Derecho a la vivienda
Elizabet y sus tres hijos han sido desahuciados de una vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid

El 12 de mayo, la policía, siguiendo órdenes del juzgado de primera instancia número 86 de Madrid, ejecutaba el lanzamiento de una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), en el barrio de Lavapiés.
Desahucio Lavapies Elizabet
La familia desahuciada en Lavapiés, asomada al balcón de la que fue su vivienda durante once años. Christian Martínez
13 may 2021 13:23

“Ya los tengo aquí. Ya están viniendo los coches patrulla y están cerrando la plaza Por favor no tardéis. No tardéis que hay mucha policía y me da miedo. Id viniendo ya por favor”, dice Elizabet en un mensaje de audio que envía al grupo de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), antes de las siete de la mañana. Una hora después, un amplio dispositivo policial formado por cuatro coches patrulla, cinco lecheras y unos 25 agentes de la Policía Municipal separan del portal de Elizabet a medio centenar de vecinas y activistas por el derecho a la vivienda, que les hacen frente con las manos en alto, al grito de: “Vecina, despierta, desahucian en tu puerta”.

“El fin del estado de alarma es la vuelta a los desahucios”, asegura uno de los activistas presentes. Sólo han pasado tres días desde el fin del estado de alarma, y ayer los activistas han ido a parar tres desahucios en la misma mañana. Han conseguido parar dos en Carabanchel, pero no podrán parar el de Elizabet y sus tres hijos en Lavapiés. Sin haber puesto fin a los contagios ni a la pandemia, la alternativa habitacional vuelve a ser un factor de riesgo, y en este caso, no han sido bancos, ni fondos de inversión quienes han mandado desahuciar a una familia con dos menores, sino el Ayuntamiento de Madrid.

“El que ocupa es por necesidad, esto lo tenéis que entender. Ocupamos por necesidad. Y aunque quiero alquilar, no puedo. Me piden nomina y vivo de la renta mínima”, dice Elizabet

A las 11 de la mañana de ayer, el juzgado de primera instancia número 86 de Madrid ejecutaba el lanzamiento de una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), en la calle del Amparo 28, frente a la plaza de Nelson Mandela, en el barrio de Lavapiés. Esta vivienda fue ocupada por Elizabet hace once años. Está separada, tiene 41 años, y tres hijos de 23, 15 y 14 años de edad. “Entré en esta casa por necesidad y porque me dijeron que era una casa de la EMVS que llevaba ocho años vacía”, asegura Elizabet, aguantando los nervios minutos antes de que se presente la comisión judicial.

“Estoy muy nerviosa. No me han dado ninguna alternativa. La trabajadora social me dijo que el SAMUR me da plaza en esos sitios de camas en habitaciones compartidas… en un albergue, que no me salía. Pero los niños, por ser hombres no pueden estar conmigo. Los dos chicos por un lado y yo y mi niña por otro lado. Y eso no lo puedo permitir. La única opción que tengo es esto, ocupar, no hay viviendas asequibles. Pero yo no quiero ocupar, esto no es vida. El que ocupa es por necesidad, esto lo tenéis que entender. Ocupamos por necesidad. Y aunque quiero alquilar, no puedo. Me piden nomina y vivo de la renta mínima. Como me desahuciaban el año pasado y fue parado por la pandemia, ya no me dan más tiempo, y me quieren fuera. Me quieren en la calle con mis tres niños. Espero que la PAVPS lo pueda parar. Si me desahucian no tengo quien me recoja”, dice Elizabet cada vez más nerviosa. Cuenta que sus padres, que viven en una vivienda de dos habitaciones, ya acogen a la familia de su hermano con cinco hijos, después de que fuera desahuciado en septiembre del año pasado por no poder pagar la hipoteca. Además, tiene otros familiares que también tiene una orden de desahucio inminente.

Desahucio Lavapies elizabet
Decenas de vecinas de Lavapiés se reunieron para tratar de detener el desahucio de Elizabet. Christian Martínez

Desahucios en pandemia

Los desahucios no han parado durante la Pandemia, ni con el estado de alarma vigente. Aunque el gobierno haya prorrogado la moratoria de los alquileres, los desahucios a personas vulnerables y los cortes de suministros hasta el próximo 9 de agosto, los desahucios continúan. El año pasado hubo 29.406 desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), teniendo en cuenta que no hubo actividad judicial entre marzo y junio. Para cuando termine la moratoria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cree que habrá otra oleada de desahucios como en la anterior crisis, o quizá mayor.

“Hemos solicitado muchas veces que se regularice mediante decreto a las familias que están ocupando viviendas públicas, como de la EMVS. Viviendas del ayuntamiento de Madrid que en 2013 fueron vendidas a Blackstone gestionadas por Fidere. Y otras viviendas como la casa de Elizabet que llevaba años cerrada”, dice Angelines Díaz de PAVPS.

