"A los partidos ya no les quedan excusas para aprobar la ILP de vivienda en Madrid"

Tres meses después de que la ILP de vivienda entrara en la Asamblea de Madrid, todavía no hay fecha para su debate. La manifestación del 7-O pretende "presionar a los partidos" para acelerar el proceso.

Pah_Parla_ILP_III
Integrantes de la PAH de Parla en una de sus viviendas Álvaro Minguito

publicado
2017-10-06 14:43:00

El sábado 7 de octubre, las calles del centro de Madrid volverán a teñirse de verde para apoyar la Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid. Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid —formada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y grupos de Stopdesahucios—, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y decenas de colectivos y organizaciones sociales.

La jornada de reivindicación, bajo el formato de "mani-festival", comenzará a las 18h en la plaza Jacinto Benavente, con una manifestación que hará escala en Sol para terminar en Las Vistillas, donde a partir de las 20h se sucederán las actuaciones musicales de Criaturas del Aire, Nacho Vegas, Javier Álvarez, Kike Babas, El Coleta, EmiRap, Mil y María y La Sonidera Garbanza, entre otros.

Para la PAH, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política"
Para Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el principal objetivo de la movilización es "presionar a los partidos políticos y mostrar que hay un músculo social que demanda que la ILP se vote cuanto antes". Una urgencia que no solo está en el nombre de esta propuesta de ley integral sobre la vivienda: cada día que pasa, recuerda Jacinto, 20 familias son desahuciadas en la región.

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

Meses de movilización

En febrero de 2017, la ILP fue presentada ante la Asamblea de Madrid, pistoletazo de salida para cientos de activistas de la PAH y las asambleas de vivienda surgidas tras el 15M que se desplegaron por todos los rincones de la región para conseguir los apoyos necesarios para presentar la ILP. Una "ley como una casa" que garantice de forma urgente el acceso a vivienda pública, que prohíba los cortes de suministro energético a las familias de pocos recursos, que paralice los desahucios e impida la especulación con las viviendas vacías y los abusos bancarios. En menos de 90 días se consiguieron las 50.000 firmas necesarias para abrir la tramitación de la iniciativa y otras 26.773 firmas más.

El 26 de mayo se presentaron las firmas y un mes después la Asamblea aprobó la tramitación de la ley, pero el debate y la votación en el pleno no termina de llegar. Durante meses, un prometido informe del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la ley sirvió, según la portavoz de la PAH, para aplazar la votación. Para Jacinto, una vez pasado el verano, "ya no hay lugar para las excusas, ha quedado claro que se trata de un tema de voluntad política".

En las rondas de conversación con los partidos políticos madrileños, cuenta Jacinto, Podemos, IU y PSOE han manifestado su apoyo a la ILP. Sin embargo, para que sea aprobada se necesitaría el apoyo o la abstención de Ciudadanos. Y la formación naranja ha condicionado su posición a un informe de viabilidad que, según Jacinto, nunca va a llegar. Y de esto va la movilización del sábado: "La excusa que tenían en junio ahora ya no la tienen. Se trata de presionar a los partidos lo suficiente para que aprueben la toma en consideración de la ILP y se pueda debatir la ley en la Asamblea".

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
1

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.
Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Últimas

Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas
Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas han anuncian intención de asistir al mismo.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Pensiones
Extremadura se volverá a movilizar este fin de semana por una pensiones dignas

Hay previstas manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades. Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Extremadura siguen incansables con múltiples actividades