Derecho a la vivienda
Hasta cinco años de cárcel por ocupar viviendas para personas sin hogar en Sevilla

Un total de 18 personas serán juzgadas por la ocupación de varias viviendas levantadas sobre el solar donde se encontraba el centro social Casas Viejas, en el barrio de la Macarena de Sevilla, que iban a ser destinadas a alojar a personas sin hogar.

Concentracion juzgados seis macarena
Concentración a la puerta de los juzgados de Sevilla para pedir la salida de prisión preventiva de los Seis de la Macarena, el 13 de abril de 2018. Julia Rodríguez
2 jul 2019 06:22

Les piden entre tres años y ocho meses y cinco años y medio de cárcel por intentar ocupar varias viviendas en un edificio de la calle Macarena, en Sevilla, además de fianzas y multas que superan los 100.000 euros. Son 18 personas y seis de ellas ya han pasado dos meses en prisión preventiva.

El caso de ‘los 18 de Macarena’ es uno de los que marcará el año judicial en torno al derecho a la vivienda y la ocupación. Hace pocas semanas, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla dio por cerrada la investigación de esta causa, que está ahora pendiente de fijar fecha de apertura de juicio.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2018, cuando una dotación policial acudió al edificio de la calle Macarena 42 para desalojar a varias personas que habían ocupado algunas de sus viviendas. Hacía varios años que el fenómeno de las corralas se había extendido por Andalucía, dando respuesta a la problemática de la falta de vivienda y los desahucios, y poco más de un mes desde que había abierto sus puertas un espacio de vivienda, la corrala Dignidad, destinado a dar cobijo a las personas sin hogar que se quedaban sin plaza en los albergues sevillanos. Un grupo de personas decidieron seguir su ejemplo.

“Decidimos ocupar en febrero de 2018 el edificio número 42 de la calle Macarena, para dar alternativa habitacional a más personas sin hogar, esperanzadas por los recientes triunfos de las corralas”

“Decidimos ocupar en febrero de 2018 el edificio número 42 de la calle Macarena, para dar alternativa habitacional a más personas sin hogar, esperanzadas por los recientes triunfos de las corralas”, explican desde la plataforma Absolución 18 de la Macarena. El edificio elegido no era cualquiera. Se levantaba donde antes estaba el centro Social Casas Viejas, uno de los que más actividad tuvo en Sevilla, entre los años 2001 y 2007, y que fue desalojado tras 36 horas de resistencia no violenta durante la cual varios activistas denunciados haber sido torturados, lo que le valió, a uno de ellos una condena por injurias que después fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España a pagar a este activista 8.000 euros en concepto de indemnización.

En 2018, sobre ese espacio se levantaban varios bloques de viviendas de nueva obra. “Según las fuentes informativas de las que dispusimos en el momento, pertenecían a una promotora constructora que los mantenía vacíos especulativamente”, explican los activistas. A mediados de enero, decidieron ocupar algunas de estas viviendas, que estaban sin estrenar y sin instalaciones eléctricas ni de agua. “Esto confirmaba la ausencia de habitantes en el inmueble”, continúan.

“Con la ocupación se pretendía denunciar el modelo de vivienda especulativo imperante en nuestra sociedad, al tiempo de solventar las necesidades habitacionales de varios de los integrantes del grupo, muchos de los cuales pasaban por situaciones verdaderamente extremas, con el frío del invierno aún presente en las calles”, explican desde la plataforma. Uno de los acusados señala a El Salto que varias de las personas que están entre los imputados por ocupar el inmueble llevaban más de un año viviendo en la calle. “En los albergues de Sevilla no hay suficientes plazas, sí que estaban igual una semana en ellos y otras tres en la calle”, explica.

Uno de los agentes de policía es propietario de una de las viviendas ocupadas

El día 16, por la mañana, hicieron pública la ocupación de estas viviendas y, al poco, varios policías de la Brigada de Información vestidos de paisano irrumpieron en el edificio desde la azotea, según explican los activistas, para desalojarles. Señalan que uno de los agentes, que es propietario de una de las viviendas ocupadas, abrió el portal del edificio y se encontró con que estaban comenzando a llegar personas de colectivos por el derecho a la vivienda y llegaron más dotaciones de policías.

“Su versión es totalmente opuesta a la realidad”, señala uno de los imputados sobre la acusación que les ha hecho la policía, en la que afirman que los activistas entraron en el edificio para ocuparlo el mismo 16 de febrero a las 9.30h, “aprovechando que el aparejador se había dejado la puerta abierta de la vivienda casi finalizada en Macarena 42”. El escrito de acusación sostiene que seis de los acusados, para los que se piden más de cinco años de cárcel, “le propinaron un violento empujón [al aparejador] para entrar en el edificio a ocupar varias viviendas” y que cuando el policía que era propietario de una de las casas se presentó, le agredieron, al igual que a los policías que llegaron después, que habrían sido agredidos, según la acusación, por los ocupantes y “por otros tantos que estaban en la calle con actitud violenta, emitiendo proclamas y cortando el tráfico”. Sin embargo, según reafirma a El Salto uno de los encausados, la noche anterior a la llegada de la policía estaban durmiendo en el edificio, hecho sobre el que han presentado pruebas. Sobre el aparejador al que supuestamente empujaron para entrar en el edificio afirma que “ a día de hoy no sabemos quién es, si estaba ahí o se lo han inventado”. La plataforma subraya la “falta de lógica” del discurso policial, en el que se presenta una ocupación a plena luz del día, agrediendo a un trabajador y a agentes de policía, y según el cual se habría sido capaz de abrir varias viviendas en tan solo unos minutos.

