8 de marzo
La huelga feminista toma las calles de Euskal Herria

Las plazas de las principales ciudades se han llenado en una jornada de reivindicación en la que los más de 200 actos convocados en el territorio confirman la dimensión de la marea feminista

8m Iruñea
Manifestantes en la Plaza del Castillo de Iruñea durante la huelga feminista del 8 de marzo de 2019
8 mar 2019 16:09

La jornada de huelga feminista en Euskal Herria va camino de convertirse en un éxito. Miles de mujeres han salido a las calles a reivindicar su espacio y los más de 200 actos convocados en las diferentes ciudades y municipios han llenado las plazas bajo el grito más escuchado: gora borroka feminista!

La huelga arrancó con caceroladas de madrugada, y ya por la mañana temprano salieron a la calle los primeros piquetes. En Donostia miles de mujeres que partieron desde los respectivos barrios, junto a una bicimarcha que partió de Martutene, se encontraron en el kiosko del Boulevard, donde han tomado la palabra colectivos como la Asamblea de Pensionistas, SOS Racismo o las Trabajadoras del Hogar, que han hecho énfasis en la precariedad laboral de los cuidados, que además luego “se hacen gratis en casa”.

En Gasteiz la concentración ha desbordado a las 12 del mediodía la Plaza Nueva y ha ocupado también la de la Virgen Blanca, para despúes movilizarse hacia el antiguo edificio de los juzgados, que se ha precintado de manera simbólica por el escudo franquista que todavía luce en su fachada.

En Iruñea, la marea feminista ha desbordado también la Plaza del Castillo. Previamente, las manifestantes han ocupado durante media hora la Plaza Merindades cortando el tráfico de la avenida Baja Navarra en pleno centro de la ciudad. Durante los piquetes algunas manifestantes han sido identificadas por la Policía Nacional al intentar colgar una pancarta.

Por último, en Bilbao en torno a las 7 de la mañana y mientras llovía generosamente, los piquetes informativos han salido de Juan de Garay y las inmediaciones de EiTB. En la Gran Vía a la altura del edificio de la Diputación Foral de Bizkaia, han sido el turno de las trabajadoras del hogar y la reivindicación del reparto de los cuidados. A mediodía, cientos de mujeres llegaban al Sagrado Corazón hasta cortar la Gran Vía, momento en el que las columnas que partían desde los barrios se han dirigido a ocupar los puentes de Pedro Arrupe y San Antón. Así, en varias columnas a ambos lados de la ría se dirigían hacia el Ayuntamiento de Bilbao al que han llegado en torno a las 13 horas. La plaza abarrotada nos ha dejado otra escena memorable como la del año pasado, en la que miles de mujeres de todas las edades han entonando cánticos como el emocionante Zutik emakumeak.

Tras las marchas de la mañana, al mediodía ha llegado el turno de las comidas populares y los zaintzagune (espacios de cuidados) organizadas en diferentes puntos, y así descansar y retomar fuerzas para prepararse para las manifestaciones que se han convocado para esta tarde.

Esta marea feminista ha desbordado también la actividad política, ya que por primera vez en la historia un pleno del Parlamento Vasco ha tenido que suspenderse por no alcanzar el quorum necesario. El pleno se ha suspendido antes de arrancar a las 9.30 horas ya que 36 parlamentarias y 8 parlamentarios no estaban en sus escaños. De ellas, han hecho huelga las de todos los partidos a excepción de las 4 del PP.

Relacionadas

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

8 de marzo
Más de 7.000 mujeres tiñen Madrid de morado

Este acto ha dado comienzo a un mes de reivindicaciones bajo el lema “con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Opinión
Zein da zure greba?

2003ko greba orokorraren deialdiaren aurrean hainbat kidek galdera hau jarri genuen mahai gainean. Prekarietatea eta feminismoa lantzen zituen kolektibo batean aritzen ginen gure jardun politikoan Madrilen.

0 Comentarios

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo. 


Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.