Violencia policial
Reabierta la causa por la agresión policial a una activista de la PAH en un desahucio en Alcorcón

El juzgado de Alcorcón sobreseyó la causa alegando que no era posible identificar al agente de policía que agredió a Cecilia Checa durante el desalojo de Maxi, en junio de 2016. Hoy, la Audiencia Provincial ha notificado su decisión de reabrir la causa y ya ha citado a declarar a un agente de policía del municipio.

Agresión Cecilia PAH Alcorcón
Frame del vídeo en el que se ve a la policía agrediendo a la activista de la PAH Cecilia Checa.

publicado
2018-05-07 19:30

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido reabrir la causa por las agresiones policiales sufridas por Cecilia Checa, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuando intentaba para el desahucio de una mujer y sus hijos en Alcorcón.

"A ella le pegaron un puñetazo sin ton ni son", explica a El Salto la abogada y miembro de la PAH Alejandra Jacinto. Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2016. Maxi, madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad, debía una deuda a su casero —propietario de varias viviendas en el mismo bloque— que ascendía a 2.000 euros y que no podía afrontar con los 426 euros mensuales que ingresaba la familia.

Desde la PAH explican que intentaron mediar para que el desalojo no se produjese sin que hubiera una alternativa habitacional, pero desde el Ayuntamiento del municipio, con David Pérez (Partido Popular) como alcalde, no se emprendió ninguna acción para evitar que la familia quedara abocada a la calle. La familia estuvo acampada durante una semana delante del Ayuntamiento para obtener una respuesta del Gobierno municipal que no llegó.

El 30 de junio, día fijado para el desalojo, llegaron a la zona 30 agentes de la Policía Nacional. Un vídeo publicado por Diagonal  y grabado por el usuario de Twitter @Planetaeskoria_ muestra la situación de tensión entre los activistas y los agentes de policía. También cómo uno de ellos, en un momento dado, propina un golpe a Checa, que provoca que caiga al suelo. 

Cecilia interpuso una denuncia en los juzgados de Alcorcón, pero, según explican desde la PAH, el juez decidió sobreseer la causa al entender que no podía identificar al agente de policía que la golpeó —a pesar del vídeo presentado como prueba— y porque no vio indicios de delito.

"Recurrimos el sobreseimiento", explica Jacinto. "¿Cómo era posible que no fuera delito esa agresión, cuando ella sufrió una lesión, y que no se pudiera identificar al agente de policía, cuando era tan fácil como pedir a la policía de Alcorcón que identificara a los agentes que participaron en ese desalojo?, continúa la abogada.

La Audiencia Provincial ha notificado la admisión del recurso al sobreseimiento y ya ha citado a declarar a Cecilia para el próximo día 16 de mayo, además de a un agente de la policía en Alcorcón que, por lo pronto, declarará como testigo. "Ya no les queda más remedio que investigar", concluye Jacinto.

Relacionadas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Francia
La mano dura de Macron, el príncipe progresista

Decenas de manifestantes han sido mutilados o heridos: cinco perdieron una mano, cuatro sufrieron contusiones en las partes genitales. Una represión inédita en Francia desde mayo del 68 que daña la imagen del presidente Macron

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

1 Comentario
#15745 15:16 8/5/2018

Esa es la lucha de la PAH en contra de la violencia de parte de quienes deberían velar por la integridad física, moral y psicologicamente de familias vulnerables, gracias a la solidaridad de l@s l abogados de la PAH en este caso Alejandra Jacinto Uranga, se hará justicia y luchar contra la impunidad

Responder
3
1

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Últimas