PAH Barcelona paraliza un desahucio ocupando la sede de Adif

Desde la plataforma señalan que la entidad ferroviaria está actuando como un fondo especulativo, vendiendo viviendas, y piden su cesión a los ayuntamientos para que formen parte del parque de vivienda pública.

PAH Barcelona en Adif
Decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona en la sede de Adif en Barcelona. Imagen de PAH Barcelona.

publicado
2018-03-09 13:54:00

Decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona han ocupado hoy la sede de Adif y han conseguido paralizar el desahucio de José Luis y su familia, con dos menores.

“Hemos entrado en Adif, en las oficinas en Ciudad de Barcelona. Después de la ocupación de las oficinas y de negociar con ellos, hemos conseguido que se comprometan a darles un alquiler social”, explica a El Salto Santi Mas de Xaxas, miembro de la plataforma.

Según explican desde PAH Barcelona, José Luis vivía en una vivienda propiedad de la entidad de patrimonio de Renfe desde hace 30 años, cuando fue a vivir con su madre tras la muerte de su padre, trabajador de la entidad ferroviaria. El mismo día del entierro de la madre, recibió un burofax por parte de Adif en el que se le exige que abandone la vivienda en un plazo de siete días. Consiguió negociar que el contrato de alquiler se extendiera por dos años más, pero, al perder el trabajo, se vio incapaz de pagar la renta y se inició el proceso de desahucio. Tras el segundo alzamiento, y con una situación económica menos difícil —836 euros de ingresos en la unidad famil—, José Luis intentó negociar con Adif un alquiler de la vivienda por 500 euros para seguir manteniendo su hogar. “Era una oferta generosa y una muestra de la buena voluntad, por parte de José Luis, para arreglar la situación”. Sin embargo, Adif se negó.

Desde la plataforma subrayan que, además, el proceso de desahucio era con fecha abierta, por lo que podían ejecutarlo en cualquier momento, obviando así el requisito de alternativa habitacional marcado como obligatorio por la Unión Europea y la ONU para que un desahucio sea legal.

Leer: España, condenada por vulnerar el derecho a la vivienda, responde con evasivas a la ONU

“Es el caso de una familia vulnerable a la que Adif se negaba a ofrecer un alquiler social”, señala Mas de Xaxas, quien destaca que esta empresa pública es propietaria de una gran cantidad de viviendas, aunque no han conseguido acceder al listado completo de propiedades. A día de hoy, según refleja la propia web de Adif, la entidad tiene en venta directa 63 viviendas, ocho parcelas y dos edificios.

“Adif tiene mucha vivienda, pero, en vez de ayudar a construir el parque de vivienda pública, está actuando como cualquier fondo especulativo”, acusan desde la PAH, que reclama que la entidad ceda estas viviendas a los distintos ayuntamientos para su inclusión en el parque de vivienda pública.

Tras la ocupación, la entidad se ha comprometido a paralizar el proceso de desahucio y ofrecer una vivienda en régimen de alquiler social a la familia. “Ahora habrá que ver dónde y cuándo”, concluye Mas de Xaxas.

Relacionadas

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Vivienda
Sobre el problema de la vivienda y mucho más (¡Ay Madrid!)
4

¿Por qué se vulnera todos los días el derecho a la vivienda en nuestras ciudades? ¿Qué sucede en Madrid? ¿Ha traído algo de cambio la “política del cambio”?

Vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.

1 Comentario
#10312 15:12 9/3/2018

¡Viva la PAH! Abajo los traidores de "los comunes".

Responder
10
0

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.