Derecho a la vivienda
Las PAH catalanas denuncian que Junts quiere “recortar” la nueva normativa autonómica contra los desahucios

Organizaciones por el derecho a la vivienda denuncian el “paso atrás” que quiere dar Junts en la norma que quiere recuperar los artículos de la ley catalana antidesahucios suspendidos por el Constitucional.
Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 2
Desahucio del edificio Llavors, en Barcelona, el pasado mes de mayo.
12 oct 2021 13:35

Diferentes organizaciones sociales promotoras de la legislación antidesahucios catalana convocan una concentración para la 18.30 horas del jueves en el Arc del Triomf de Barcelona en contra de los “recortes” que Junts está introduciendo a las enmiendas de la nueva ley antidesahucios que se está debatiendo en el Parlament. La normativa pretende recuperar las medidas del Decreto Ley 17/2019 anuladas por el Tribunal Constitucional en enero de 2021 tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

La ley se está tramitando por el procedimiento de urgencia en el parlamento catalán, dado que el objetivo es tenerla lista este mismo mes de octubre, antes de que el 31 de octubre expire el llamado decreto de escudo social del Gobierno estatal de coalición, que establece una serie de mecanismos burocráticos para la suspensión de desahucios. La nueva norma se presentó en junio en el Parlament con el apoyo de los partidos en el Govern (ERC y la propia Junts), además de En Comú Podem y la CUP.

No obstante, según el grupo promotor de la legislación original antidesahucios (la ley 24/2015, que luego fue ampliada en la 17/2019), Junts ha introducido en las enmiendas el aumento de 10 a 15 pisos en propiedad para ser considerado como gran tenedor y una propuesta de indemnización a aquellos propietarios obligados por la normativa a ofrecer alquileres sociales como alternativa al desahucio. Se trata de “pasos atrás” que “dejan fuera algunos casos de familias vulnerables que han tenido que ocupar” viviendas, según el grupo promotor de la ley 24/2015 incluye a las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca catalanas (PAH), la Asociación contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC.

La resolución del Tribunal Constitucional anuló las disposiciones de la ley 17/2019 que obligaban al alquiler social en caso de extinción del contrato de alquiler o de lanzamiento por ocupación de la vivienda, ambos para personas físicas o jurídicas consideradas como grandes tenedores. Asimismo, anula la obligatoriedad de renovar el alquiler social una vez extinguido el periodo del contrato, que afecta a cientos de casos en los que se pudo forzar a los bancos a conceder estos alquileres sociales. Los aspectos relativos a hogares con deudas hipotecarias no fueron anulados por el Constitucional.

La semana política
Editorial Ir más lejos
Unidas Podemos presenta un acuerdo con el PSOE para la Ley de Vivienda que se aleja de la letra pactada hace semanas con otros partidos, sindicatos y el movimiento de vivienda.

Las enmiendas de Junts y el proceso de redacción y negociación de la normativa que sustituirá a la 17/2019 coinciden en el tiempo con las filtraciones y declaraciones a prensa sobre el texto de la Ley de Vivienda estatal que están negociando PSOE y Unidas Podemos. La mañana del martes, La Vanguardia publica una filtración del texto que supuestamente está negociando el Gobierno de coalición, que declararía fuera de la ley una de las medidas estrella del Gobierno de Colau en Barcelona: la obligación de reserva en las nuevas promociones de un 30% de los pisos para vivienda asequible, algo que ha sido recibido como un “desastre” por el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, en su cuenta de Twitter.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.