Vivienda
Desobedecer la Ley de Arrendamientos para no ser expulsado de su hogar en Sant Antoni

Alpha y su familia han decidido seguir pagando el alquiler y negarse a abandonar su vivienda en la calle Floridablanca, 92, en Barcelona, tras finalizar su contrato de arrendamiento. Un centenar de personas han ocupado la sede del Instituto Francis, de los mismos propietarios, para forzar una reunión en la que buscar una solución para la familia.

Ocupación por Alpha
Un centenar de personas ocupan la sede del Instituto Francis, en Barcelona, para pedir soluciones para Alpha y su familia. Imagen del Sindicat de Llogaters i Llogateres.

publicado
2018-10-17 14:03:00

Cientos de personas han ocupado en la mañana de este miércoles la sede del Instituto Francis, en Barcelona, para apoyar a Alpha y su familia, quienes han decidido desobedecer la Ley de Arrendamientos, continuar pagando los 860 euros de alquiler de su vivienda y seguir viviendo en ella.

Alpha y su familia viven desde hace ocho años en el edificio de la calle Floridablanca, 92, cerca del Mercat de Sant Antoni. En julio pasado, la propiedad, en manos de la familia Mas-Beya Fradera —también propietarios del centro de estética Instituto Francis, ubicado en Ronda de Sant Pere, 18— se negó a renovarles su contrato de alquiler, a pesar de que habían pagado siempre —y siguen haciéndolo— puntualmente la renta.

“Esta acción es para el caso concreto de Alpha y su familia, pero esta situación afecta a mucha gente en Sant Antoni por la transformación del mercado. Están echando a las familias de sus casas para especular”, afirma a El Salto Núria Comerma, del Sindicat de Llogaters i Llogateres, colectivo que ha convocado la ocupación del Instituto Francis junto a Fem Sant Antoni y el Sindicat de Barri de Poble Sec.

Zona cero de la gentrificación

La zona del Mercat de Sant Antoni se ha convertido en la “zona cero de la gentrificación”, según destacan desde el Sindicat de Llogaters i Llogateres. “Quieren echarlos para poder especular, porque ahora los precios están subiendo más de un 100%”, continúa Comerma, quien explica que las intenciones de la familia Mas-Beya Fradera con el piso de Alpha y su familia es reformarlo alquilarlo a 2.000 euros o hacer pisos turísticos.

En el mismo edificio en los últimos meses ya han echado a otras tres familias, dos de ellas en situación de riesgo, informan desde el Sindicat, colectivo que señala que, por otro lado, han interpuesto una demanda administrativa por acoso inmobiliario por el mal estado en el que los propietarios mantienen el edificio, en el que, según indican, el agua no es potable por exceso de plomo en las cañerías. A la misma vez, ya se cuentan cuatro viviendas vacías en el mismo edificio.

Comerma explica a las decenas de activistas de los tres colectivos convocantes se han sumado personas que han visto la acción. “Estamos repartiendo octavillas para explicar de qué va esto”, señala la activista. La intención de los tres colectivos es continuar en la clínica hasta que los propietarios del edificio Floridablanca, 92 les reciban o les den una cita. Antes ya les han hecho llegar cartas pidiéndoles una reunión para tratar el caso de Alpha y su familia, pero hasta ahora no han conseguido respuesta.

Desde El Salto nos hemos puesto en contacto con el Instituto Francis pero se han negado a dar ninguna declaración.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

1 Comentario
PILAR 24:13 17/10/2018

HOY NO PUDE ASISTIR POR PROBLEMAS DE SALUD...NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SEGURO...

Responder
0
0

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.