“Desde que entré a vivir aquí he intentando que me regularicen y nada. Aquí somos cuatro familias que vivimos ocupando y más abajo hay otros cuatro. Somos muchos los que vivimos ocupando, en total seremos unas 70 familias a las que no nos quiere regularizar la EMVS”, dice Elizabet. Según la propia EMVS no son tantos, reconocen que tienen 46 viviendas ocupadas de un parque público de 6.600 viviendas. “El porcentaje de viviendas ocupadas de la EMVS es mínimo, y hay que tener en cuenta que si hay una vivienda ocupada no se puede entregar a quien se le adjudicó”, dice un portavoz de la EMVS que cifra en 28.000 los solicitantes de vivienda pública registrados.

“Mi abogado ha mandado un montón de escritos, ayer mismo mandó otro, y hoy la jueza habrá visto el último escrito y ha sido rotunda: que me vaya a la calle. Y no seré la única”, concluye Elizabet, que se sube a casa a esperar a la comisión judicial.

Tensión durante el desalojo

La tensión aumenta con la llegada de los técnicos de la EMVS. Las activistas les increpan y gritan: “¡Vergüenza!” y “Pedían libertad y esta es la realidad”. La policía trata de apartarles hasta que el coche de la EMVS puede entrar en la plaza. Aparcan y esperan un rato en el portal. Las activistas deciden cortar la calle haciendo una sentada, “¡Todo el mundo al suelo, nos sentamos!”. Cuando los técnicos de la EMVS y la comisión judicial suben a la casa, Elizabet amaga con sacar medio cuerpo por el balcón. Los técnicos del SAMUR que han llegado hace poco suben a la vivienda. Están ejecutando el lanzamiento de Elizabet y sus tres hijos. Pero en la calle aun no se sabe con seguridad. Se espera que pueda haber un aplazamiento del desahucio.

La noticia de que finalmente se ha ejecutado el desahucio de Elizabet y su familia llega a las vecinas y activistas que están en la calle, y algunas explotan de indignación

“El decreto que hizo el gobierno con las medidas anti-COVID ha sido raquítico. Nadie puede entender como se puede dejar en la calle a una familia en medio de la pandemia. Pero además, en el recursos del abogado que ha presentado al juzgado, la jueza no ha tenido en cuenta el informe de vulnerabilidad que demuestra su situación de vulnerabilidad económica y social. Es una mujer sin ingresos con tres hijos a su cargo, dos de ellos menores de edad. Y no tienen capacidad alguna, ya ni siquiera de pedir una hipoteca, ni de pedir un alquiler con la burbuja de especulación que hay en este país, y más en el centro de Madrid”, dice José Torralbo, portavoz de PAVPS.

La noticia de que finalmente se ha ejecutado el desahucio de Elizabet y su familia llega a las vecinas y activistas que están en la calle, y algunas explotan de indignación. Una chica muy joven espeta a un policía: “¿Vosotros sois patriotas? Tú, que llevas una banderita de España en la mascarilla, ¿tú eres patriota, así defiendes al pueblo?”. Y rompe a llorar de impotencia hasta que alguien la abraza.

El abogado de oficio de Elizabet también está en absoluto desacuerdo con la decisión judicial de ejecutar el desahucio, ya que el juzgado no ha valorado el informe de los servicios sociales municipales que le hicieron en febrero del año pasado. “El día 5 de mayo se publicó en el BOE y entró en vigor el Real Decreto Ley que contiene la moratoria. El mismo día presentamos el recurso de suspensión del desahucio. Y ayer la jueza lo denegó. La jueza cree que no se ha presentado la documentación necesaria, pero lo hemos hecho y el informe dice que Elizabet está en situación de vulnerabilidad. Pero ese informe según la jueza no cumple los requisitos que dice el Real Decreto. ¿Y esto, por una cuestión de burocracia?”, se pregunta Manuel, el abogado de oficio de Elizabet.

Desahucio en Lavapiés.
Fuerte dispositivo policial para ejecutar un desahucio en Lavapiés tras el fin del estado de alarma en mayo de 2021. Christian Martínez


Desde el área de vivienda del Ayuntamiento de Madrid aseguran que la EMVS ha sido muy respetuosa durante este tiempo con los ocupantes y que han seguido el procedimiento establecido. “El juzgado ha dispuesto de todos los informes preceptivos, entre ellos el del Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) del Ayuntamiento de Madrid, que ha confirmado que esta familia dispone de alternativa habitacional. Sin este informe, el juez no hubiera permitido el lanzamiento. Además, se realizan en ella actividades ilegales y se han producido daños y riesgos que han puesto en peligro la seguridad del edificio y de los vecinos”, aseguran desde la EMVS.

Las “actividades ilegales” a las que se refieren, es haberse enganchado al contador de luz e increpar a los técnicos que les cortaron el suministro eléctrico. Añaden que “al juzgado le sorprende que la familia no haya aportado gran parte de la documentación requerida para argumentar su vulnerabilidad”, según la EMVS. Y aseguran que están paralizando muchos lanzamientos, aunque estén autorizados por los juzgados. “Pero en este caso sí es necesario proceder al desahucio porque se dan circunstancias especiales de grave convivencia vecinal”. Esto es, recordemos, haberse enganchado al suministro eléctrico e increpar a quienes fueron a cortarles la luz.

