Derecho a la vivienda
Intervención de Desokupa en el Bloque Gayarre del barrio de Sants de Barcelona

La propiedad del edificio, Bardon Service Bcn SL, tiene contratada una empresa de seguridad del exinspector de los GAL Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles. Los antidisturbios de los Mossos han cargado contra la concentración solidaria antes de perimetrar el edificio, mientras los miembros de Desokupa se encuentran en la escalera del mismo y las familias esperan dentro de sus respectivos domicilios.


Desokupa calle Gayarre
Integrantes de Desokupa en la azotea del edificio de la calle Gayarre de Sants.

Hace justamente una semana que el Grupo de Vivienda de Sants alertaba en rueda de prensa de la posible intervención de Desokupa, hoy, 29 de mayo, miembros de la empresa de desalojos extrajudiciales han entrado en el bloque okupado de la calle Gayarre de este barrio barcelonés, que acoge familias en situación de vulnerabilidad.

Antes de las ocho y media de la mañana, al menos seis miembros de Desokupa han conseguido acceder al bloque, junto al propietario Daniel Esteve y al abogado de la propiedad, aprovechando que una persona salía del edificio para ir a trabajar, según una de las inquilinas.

Los Mossos se personaron en el número 42 de la calle Gayarre y, mientras tres agentes custodiaban el portal del bloque, y no permitían el acceso a nadie, un cuarto estaba dentro del inmueble con Desokupa. El Departamento de Interior ha informado a la Directa que la policía ha identificado a los miembros de Desokupa y asegurado que el propietario del inmueble también está en el interior del edificio. Todos ellos, incluidos los neonazis Daniel Jacaré Toledo y David Emporio —de Desokupa Málaga— han subido a la azotea del edificio y, riendo, han hecho fotos y han grabado las concentradas.

Quien presta los servicios de seguridad a Bardon Service es Bertillon Consulting SL, que tiene como administrador único Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, quien fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona y participó en la guerra sucia contra ETA a través de los GAL

A primera hora de la mañana, dentro del bloque había menores de edad así como una mujer embarazada y desde la calle se podía escuchar cómo Desokupa golpeaba las puertas. Algunas vecinas han salido al balcón asustadas. El Grupo de Vivienda de Sants ha exigido a los Mossos que protegieran las familias, pero los agentes han respondido que los miembros de la empresa no estaban cometiendo ningún delito, porque no había violación de domicilio y sólo estaban intentando “negociar con las familias”. Las familias insisten en que nadie les ha abierto el portal del edificio y han asegurado que Desokupa ha conseguido entrar en una de las viviendas porque han empujado a una mujer cuando salía de casa.

Los vínculos de la propiedad con un ex inspector de los GAL

La actual propietaria del edificio es Bardon Service Bcn SL, después de que a principios de año MK Premium le vendiera el bloque. La empresa de Antonio Fernández Bardón tiene tres inmuebles más en propiedad en la ciudad de Barcelona. Quien le presta los servicios de seguridad es Bertillon Consulting SL, que tiene como administrador único Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, quien fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona y participó en la guerra sucia contra ETA a través de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Condenado en los años 90 por intento de secuestro de un presunto miembro de la organización armada, formó parte del cuerpo policial hasta 1990, cuando fue inhabilitado por matar a un ladrón. Junto con Francisco Álvarez, también ex policía español condenado por terrorismo de Estado, creó la empresa de seguridad Check and In que durante años prestó servicios de seguridad en el hotel de lujo Mandarín Oriental.

La propiedad del edificio de la calle Gayarre ha dado por agotada la negociación con las inquilinas y derivó la gestión del caso a la empresa de desalojos extrajudiciales. El Observatorio DESC interpuso una querella criminal contra Desokupa por el desalojo de Can Dimoni en 2016, pero se archivó a finales del 2018 por razones de forma: como DESC era acusación popular y Fiscalía no acusaba, no se pudo abrir juicio oral.

la directa

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Denuncian por “prácticas propias de Desokupa” al Ayuntamiento y Policía Municipal de Pamplona
Los familias ocupantes de un bloque de vivienda en Pamplona/Iruñea denuncian que el Ayuntamiento y la Policía Municipal reproducen el funcionamiento de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa.
Derecho a la vivienda
Vivienda De la PAH a Desokupa y las Oficinas Antiocupación
¿Cómo hemos pasado del poder de la PAH al de Desokupa? Una reacción frente a la ventana de oportunidad abierta por el movimiento por la vivienda digna.
Opinión
Opinión Ellos por dinero, nosotras por amor
No hay pruebas empíricas, pero tampoco mucha duda de la manera en que acciones como esta demuestran la necesidad de chutes de ánimo para la autoestima colectiva.
#71128
1/10/2020 7:08

A la puta calle

0
0
#35138
29/5/2019 21:13

Estos de desokupa que viven con sus abuelas y van jodiendo a la gente que se las busca para tener un techo no?

3
1
#35182
31/5/2019 6:22

Peores son los okupas que se meten a los domicilios y se adueñan de el, parasitos, alquilen su piso como todo el mundo, y aún se queja. Cuando los sacan jajajaj a punta de plomo y coñazo es que de deben salir los ocupas de las viviendas

0
0
#35802
13/6/2019 15:16

Tu que tienes trabajo o familia para vivir con ellos. Y los que no conseguimos empleo, donde vivimos en la calle? O nos la alquilas tu la vivienda?

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.