"A los partidos ya no les quedan excusas para aprobar la ILP de vivienda en Madrid"

Tres meses después de que la ILP de vivienda entrara en la Asamblea de Madrid, todavía no hay fecha para su debate. La manifestación del 7-O pretende "presionar a los partidos" para acelerar el proceso.

Pah_Parla_ILP_III
Integrantes de la PAH de Parla en una de sus viviendas Álvaro Minguito

publicado
2017-10-06 14:43:00

El sábado 7 de octubre, las calles del centro de Madrid volverán a teñirse de verde para apoyar la Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid —formada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y grupos de Stopdesahucios—, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y decenas de colectivos y organizaciones sociales.

La jornada de reivindicación, bajo el formato de "mani-festival", comenzará a las 18h en la plaza Jacinto Benavente, con una manifestación que hará escala en Sol para terminar en Las Vistillas, donde a partir de las 20h se sucederán las actuaciones musicales de Criaturas del Aire, Nacho Vegas, Javier Álvarez, Kike Babas, El Coleta, EmiRap, Mil y María y La Sonidera Garbanza, entre otros.

Para la PAH, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política"
Para Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el principal objetivo de la movilización es "presionar a los partidos políticos y mostrar que hay un músculo social que demanda que la ILP se vote cuanto antes". Una urgencia que no solo está en el nombre de esta propuesta de ley integral sobre la vivienda: cada día que pasa, recuerda Jacinto, 20 familias son desahuciadas en la región.

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

Meses de movilización

En febrero de 2017, la ILP fue presentada ante la Asamblea de Madrid, pistoletazo de salida para cientos de activistas de la PAH y las asambleas de vivienda surgidas tras el 15M que se desplegaron por todos los rincones de la región para conseguir los apoyos necesarios para presentar la ILP. Una "ley como una casa" que garantice de forma urgente el acceso a vivienda pública, que prohíba los cortes de suministro energético a las familias de pocos recursos, que paralice los desahucios e impida la especulación con las viviendas vacías y los abusos bancarios. En menos de 90 días se consiguieron las 50.000 firmas necesarias para abrir la tramitación de la iniciativa y otras 26.773 firmas más.

El 26 de mayo se presentaron las firmas y un mes después la Asamblea aprobó la tramitación de la ley, pero el debate y la votación en el pleno no termina de llegar. Durante meses, un prometido informe del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la ley sirvió, según la portavoz de la PAH, para aplazar la votación. Para Jacinto, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política".

En las rondas de conversación con los partidos políticos madrileños, cuenta Jacinto, Podemos, IU y PSOE han manifestado su apoyo a la ILP. Sin embargo, para que sea aprobada se necesitaría el apoyo o la abstención de Ciudadanos. Y la formación naranja ha condicionado su posición a un informe de viabilidad que, según Jacinto, nunca va a llegar. Y de esto va la movilización del sábado: "La excusa que tenían en junio ahora ya no la tienen. Se trata de presionar a los partidos lo suficiente para que aprueben la toma en consideración de la ILP y se pueda debatir la ley en la Asamblea".

Relacionadas

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Vivienda
[Podcast] Sola no puedes, juntas sí
La especulación inmobiliaria afecta los vínculos sociales. Aún y con ello, vecinas y vecinos se hacen fuertes defendiendo desahucios de bloques enteros.
Vivienda
Archivada la venta a Goldman Sachs de pisos del IVIMA: indignación entre los afectados

Las familias afectadas por la venta de vivienda pública a Goldman Sachs anuncian que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial.

Vivienda
Las “cascos azules” de Argumosa evitan otro desahucio en Lavapiés

El desahucio de una mujer en Argumosa 11 se ha pospuesto hasta el 15 de febrero próximo gracias a la cooperación entre los vecinos de ese bloque de Lavapiés y el movimiento contra los desahucios. 

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.