Vivienda
Archivada la venta a Goldman Sachs de pisos del IVIMA: indignación entre los afectados

Las familias afectadas por la venta de vivienda pública a Goldman Sachs anuncian que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial.

Protesta contra el IVIMA en el barrio de La Ventilla
Protesta contra el IVIMA en el barrio de La Ventilla, Madrid David Fernández

publicado
2019-01-11 11:30:00

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha decretado el sobreseimiento temporal de la causa abierta por la venta de casi 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre de Goldman Sachs autorizada por la Comunidad de Madrid en el año 2014. El juez de instrucción ha valorado la estimación del fiscal de que “no se ha acreditado la existencia del delito de malversación, ni del delito de prevaricación ni del de fraude de funcionarios públicos”.

El sobreseimiento de la causa ha causado “perplejidad, incomprensión e indignación” en las personas afectadas por esa venta y las asociaciones de vecinos englobadas en la FRAVM que hoy, 11 de enero, ha publicado una nota de prensa que anuncia que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial. Montse González, una de las portavoces de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), ha declarado que mantienen su confianza en “que la Audiencia Provincial de Madrid atienda nuestro recurso y permita que se enjuicie a los responsables de este despropósito, porque es imprescindible que se valoren las pruebas que la Fiscalía consideraba más que suficientes hasta hace muy poco tiempo”, sostiene una de las portavoces de AVVI.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González —procesado en el caso Canal de Isabel II—, Pablo Cavero —consejero de vivienda cuando se realizó la venta— y Juan Van Halen —director General de Vivienda y ex gerente del IVIMA— son los máximos responsables de la operación de venta, que el Tribunal de Cuentas autonómico determinó como “un perjuicio para el Ivima y el erario público” cifrado en 98 millones de euros. 

Relacionadas

Vivienda
Bloques en Lucha denuncia la amenaza de desahucio sobre cien personas en Vallecas

La PAH Vallecas y el Sindicato de Inquilinas denuncian el riesgo de desahucio para diez edificios del barrio madrileño en los próximos meses.

Desahucios
La triple condena de la familia de María y Pedro
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cubre las grietas del Ayuntamiento de Elche, el cual debía haber favorecido la integración y la protección de una familia en riesgo de exclusión social.
Vivienda
“Esta legislatura en la CAM ha sido la de la antipolítica de vivienda”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta segunda entrevista dialogamos con la abogada Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.