Derecho a la vivienda
Perder la ciudad: de cómo la gentrificación las está convirtiendo en deslugares

El ejemplo más claro de un ‘deslugar’ es un centro comercial: todos iguales entre sí. Cada vez más, la gentrificación y la turistificación están convirtiendo a ciudades enteras en deslugares.
Tienda en Sol Madrid
Tienda de souvenirs en la Puerta del Sol, Madrid. David F. Sabadell

Instagram: @Garcia_Mag97

24 ene 2025 06:00

Conocemos como ‘deslugares’ a aquellos espacios que no guardan relación con la comunidad en la que se encuentran situados, es decir, no hay una comunicación entre el lugar y las personas que lo habitan. El ejemplo más común cuando se habla de este tipo de fenómeno son los centros comerciales, grandes superficies que no importa la ciudad o país en el que se encuentre que son exactamente iguales entre sí, esto es: su esencia o composición no se ven alterados o influenciados por los factores sociales, culturales y, por lo tanto, humanos de su entorno.

Este concepto, que hasta la fecha parecía aplicarse prácticamente en exclusiva a esas parcelas concretas de los entornos urbanos, está cobrando mucha importancia en los últimos años, especialmente a raíz de la intensificación de fenómenos como la gentrificación y la turistificación.

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Estos son dos conceptos estrechamente relacionados, de hecho, el segundo de ellos es una aplicación del primero al caso de los efectos del turismo de masas. Se entiende la gentrificación como el proceso mediante el cual la población local u originaria de un lugar se ve desplazada por la transformación y/o renovación del mismo, generalmente respondiendo a tendencias del mercado o dinámicas del tardocapitalismo. Un ejemplo claro, y que todos tenemos en mente, son los barrios que pierden comercio local en pos de tiendas de marcas multinacionales, de espacios orientados a servicios de última generación o de ocio hipermoderno —cuántos bares de barrio han cerrado para que se abra una cafetería de especialidad o un restaurante de smash burguers—.  

Turismo
Ernest Cañada “Si nos centramos en la masificación turística ponemos la alfombra roja al turismo de ricos”
Investigador en temas de turismo y participante del colectivo Alba Sud, Ernest Cañada lleva dos décadas trabajando en los impactos sociales, ambientales y laborales de una actividad que está experimentando un nuevo boom y un nuevo ciclo de protestas.

El caso de la turistificación es exactamente igual, solo que las transformaciones de los barrios se producen para amoldarse a los gustos o dinámicas de los turistas que visitan la ciudad, en detrimento de las necesidad o inquietudes de los vecinos.

El impacto negativo más conocido de estos dos fenómenos es el que impera sobre el acceso a la vivienda, tanto por el aumento de precios como por la poca disponibilidad. Cuando los barrios han sufrido un proceso de metamorfosis para acoger comercios, ocio y espacios de la máxima actualidad se revalorizan, con el consiguiente aumento de los precios del alquiler, o de consumo habitual —volviendo al café, ahora te tienes que tomar el de tres euros de la cafetería de especialidad, en lugar del de 1,50 euros servido en vaso de tubo—. Además, cuanta más importancia se le da a acoger al turista, por ejemplo, a proporcionarle viviendas de calidad, menos hay disponibles para el vecino de toda la vida.

Cuánto más se transforman los barrios para adaptarse a las modas, a las dinámicas de consumo, a lo que se demanda desde la población visitante, más se van pareciendo todos entre sí

Sin embargo, otros problemas son igual de graves, en tanto afectan a la propia composición y constitución de la ciudad como ente que excede lo meramente físico. 

Me explico, cuánto más se transforman los barrios para adaptarse a las modas, a las dinámicas de consumo, a lo que se demanda desde la población visitante, más se van pareciendo todos entre sí, es decir, la ciudad se va convirtiendo en un deslugar, no importa visitar Berlín, París o Londres, porque salvo contados puntos estarás viendo las mismas tiendas, los mismos restaurantes, las mismas librerías, incluso, cuando la planificación urbana se replica entre sí, llegará un punto en que hasta las calles sean indistinguibles unas de otras —como sucede en espacios urbanos de Estados Unidos—.

Cuando la ciudad deje de ser un lugar, cuando su vida y desarrollo deje de estar enraizada con la vida y desarrollo de las personas que la habitan estaremos condenados, porque en ese proceso habremos perdido cosas infinitamente importantes: redes de apoyo vecinal, tejido asociativo y social, tradiciones, costumbres, relatos, narrativas comunes, emociones.

Si las ciudades se convierten en deslugares habremos perdido nuestra esencia, porque nos habremos dejado por el camino todo aquello que nos hace humanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.