Violencia policial
La Fiscalía pide 8 años a cuatro mossos por dar una paliza y falsificar el atestado para justificarla

Un vídeo grabado por una vecina demuestra que los cuatro agentes de los Mossos agredieron sin motivo a un joven y desmiente el atestado presentado por los agentes.
Agresión Mossos noviembre 2020
Captura de pantalla del vídeo grabado por una vecina desde su balcón cuando los cuatro mossos agredieron a I.H.
10 ene 2023 14:17

Un vídeo grabado por una vecina desde su balcón en el barrio de Ciutat Vella, en Barcelona, es la principal prueba de que, en noviembre de 2020, cuatro mossos d’Esquadra propinaron una paliza a una persona sin motivo y, además, falsificaron un atestado para justificar su violencia. 

La Fiscalía pide ocho años de prisión y otros 16 de inhabilitación para cada uno de los cuatro mossos por un delito de lesiones, otro delito contra la integridad moral, otro de detención ilegal y uno más de falsedad documental, el delito por el que más pena pide, cuatro de los ocho años. Desde la acusación particular, ejercida por el centro de defensa de derechos humanos Iridia, elevan la petición a los 15 años de cárcel y 22 de inhabilitación. “Celebramos que la Fiscalía haya decidido posicionarse de esta manera en el caso de I.H., entendemos que debería ser la norma cuando hay indicios de delito, tal como pasa en la mayoría de casos de violencia institucional”, apuntan desde Iridia.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2020 en el barrio de Ciutat Vella, donde I.H. estaba con unos amigos al volver de casa de otro amigo en Plaça Universitat. Según detalla el escrito de acusación de Fiscalía, al que ha tenido acceso El Salto, a las 22.30 horas, I.H. y los dos amigos con los que iba fueron parados por una patrulla de Mossos , que les advirtió de que tenían que irse ya para su casa, debido a que estaba en vigor el estado de alarma por la pandemia de covid. Accedieron, y uno de los agentes les dijo que, si volvían a ser parados, dijeran que iban ya para casa. De camino a su domicilio pasaron por una plaza en la que había varias personas bebiendo cervezas, una de las cuales le robó a uno de ellos cinco euros, cuando vieron que llegaba al lugar una patrulla de seis agentes de la ARRO, uno de los cuerpos de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Y los agentes de la ARRO siguió a I.H. y a sus amigos hasta la calle Nou de Dulce, donde los puso contra la pared. Ahí comenzaron los gritos por parte de uno de los agentes a los jóvenes, que, según señala Fiscalía, mostraron una actitud en todo momento colaboradora. 

En un momento determinado, sin previo aviso, uno de los agentes, “abofeteó y empujó a I. H. contra la pared, para posteriormente arrastrarle hasta la calzada y tirarle al suelo mediante una maniobra de barrido”, según describe el escrito. Para entonces, una vecina de la calle había escuchado lo que pasaba bajo su balcón y comenzó a grabar los hechos.  

En el vídeo, al que ha tenido acceso El Salto, se ve cómo el agente de la ARRO tira al suelo a I.H. y lo arrastra por el suelo mientras este pide a sus amigos que apunten el número de identificación de los agentes. Después tres de los agentes lo aplastan contra el suelo mientras él pide ayuda.

En el atestado redactado por los agentes para justificar su acción, afirman que “había un grupo de tres personas sudamericanas, alteradas, agresivas, gritando a los agentes y desobedeciendo sus indicaciones” y que I.H., mientras estaba aplastado contra el suelo por los agentes, se dio él mismo los golpes en la cabeza diciéndoles “me vas a pagar los dientes”, hechos que en el vídeo se ve que son falsos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.