Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

bloc caliu
La PAHC Baix Montseny hace pública la recuperación del Bloc Caliu | Foto @PAHCBM

publicado
2020-01-25 14:12

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny ha hecho pública la recuperación de un conjunto de viviendas, el Bloc Caliu, para que habiten en ellas cuatro familias, entre las que se encuentran ocho menores. El colectivo ha anunciado que “desde la posición de fuerza para la negociación” que les otorga haber dado vida al edificio, propiedad de la Sareb o “banco malo”, exigirán a ésta y a la Generalitat hogares sociales para estas familias según lo estipulado en la ley 24/2015. 

Argumentan en este punto que “este bloque lo hemos pagado entre todas y no estamos dispuestas a que la Sareb lo 'regale' a fondos buitres como está haciendo con todo su patrimonio, teniendo en cuenta el momento actual en cuanto a vivienda”. En los primeros tres meses de 2019 más de 3.500 familias perdieron su casa ante la imposibilidad de pagarla, según denuncia la PAHC del Baix Montseny: “Las estadísticas dicen que, de media, cada hora en Catalunya una familia se queda sin techo”, señala el colectivo en su reciente comunicado.

Vivienda
Manuel Gabarre: “Dentro de poco la Sareb quebrará y España pagará millones de euros por el préstamo que le dio la UE”

Manuel Gabarre explica en su libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler cómo la creación de la Sareb fue una gran estafa por la que fondos de inversión estadounidenses se han quedado con los inmuebles de la banca española quebrada a precio de saldo en una operación que costará a España decenas de miles de millones de euros.


La Sareb, recuerda la PAHC, fue creada durante la crisis para absorver los “activos tóxicos” de la burbuja inmobiliaria, casas acabadas o a medio acabar sin vender y deudas de constructoras y promotoras. El recuperado Bloc Caliu se encuentra entre las propiedades del “banco malo” pero ahora, enuncia el colectivo por el derecho a la vivienda, será un nuevo hogar para cuatro familias: una mujer de 63 años, otra de 43 con tres hijos menores de edad, una pareja y sus tres hijos también menores y una mujer con dos hijos de tan solo 6 y 3 años. 

Otra de las historias de éxito más recientes en lo que al derecho a la vivienda en Catalunya se refiere es la de la paralización de un desahucio con el nuevo Decreto Ley de Vivienda catalán —17/2019, aprobado a finales de diciembre— que modifica la citada ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. 

Relacionadas

Especulación urbanística
La PAH denuncia por fraude a una sociedad católica implicada en desahucios en Guadalajara

Según la denuncia presentada a la Justicia, la Sociedad de San Vicente de Paúl ocultó información para recibir más dinero en subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara. La organización está implicada en varios desahucios de familias sin recursos en el barrio de Alamín, en Guadalajara.

Irlanda
Congelar el precio del alquiler y las otras medidas sociales que auparon al Sinn Féin

La campaña del Sinn Féin dirigida a la población joven afectada por la burbuja inmobiliaria consigue romper con el bipartidismo y abre la puerta a un gobierno que promete congelar los alquileres y construir 100.000 nuevas viviendas públicas.

2 Comentarios
#46336 10:09 27/1/2020

Tres de las cuatro familias votaran a vox y la otra dudara entre PP o ciudadanos

Responder
0
0
#46363 15:44 27/1/2020

Jajaja, tiene Abascal un caballo para cada uno?

Responder
0
0

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.