Vivienda
Desobedecer la Ley de Arrendamientos para no ser expulsado de su hogar en Sant Antoni

Alpha y su familia han decidido seguir pagando el alquiler y negarse a abandonar su vivienda en la calle Floridablanca, 92, en Barcelona, tras finalizar su contrato de arrendamiento. Un centenar de personas han ocupado la sede del Instituto Francis, de los mismos propietarios, para forzar una reunión en la que buscar una solución para la familia.

Ocupación por Alpha
Un centenar de personas ocupan la sede del Instituto Francis, en Barcelona, para pedir soluciones para Alpha y su familia. Imagen del Sindicat de Llogaters i Llogateres.

publicado
2018-10-17 14:03

Cientos de personas han ocupado en la mañana de este miércoles la sede del Instituto Francis, en Barcelona, para apoyar a Alpha y su familia, quienes han decidido desobedecer la Ley de Arrendamientos, continuar pagando los 860 euros de alquiler de su vivienda y seguir viviendo en ella.

Alpha y su familia viven desde hace ocho años en el edificio de la calle Floridablanca, 92, cerca del Mercat de Sant Antoni. En julio pasado, la propiedad, en manos de la familia Mas-Beya Fradera —también propietarios del centro de estética Instituto Francis, ubicado en Ronda de Sant Pere, 18— se negó a renovarles su contrato de alquiler, a pesar de que habían pagado siempre —y siguen haciéndolo— puntualmente la renta.

“Esta acción es para el caso concreto de Alpha y su familia, pero esta situación afecta a mucha gente en Sant Antoni por la transformación del mercado. Están echando a las familias de sus casas para especular”, afirma a El Salto Núria Comerma, del Sindicat de Llogaters i Llogateres, colectivo que ha convocado la ocupación del Instituto Francis junto a Fem Sant Antoni y el Sindicat de Barri de Poble Sec.

Zona cero de la gentrificación

La zona del Mercat de Sant Antoni se ha convertido en la “zona cero de la gentrificación”, según destacan desde el Sindicat de Llogaters i Llogateres. “Quieren echarlos para poder especular, porque ahora los precios están subiendo más de un 100%”, continúa Comerma, quien explica que las intenciones de la familia Mas-Beya Fradera con el piso de Alpha y su familia es reformarlo alquilarlo a 2.000 euros o hacer pisos turísticos.

En el mismo edificio en los últimos meses ya han echado a otras tres familias, dos de ellas en situación de riesgo, informan desde el Sindicat, colectivo que señala que, por otro lado, han interpuesto una demanda administrativa por acoso inmobiliario por el mal estado en el que los propietarios mantienen el edificio, en el que, según indican, el agua no es potable por exceso de plomo en las cañerías. A la misma vez, ya se cuentan cuatro viviendas vacías en el mismo edificio.

Comerma explica a las decenas de activistas de los tres colectivos convocantes se han sumado personas que han visto la acción. “Estamos repartiendo octavillas para explicar de qué va esto”, señala la activista. La intención de los tres colectivos es continuar en la clínica hasta que los propietarios del edificio Floridablanca, 92 les reciban o les den una cita. Antes ya les han hecho llegar cartas pidiéndoles una reunión para tratar el caso de Alpha y su familia, pero hasta ahora no han conseguido respuesta.

Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el Instituto Francis pero se han negado a dar ninguna declaración.

Relacionadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Vivienda
El problema de la vivienda es un reto colectivo, la respuesta también debe serlo

Sin olvidar las responsabilidades pasadas, ni que ha habido ganadores y perdedores, es necesario dejar atrás un esquema de lucha y de batallas, y avanzar hacia una situación en la que haya una visión lo más compartida posible por todos los agentes.Pretender que en la política de vivienda no hay ideología es un grave error.

1 Comentario
PILAR 24:13 17/10/2018

HOY NO PUDE ASISTIR POR PROBLEMAS DE SALUD...NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SEGURO...

Responder
0
0

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.