El abogado de Elizabet considera que el desahucio se ha producido no conforme a derecho. “Creo que el juzgado debería haber suspendido el desahucio y luego decidir, y no lo ha hecho”

Inciden en los problemas de convivencia vecinal porque todo los grupos políticos presentes en el Pleno aprobaron los Pactos de Cibeles, que permiten los lanzamientos en pisos de la EMVS que “puedan implicar delincuencia o grave conflicto vecinal, en los términos previstos en el Reglamento de adjudicación de la EMVS. Así desde la EMVS argumentan que este lanzamiento está autorizado por un juzgado, y además avalado por los acuerdos políticos a los que llegaron todos los grupos con representación municipal.

“El decreto anti-desahucios dice que para desahuciar una vivienda, esta vivienda tiene que haber sido asignada a otra familia o que haya conflictividad vecinal, pero tiene que decirlo la policía, no un informe de la propia EMVS”, explica Angelines de PAVPS.

El abogado de Elizabet considera que el desahucio se ha producido no conforme a derecho. “Creo que el juzgado debería haber suspendido el desahucio y luego decidir, y no lo ha hecho. Ayer la jueza lo denegó y ya no hay tiempo de más”, concluye el abogado de oficio de Elizabet, que asegura que recurrirá y buscará una reparación o indemnización hasta el Tribunal Constitucional “aunque sea un camino largo y penoso”.

Los portavoces de PAVPS y del Sindicato de Inquilinas de Madrid, creen que podría tratarse de un caso de prevaricación judicial. Es decir, que el juzgado de primera instancia número 86 de Madrid ha desahuciado a Elizabet aunque sabían que no podían, al estar en situación de vulnerabilidad social.

Elizabet no quiere irse al albergue del SAMUR. De momento la familia se repartirá entre la casa de su exmarido, sus suegros y otros familiares que están ayudándola a sacar las cosas de la que hasta ahora era su casa. Mientras llega un camión del ayuntamiento para cargar y deshacerse de las cosas que no se puedan llevar, una vecina le dice a otra: “A Elizabet no le va quedar otra que volver a ocupar”. Las activistas que habían acudido a parar este desahucio se van a Carabanchel, donde se está produciendo otro desahucio. Este sí que lo podrán parar. Unas pocas se quedan a protestar contra los técnicos de la EMVS cuando salen. Y a gritos les recuerdan el aniversario que estos días conmemora la EMVS, “así es como la EMVS celebrar sus 40 años de vida, desahuciando a otra familia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
#90043
14/5/2021 12:49

seguramente la "botella" ya vendió esos pisos a una agencia "voltor.Como ellos no pagan sus fechorías y siempre tiene a una persona "amiga" que si llega el caso le libera de 5 millones de euros que pagamos los siervos.
Ana Botella, condenada a pagar 25 M por vender pisos sociales a fondos buitre.

Público:La consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gente fue ministra de Justicia con Aznar y José Manuel Suárez Robledano, portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Justificaron el robo y perdonaron a sus colegas.
total, familias a la calle y ciudadanos a pagar los platos rotos. Estos también son España, pero no españoles.igual que Vox.

0
2
#90116
15/5/2021 11:23

¿Algo sobre la izquierda traidora a las clases bajas o esperamos a que desaparezcan para lamernos las heridas?

2
0
#90035
14/5/2021 12:23

gracias al gobierno más deshauciador de la historia progresier, los especuladores inmobiliarios saben que pueden saltarse la ley cuando quieran o hacer una ley a su gusto cada semana, total, los mercenarios no mandan solo obedecen

4
1
#89959
13/5/2021 18:59

Seguramente se ha cumplido la ley. ... ¿Pero ha habido justicia? Puede que ellos, los desahuciados no pagaran la deuda del banco, pero otros ciudadanos si, si lo hicieron por ellos, por los que no puede pagar. Comenzamos privando de techo una familia y, ja hemos llegado a privar de vida a personas para vender lo único que les quedaba, su cuerpo Vamos bien. Matamos por poseer, y poseemos para imponer. Lo digo por los palestinos, saharauis y tantas personas aniquiladas como Pueblo. Ahora ja estamos enterrando la verdad, molesta.

0
4
#89928
13/5/2021 14:04

Al que este esperando una VPO que le den, que si yo estoy metida dentro, me la quedo. Unos pagando y otros chupando, y luego dicen que ellos han pagado los rescates a las Cajas, no se con que dinero si no tienen donde caersa mu.....os.

2
11
#89990
14/5/2021 9:20

Muera la inteligensia

4
0
#89987
14/5/2021 9:16

Muy bien el comentario, eso es lo que quiere el sistema y los que mandan, que nos ataquemos entre nosotros en vez de rebelarnos contra ellos y la esclavitud que nos imponen.

1
4
#90018
14/5/2021 11:41

Te expresas cual RocaNegra

4
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.