Vivienda
La PAH se cita para detener el primer desahucio en estado de alarma en Barcelona

El fondo buitre Cerberus planea desahuciar a Liliana y sus dos hijos de 7 y 13 años de su casa del Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata del primer desahucio desde el comienzo de la pandemia.

Manifestación de la PAH en Madrid III
Manifestación contra los desahucios en 2018. Álvaro Minguito
17 jun 2020 06:37

El jueves a las 12h de la mañana, la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas ha convocado una concentración en la calle Llobregat de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet. Se trata de evitar el desahucio de Liliana y sus dos hijos, que ocupan una vivienda que pertenece al fondo Cerberus. La PAH exige que este fondo estadounidense se siente a negociar un alquiler social para la familia de Liliana.

Es el primer desahucio que la PAH de Barcelona se plantea detener desde el decreto del estado de alarma del pasado 13 de marzo. Lucía Delgado, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca dice que “no entiende” que estando aún bajo estado de alarma, “cuando no existe vacuna para la pandemia” se haya fijado la fecha de un desalojo, que supone un riesgo para la salud no solo de la familia de Liliana sino para toda la población.


La PAH cree que hay medios para conseguir un alquiler social para Liliana. En diciembre, las mejoras sobre la ley de vivienda 24/2015 consiguieron que se incluyera una casuística por la que las personas que ocupan un inmueble pero llevan empadronadas por un tiempo determinado sean objeto de una oferta de alquiler social por parte del tenedor del piso cuando se trata de un gran propietario. Algo que se cumple en el caso de esta madre de dos niños, que entró en la casa en la que vive pagando un alquiler de 350 euros, en régimen de realquilada. Durante la pandemia, Liliana perdió sus fuentes de ingresos y vio cómo se le notificaba la orden de desahucio. En ese momento, contactó con la PAH que, por vía telemática hasta este jueves, se ha hecho cargo de la defensa jurídica de esta madre de dos criaturas.

El fondo Cerberus no ha dado hasta ahora ninguna respuesta a la solicitud de una negociación por parte de Liliana y la PAH. “Nos pasa con estos fondos que no hay interlocución”, denuncia Lucía Delgado, “los bancos marean la perdiz, se pasan la responsabilidad y nos es complicado llegar a una interlocución directa”. Las PAH denuncian cómo esa desaparición de contrapartes forma parte de una estratagema para que nadie se haga cargo, “la responsabilidad no es de nadie pero la familia acaba en la calle”, denuncia Delgado.

La paralización de los plazos procesales decretada el 14 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus se ha traducido en la suspensión de miles de desahucios, pero el problema no se ha resuelto sino que simplemente se ha trasladado en el tiempo. Las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición, indicaba recientemente el observatorio DESC, no han contemplado la obligación de condonar las deudas ni siquiera en el caso de los grandes tenedores y no han hecho nada hasta ahora para evitar una “nueva ola de desahucios” a partir de la reactivación de los trámites en los juzgados desde el pasado 4 de junio. Lucía Delgado, de la PAH, pide que los tribunales miren desde otro prisma el problema de los desahucios en un momento de emergencia sanitaria, económica y social.

Relacionadas

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.