8 de marzo
La huelga feminista toma las calles de Euskal Herria

Las plazas de las principales ciudades se han llenado en una jornada de reivindicación en la que los más de 200 actos convocados en el territorio confirman la dimensión de la marea feminista

8m Iruñea
Manifestantes en la Plaza del Castillo de Iruñea durante la huelga feminista del 8 de marzo de 2019
8 mar 2019 16:09

La jornada de huelga feminista en Euskal Herria va camino de convertirse en un éxito. Miles de mujeres han salido a las calles a reivindicar su espacio y los más de 200 actos convocados en las diferentes ciudades y municipios han llenado las plazas bajo el grito más escuchado: gora borroka feminista!

La huelga arrancó con caceroladas de madrugada, y ya por la mañana temprano salieron a la calle los primeros piquetes. En Donostia miles de mujeres que partieron desde los respectivos barrios, junto a una bicimarcha que partió de Martutene, se encontraron en el kiosko del Boulevard, donde han tomado la palabra colectivos como la Asamblea de Pensionistas, SOS Racismo o las Trabajadoras del Hogar, que han hecho énfasis en la precariedad laboral de los cuidados, que además luego “se hacen gratis en casa”.

En Gasteiz la concentración ha desbordado a las 12 del mediodía la Plaza Nueva y ha ocupado también la de la Virgen Blanca, para despúes movilizarse hacia el antiguo edificio de los juzgados, que se ha precintado de manera simbólica por el escudo franquista que todavía luce en su fachada.

En Iruñea, la marea feminista ha desbordado también la Plaza del Castillo. Previamente, las manifestantes han ocupado durante media hora la Plaza Merindades cortando el tráfico de la avenida Baja Navarra en pleno centro de la ciudad. Durante los piquetes algunas manifestantes han sido identificadas por la Policía Nacional al intentar colgar una pancarta.

Por último, en Bilbao en torno a las 7 de la mañana y mientras llovía generosamente, los piquetes informativos han salido de Juan de Garay y las inmediaciones de EiTB. En la Gran Vía a la altura del edificio de la Diputación Foral de Bizkaia, han sido el turno de las trabajadoras del hogar y la reivindicación del reparto de los cuidados. A mediodía, cientos de mujeres llegaban al Sagrado Corazón hasta cortar la Gran Vía, momento en el que las columnas que partían desde los barrios se han dirigido a ocupar los puentes de Pedro Arrupe y San Antón. Así, en varias columnas a ambos lados de la ría se dirigían hacia el Ayuntamiento de Bilbao al que han llegado en torno a las 13 horas. La plaza abarrotada nos ha dejado otra escena memorable como la del año pasado, en la que miles de mujeres de todas las edades han entonando cánticos como el emocionante Zutik emakumeak.

Tras las marchas de la mañana, al mediodía ha llegado el turno de las comidas populares y los zaintzagune (espacios de cuidados) organizadas en diferentes puntos, y así descansar y retomar fuerzas para prepararse para las manifestaciones que se han convocado para esta tarde.

Esta marea feminista ha desbordado también la actividad política, ya que por primera vez en la historia un pleno del Parlamento Vasco ha tenido que suspenderse por no alcanzar el quorum necesario. El pleno se ha suspendido antes de arrancar a las 9.30 horas ya que 36 parlamentarias y 8 parlamentarios no estaban en sus escaños. De ellas, han hecho huelga las de todos los partidos a excepción de las 4 del PP.

Relacionadas

Feminismos
Os vídeos do 8M en Galiza
Na previa e no 8M, falamos de feminismo con mulleres e persoas que non sempre son escoitadas
Extremadura
Extremadura hacia el 8M
Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la organización del próximo 8 de marzo en Extremadura.
Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.