Reabierta la causa por la agresión policial a una activista de la PAH en un desahucio en Alcorcón

El juzgado de Alcorcón sobreseyó la causa alegando que no era posible identificar al agente de policía que agredió a Cecilia Checa durante el desalojo de Maxi, en junio de 2016. Hoy, la Audiencia Provincial ha notificado su decisión de reabrir la causa y ya ha citado a declarar a un agente de policía del municipio.

Agresión Cecilia PAH Alcorcón
Frame del vídeo en el que se ve a la policía agrediendo a la activista de la PAH Cecilia Checa.

publicado
2018-05-07 19:30:00

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido reabrir la causa por las agresiones policiales sufridas por Cecilia Checa, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuando intentaba para el desahucio de una mujer y sus hijos en Alcorcón.

"A ella le pegaron un puñetazo sin ton ni son", explica a El Salto la abogada y miembro de la PAH Alejandra Jacinto. Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2016. Maxi, madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad, debía una deuda a su casero —propietario de varias viviendas en el mismo bloque— que ascendía a 2.000 euros y que no podía afrontar con los 426 euros mensuales que ingresaba la familia.

Desde la PAH explican que intentaron mediar para que el desalojo no se produjese sin que hubiera una alternativa habitacional, pero desde el Ayuntamiento del municipio, con David Pérez (Partido Popular) como alcalde, no se emprendió ninguna acción para evitar que la familia quedara abocada a la calle. La familia estuvo acampada durante una semana delante del Ayuntamiento para obtener una respuesta del Gobierno municipal que no llegó.

El 30 de junio, día fijado para el desalojo, llegaron a la zona 30 agentes de la Policía Nacional. Un vídeo publicado por Diagonal  y grabado por el usuario de Twitter @Planetaeskoria_ muestra la situación de tensión entre los activistas y los agentes de policía. También cómo uno de ellos, en un momento dado, propina un golpe a Checa, que provoca que caiga al suelo. 

Cecilia interpuso una denuncia en los juzgados de Alcorcón, pero, según explican desde la PAH, el juez decidió sobreseer la causa al entender que no podía identificar al agente de policía que la golpeó —a pesar del vídeo presentado como prueba— y porque no vio indicios de delito.

"Recurrimos el sobreseimiento", explica Jacinto. "¿Cómo era posible que no fuera delito esa agresión, cuando ella sufrió una lesión, y que no se pudiera identificar al agente de policía, cuando era tan fácil como pedir a la policía de Alcorcón que identificara a los agentes que participaron en ese desalojo?, continúa la abogada.

La Audiencia Provincial ha notificado la admisión del recurso al sobreseimiento y ya ha citado a declarar a Cecilia para el próximo día 16 de mayo, además de a un agente de la policía en Alcorcón que, por lo pronto, declarará como testigo. "Ya  no les queda más remedio que investigar", concluye Jacinto.

1 Comentario
#15745 13:16 8/5/2018

Esa es la lucha de la PAH en contra de la violencia de parte de quienes deberían velar por la integridad física, moral y psicologicamente de familias vulnerables, gracias a la solidaridad de l@s l abogados de la PAH en este caso Alejandra Jacinto Uranga, se hará justicia y luchar contra la impunidad

Responder
3
1

Destacadas

Uber
El Ayuntamiento de Madrid lleva ante la CNMC la oferta de Uber y Cabify

El ayuntamiento de Manuela Carmena pide a la CNMC que determine si la oferta de Uber y Cabify no infringe las leyes de la libre competencia contra el sector del taxi.

Residuos
Detrás de las llamas: 176 incendios ponen en jaque el negocio del reciclaje en España

Con el fuego en El Ejido ya son diecinueve nuevos altercados en las plantas de reciclaje desde la apertura de la investigación de la Fiscalía en marzo. La reiteración de los acontecimientos y la acumulación de residuos sin posibilidad de reutilizarse ni salida en el mercado agravan la crisis de gestión.

Universidad
Víctor Sampedro: “Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC”

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habla sobre la situación de la universidad en el marco de los casos sobre los másteres de cargos políticos.

Precariedad laboral
La era de la precariedad cool

Pobres, 
lo que se dice pobres, 
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. 
Eduardo Galeano.