Derecho a la vivienda
“No nos vamos y no vamos a pagar”: otro bloque se planta ante las cláusulas abusivas del fondo buitre Lazora

Un edificio de Vallecas se suma a los bloques en lucha contra la especulación inmobiliaria: sus vecinos se niegan a pagarle a Nestar-Lazora una subida de 200 euros a los tres años de contrato.
El bloque de Nestar Homes en Vallecas está en un "estado deplorable". Eso no ha impedido que el fondo buitre intente subir un 20% el alquiler gracias a cláusulas abusivas.
El bloque de Nestar Homes en Vallecas está en un "estado deplorable". Eso no ha impedido que el fondo buitre intente subir un 20% el alquiler gracias a cláusulas abusivas. Foto: Sindicato de Inquilinas de Madrid
7 mar 2024 10:47

Lazora ya no se llama Lazora, sino Nestar Homes, un pantalla más que utiliza el tercer fondo buitre más grande en el negocio de la vivienda, Azora, con más de 10.000 viviendas en alquiler en España y 42 bloques solo en la Comunidad de Madrid. Tiene motivos para cambiarse cada tanto de nombre: este fondo se beneficio en 2013 de la venta de 2.935 pisos de protección pública por parte del PP.

Los planes especulativos de este gran fondo se han vuelto a encontrar con la resistencia inquilina, en este caso en uno de esos bloques del Ivima que el PP malvendió a esta empresa. Este 7 de marzo se ha hecho público que un nuevo edificio de Nestar Homes, situado en el barrio madrileño de Vallecas, en la calle Martín Muñoz de las Posadas 7, se ha sumado a las decenas de bloques en lucha que existen en la Comunidad de Madrid organizados contra la especulación de los grandes tenedores. 

El “estado deplorable” del bloque no ha impedido que este fondo buitre esté subiendo el alquiler mensual entre 150 y 200 euros gracias a diversas “cláusulas abusivas”, un aumento de casi el 20%

El edificio, sumido a un estado de obras perpetuo, se encuentra en pésimas condiciones de habitabilidad. Fachadas en mal estado, zonas comunes llenas de escombros, materiales de obras abandonados o filtraciones de agua son algunas de las afectaciones que señalan los habitantes de este edificio. “El bloque se está cayendo a cachos lo mires por donde lo mires. A pesar de que nos dejamos la mitad de nuestros sueldos en alquiler, ellos nunca cumplen con sus obligaciones y nos hacen pagar un seguro de impago del alquiler carísimo”, dicen los vecinos en un vídeo. El “estado deplorable” del bloque y que sus hijos e hijas tengan que “jugar entre escombros” no ha impedido que este fondo de inversión esté subiendo el alquiler mensual entre 150 y 200 euros gracias a diversas “cláusulas abusivas”, un aumento de casi el 20%, tal como denuncian los vecinos. 

Tal como recuerdan, mientras duran los contratos —de siete años al tratarse de un gran tenedor—, la propiedad no puede realizar subidas interanuales superiores al IPC, unas subidas también limitadas por el escudo social y, de forma transitoria, por la ley de vivienda a un 3% en 2024. Sin embargo, el fondo buitre incluyó en el contrato cláusulas abusivas que obligan a los inquilinos comenzar a pagar en el tercer año el IBI y la comunidad y otros gastos que debería asumir la propiedad, según el Sindicato de Inquilinas de Madrid. 

“Así que a los tres años tienes que tomar una decisión: o aceptas la subida o te vas. Esta es la fórmula mágica que utilizan todos los fondos buitres para saltarse la ley. Pero nosotros lo tenemos muy claro: ‘No nos vamos y no lo vamos a pagar’”, proclaman los vecinos. Según denuncian, estas prácticas son la “técnica estrella” de Azora para expulsar a los inquilinos y poder subir aún más el precio del alquiler.

Los vecinos se han organizado dentro del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que ya nuclea decenas de bloques en lucha, y han comenzado a coordinarse con otros edificios de Nestar Homes en Carabanchel, Rivas, Móstoles o Ensanche de Vallecas. “Queremos una negociación colectiva para sacar estas cláusulas del contrato. Si no nos hacen caso nos iremos a la huelga”, advierten. 

En enero de 2023, el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya y el Col·lectiu Ronda consiguieron que la Justicia declarara como ilegales buena parte de las cláusulas abusivas que incluía este fondo buitre en sus contratos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.