Vivienda
"A los partidos ya no les quedan excusas para aprobar la ILP de vivienda en Madrid"

Tres meses después de que la ILP de vivienda entrara en la Asamblea de Madrid, todavía no hay fecha para su debate. La manifestación del 7-O pretende "presionar a los partidos" para acelerar el proceso.

Pah_Parla_ILP_III
Integrantes de la PAH de Parla en una de sus viviendas Álvaro Minguito

publicado
2017-10-06 14:43

El sábado 7 de octubre, las calles del centro de Madrid volverán a teñirse de verde para apoyar la Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid —formada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y grupos de Stopdesahucios—, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y decenas de colectivos y organizaciones sociales.

La jornada de reivindicación, bajo el formato de "mani-festival", comenzará a las 18h en la plaza Jacinto Benavente, con una manifestación que hará escala en Sol para terminar en Las Vistillas, donde a partir de las 20h se sucederán las actuaciones musicales de Criaturas del Aire, Nacho Vegas, Javier Álvarez, Kike Babas, El Coleta, EmiRap, Mil y María y La Sonidera Garbanza, entre otros.

Para la PAH, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política"
Para Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el principal objetivo de la movilización es "presionar a los partidos políticos y mostrar que hay un músculo social que demanda que la ILP se vote cuanto antes". Una urgencia que no solo está en el nombre de esta propuesta de ley integral sobre la vivienda: cada día que pasa, recuerda Jacinto, 20 familias son desahuciadas en la región.

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

Meses de movilización

En febrero de 2017, la ILP fue presentada ante la Asamblea de Madrid, pistoletazo de salida para cientos de activistas de la PAH y las asambleas de vivienda surgidas tras el 15M que se desplegaron por todos los rincones de la región para conseguir los apoyos necesarios para presentar la ILP. Una "ley como una casa" que garantice de forma urgente el acceso a vivienda pública, que prohíba los cortes de suministro energético a las familias de pocos recursos, que paralice los desahucios e impida la especulación con las viviendas vacías y los abusos bancarios. En menos de 90 días se consiguieron las 50.000 firmas necesarias para abrir la tramitación de la iniciativa y otras 26.773 firmas más.

El 26 de mayo se presentaron las firmas y un mes después la Asamblea aprobó la tramitación de la ley, pero el debate y la votación en el pleno no termina de llegar. Durante meses, un prometido informe del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la ley sirvió, según la portavoz de la PAH, para aplazar la votación. Para Jacinto, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política".

En las rondas de conversación con los partidos políticos madrileños, cuenta Jacinto, Podemos, IU y PSOE han manifestado su apoyo a la ILP. Sin embargo, para que sea aprobada se necesitaría el apoyo o la abstención de Ciudadanos. Y la formación naranja ha condicionado su posición a un informe de viabilidad que, según Jacinto, nunca va a llegar. Y de esto va la movilización del sábado: "La excusa que tenían en junio ahora ya no la tienen. Se trata de presionar a los partidos lo suficiente para que aprueben la toma en consideración de la ILP y se pueda debatir la ley en la Asamblea".

Relacionadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

0 Comentarios

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.