Vallekas desokupa - 4

Vallecas responde en las calles a las agresiones ultras: “Fuera Desokupa de nuestros barrios”

Sindicatos por la vivienda y las asociaciones de vecinos congregan a cientos de personas en apoyo al centro deportivo La Fábrika, que el pasado 14 de octubre fue atacado por trabajadores de la empresa de ‘desokupación’ APD Security Iberia.

Fotógrafo

25 oct 2025 09:15

Cientos de personas recorrieron la tarde del viernes las calles de Vallecas en defensa de la “vivienda digna” y contra “las mafias de desokupación” que se han instalado en el barrio para echar de forma violenta y sin orden judicial a vecinos que ocupan viviendas en proceso de desalojo.

El motivo de la protesta ha sido el asalto violento de un grupo de trabajadores de la empresa de ‘desokupación’ APD Security Iberia al centro deportivo La Fábrika el pasado 14 de octubre. Ese día, según han explicado los convocantes durante la marcha, varios hombres con camisetas con el logo de la empresa, vinculada a organizaciones fascistas y neonazis, acudieron a un inmueble del barrio para amedrentar y amenazar a un vecino al que pretendían expulsar por la fuerza. Tras la respuesta vecinal en defensa de este vecino, el grupo volvió a la zona armado con bates, porras extensibles y piedras, y atacó las instalaciones del gimnasio popular La Fábrica, ubicado en la calle Alfonso XIII. “Al grito de “rojos maricones” rompieron los cristales de la puerta y, según explicó el colectivo de La Fábrika, llegaron a entrar en el local y se produjo una pelea con los vecinos y trabajadores del gimnasio por la que hubo varios detenidos.

La marcha vecinal ha partido desde la puerta de La Fábrika para mostrarle su apoyo y ha recorrido las calles de Vallecas hasta el estadio del Rayo Vallecano coreando consignas como “Fuera ‘Desokupa de nuestros barrios” o “nuestros abuelos también fueron okupas”. La protesta, cercada en todo momento por un amplio despliegue policial, concluyó sin incidentes tras la lectura de un comunicado en el que denunciaban la proliferación de estas empresas en el barrio y criticaban el relato de los medios de comunicación que “hacen pasar al agresor por víctima y a las víctimas por agresores”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...