“Es un relato fantástico que relata episodios de presunta violencia que ni siquiera han sido demostrados indiciariamiente”, afirma el abogado Luis de los Santos sobre el escrito de acusación

“Hace un relato basado únicamente en la versión de la promotora de viviendas y de los funcionarios de Policía que, por cierto, algunos son propietarios de esas viviendas, con lo que su relato debería quedar al menos en entredicho”, afirma, por su parte, Luis de los Santos, abogado de dos de las personas imputadas. “Es un relato fantástico que relata episodios de presunta violencia que ni siquiera han sido demostrados indiciariamiente”, añade.

Para De los Santos, este caso, “desde el principios, es modelo de lo que no debe ser el derecho penal: desproporcionalidad, indefensión, y derecho penal de autor. Se estiran los tipos penales, incluso a personas sin antecedentes en algunos casos, y se solicitan penas en su grado máximo, totalmente desproporcionadas y creemos que ejemplificadoras, y con un mensaje claro de criminalización al movimiento a favor de una vivienda digna en Sevilla”. Este abogado además señala que en el escrito de acusación se olvida que las personas encausadas son, en su mayoría, personas sin hogar y jóvenes estudiantes apoyados por organizaciones en defensa de los derechos humanos que querían visibilizar el grave problema de vivienda que existe en la ciudad.

El escrito de acusación señala que seis agentes de policía sufrieron heridas de las que curaron en un día y otro policía más tardó cuatro días en curarse, tras recibir asistencia médica. Sin embargo, según señalan desde la plataforma, en un principio solo se presentaron seis partes de lesiones por parte de la policía y ya, cuando fueron a declarar ante el juez, presentaron los tres restantes. También que los partes de lesiones de los agentes responden a lesiones en muñecas y nudillos, “por lo que resulta fácilmente deducible que manan de forcejeos acometidos y a las agresiones que los agentes ejercieron sobre nosotros”.

Entre las personas que ocuparon el edificio y las que fueron a prestar apoyo ante la presentación de la ocupación, uno de los imputados cifra a El Salto en ocho las que sufrieron agresiones por parte de la policía. Uno de ellos fue herido en la cabeza por un policía al dirigirse a una compañera a la que previamente la policía había empujado para prestarle ayuda. “Le ayudó a incorporarse y los policías lo interpretaron como un acto de desobediencia y le rompieron la cabeza”, señala, apuntando que la ambulancia tardó más de un ahora en llegar y, cuando le atendieron, afirmaron que la profundidad de la herida estaba a pocos milímetros de haber supuesto una lesión muy grave. Otro de los heridos de más gravedad estaba durmiendo dentro de una de las viviendas ocupadas cuando llegó la policía y uno de los agentes le despertó de una patada en la cara, según explican los imputados.

Seis personas estuvieron durante dos meses en prisión provisional por la ocupación del edificio

Los agentes de policía detuvieron a seis personas ese mismo día, que fueron ingresadas en prisión provisional. “Una vez dentro de prisión, pudimos conocer detalladamente la acusación policial y el escrito de petición de encarcelamiento que caía sobre nosotros”, explican los encausados. “La versión brindada por el atestado policial distaba bastante de la realidad de los hechos acometidos”, continúan. Las seis personas detenidas no salieron hasta dos meses después, el 13 de abril.

A ellos y a otras doce personas les acusan de usurpación violenta en grado de tentativa, de daños, de atentado a agente de la autoridad, de delitos leves de lesiones, de desórdenes públicos y de maltrato de obra [agresión sin causar lesiones], delitos por los que les piden entre tres años y ocho meses y cinco años y seis meses de cárcel, además de multas de entre 4.140 y 5.255 euros por personas y una fianza de 21.914 euros, sumando un total de 103.124 euros. Para uno de ellos, de origen marroquí, piden la sustitución de las penas por los delitos menores por la expulsión del territorio durante cinco años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
Desahucios
Derecho a la vivienda Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad
Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Pobreza energética
Crisis climática Pobreza energética, muertes y falta de protocolos: cartografía del calor en Andalucía
Las altas temperaturas en Andalucía dejan una serie de consecuencias sociales que afectan a las personas más vulnerables y además con el sector de los bomberos forestales enfrentados a la Junta en un contexto de riesgo máximo de incendios
FG
7/7/2019 12:44

Bajo ningún concepto se tendría que okupar una vivienda destinada a alquiler social, o uso social.

0
0
#36539
2/7/2019 12:17

¡Oh, qué sorpresa! Si cometes un delito puedes ir a la cárcel... ¿quién lo iba a imaginar? Pijoprogres descubren el mundo real.

1
5
#36550
2/7/2019 21:55

También han sido legales muchos sucesos horribles a lo largo de la historia, pero siempre hay gente digna (aunque sea la minoría) que lucha contra las injusticias mientras escuchamos al ..... De turno. Por lo menos, no molestes. Cierra al salir.
Un desalojo una ocupación!

2
0
#36557
3/7/2019 11:45

Vaya sorpresa, otro cobarde que se enconde tras una ley que le conviene.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.