desde le sindicato MATS. La pancarta quería reivindicar el papel de la mujer trabajadora, en un sector altamente feminizado: según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) 949.500 mujeres trabajan en el sector sanitario, frente a 324.800 hombres.
Este martes 7 de marzo el comité de empresa de este hospital público, pero de gestión privatizada, registró la petición para colocar dicha pancarta. La hoja de registro, a la que ha tenido acceso El Salto, indica que esta misma iba a ser retirada el 9 de marzo. Pero no pudo ser. La gerencia del hospital mandó retirar la pancarta a las 15 horas, tal y como explica Iván Mozo, miembro del comité de empresa y portavoz del MATS.
“Parece que al hospital del Henares le ha molestado mucho que reivindiquemos la igualdad en un ámbito sanitario en el cuál el 90% de la plantilla es femenino”
“Deberían de dar una explicación de por qué esa pancarta ha sido retirada, porque lo único que nos demuestra es que a fecha de hoy todavía nos quieren calladas y sumisas. Y ni queremos estar calladas, ni queremos estar sumisas, ni queremos dar un paso atrás, queremos la igualdad”, explica Mozo. “Parece que al hospital del Henares le ha molestado mucho que reivindiquemos la igualdad en un ámbito sanitario en el cuál el 70% de la plantilla es femenino”, añade.
Sanidad pública
Sanidad Pública Las feministas saldrán en bloque este 12 de febrero en Madrid en defensa de la sanidad pública
Igualdad y sanidad pública
Desde el MATs insisten en que hay que vincular este día con el contexto actual de la lucha por la defensa de la sanidad pública y universal ya que “el género es un factor importante en los determinantes de la salud y podemos afirmar que ser mujer conlleva inequidad sanitaria”. Avisan de que en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades existen sesgos de género, que implican no analizar cómo afectan de manera diferente las enfermedades a hombres y a mujeres, con el consiguiente déficit en el diagnóstico y fallos en el tratamiento de las mujeres.
“El género es un factor importante en los determinantes de la salud y podemos afirmar que ser mujer conlleva inequidad sanitaria”
Del otro lado, la elevada brecha de género existente en el sector, de más del 26%, supone que las trabajadoras de este sector no ocupan puestos de liderazgo. Según este informe, impulsado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, FACME, el 61% de los médicos y médicas que trabajaban en centros sanitarios públicos en España son mujeres. Sin embargo, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra.
Desigualdad
Techo de cristal Son más pero mandan menos: la ausencia de mujeres en los puestos de liderazgo en Medicina
Además, los puestos más precarizados están totalmente feminizados. Así, y según los datos del INE, en enfermería el 84% son mujeres, y dentro de las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) el 81% son mujeres.