Violencia policial
Reabierta la causa por la agresión policial a una activista de la PAH en un desahucio en Alcorcón

El juzgado de Alcorcón sobreseyó la causa alegando que no era posible identificar al agente de policía que agredió a Cecilia Checa durante el desalojo de Maxi, en junio de 2016. Hoy, la Audiencia Provincial ha notificado su decisión de reabrir la causa y ya ha citado a declarar a un agente de policía del municipio.

Agresión Cecilia PAH Alcorcón
Frame del vídeo en el que se ve a la policía agrediendo a la activista de la PAH Cecilia Checa.

publicado
2018-05-07 19:30:00

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido reabrir la causa por las agresiones policiales sufridas por Cecilia Checa, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuando intentaba para el desahucio de una mujer y sus hijos en Alcorcón.

"A ella le pegaron un puñetazo sin ton ni son", explica a El Salto la abogada y miembro de la PAH Alejandra Jacinto. Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2016. Maxi, madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad, debía una deuda a su casero —propietario de varias viviendas en el mismo bloque— que ascendía a 2.000 euros y que no podía afrontar con los 426 euros mensuales que ingresaba la familia.

Desde la PAH explican que intentaron mediar para que el desalojo no se produjese sin que hubiera una alternativa habitacional, pero desde el Ayuntamiento del municipio, con David Pérez (Partido Popular) como alcalde, no se emprendió ninguna acción para evitar que la familia quedara abocada a la calle. La familia estuvo acampada durante una semana delante del Ayuntamiento para obtener una respuesta del Gobierno municipal que no llegó.

El 30 de junio, día fijado para el desalojo, llegaron a la zona 30 agentes de la Policía Nacional. Un vídeo publicado por Diagonal  y grabado por el usuario de Twitter @Planetaeskoria_ muestra la situación de tensión entre los activistas y los agentes de policía. También cómo uno de ellos, en un momento dado, propina un golpe a Checa, que provoca que caiga al suelo. 

Cecilia interpuso una denuncia en los juzgados de Alcorcón, pero, según explican desde la PAH, el juez decidió sobreseer la causa al entender que no podía identificar al agente de policía que la golpeó —a pesar del vídeo presentado como prueba— y porque no vio indicios de delito.

"Recurrimos el sobreseimiento", explica Jacinto. "¿Cómo era posible que no fuera delito esa agresión, cuando ella sufrió una lesión, y que no se pudiera identificar al agente de policía, cuando era tan fácil como pedir a la policía de Alcorcón que identificara a los agentes que participaron en ese desalojo?, continúa la abogada.

La Audiencia Provincial ha notificado la admisión del recurso al sobreseimiento y ya ha citado a declarar a Cecilia para el próximo día 16 de mayo, además de a un agente de la policía en Alcorcón que, por lo pronto, declarará como testigo. "Ya  no les queda más remedio que investigar", concluye Jacinto.

Relacionadas

Violencia policial
La joven con la mandíbula rota en la protesta contra Vox denunciará a la Ertzaintza por lesiones graves

La mujer herida se encontraba en la concentración pacífica y a cara descubierta en el momento del impacto. Los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza dispararon las lanzaderas de 45 milímetros desde aproximadamente un metro por encima de los manifestantes.

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Ocupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

1 Comentario
#15745 15:16 8/5/2018

Esa es la lucha de la PAH en contra de la violencia de parte de quienes deberían velar por la integridad física, moral y psicologicamente de familias vulnerables, gracias a la solidaridad de l@s l abogados de la PAH en este caso Alejandra Jacinto Uranga, se hará justicia y luchar contra la impunidad

Responder
3
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.