Un festival de cine retira y luego vuelve a programar una película contra la ley de violencia de género

La cinta Silenciados minimiza la violencia de género y alienta el mito de las denuncias falsas. El festival la retiró tras recibir duras críticas en Twitter, pero luego anunció que la proyectaría fuera de la sección oficial.

Silenciados Cartel Película
Cartel de la película 'Silenciados', que cuestiona la Ley Integral contra la violencia de género.

publicado
2017-11-06 09:23:00

La dirección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió retirar de su cartel la película Silenciados, cuando los maltratados son ellos tras el aluvión de críticas recibido en Twitter y anunció un día después que la película volvía a la programación, pero fuera de la sección oficial. 

“Dirección al habla, como la película Silenciados se quejan unxs y otrxs, el Festival ha decidido proyectarla no en la sección oficial. Por otro lado como las dos partes tenéis muchas cosas a hablar y Twitter no es el espacio ni el lugar os animamos a ir a la proyección a debatir en persona mirándose a los ojos y respetuosamente sobre el tema”. Así empieza la cadena de tuits con la que el festival ha justificado su marcha atrás a la decisión de retirar la película anunciada menos de 24 horas antes.


Poco antes, el festival había justificado la retirada de la película en el hecho de que que no encajaba en la temática de derechos de las mujeres, uno de los ejes del festival. La cinta argumenta la existencia de denuncias falsas y se basa en varias entrevistas a “afectados” por la Ley Integral de Violencia de Género.


TESTIMONIOS CONTRA DATOS

“Miles de hombres son castigados solo por su género”, dice en alusión a la Ley Integral de 2004 el tráiler de la película, en la que uno de los entrevistados asegura que “los hombres nos hemos convertido en las mujeres de hace cincuenta años y, cuando denuncias, no te creen”. Las expertas y las estadísticas, sin embargo, apuntan otra cosa. Abogados y psicólogos desgranan argumentos contra esta ley, que también critica el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero.

La inclusión de Silenciados en el cartel del festival barcelonés ha sido presentada por sus creadores como el estreno en el Estado del “primer documental español que se atreve a mostrar la realidad silenciada de los hombres maltratados de este país”.

La película tiene el objetivo, según sus creadores, de visibilizar el problema de los hombres maltratados en España. Entre sus problemas incluye las denuncias falsas por violencia de género, unas denuncias que, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial (CGPJ), suponen el 0,01% del total. Pese a ello, el documental da voz a un entrevistado que asegura que son “muchísimas” y que hay un interés por “ocultarlas”.

Los datos del segundo trimestre del CGPJ, publicados recientemente, indican que los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18 por ciento.

38 Comentarios
#16011 15:27 13/5/2018
"El mito de las denuncias falsas" Ole. Donde te han lavado el cerebro que quiero llevar mi ropa.
Responder
0
0
#5948 18:34 4/1/2018
No se,debo de ser especial o algo,por que yo soy feminista y de las duras y yo no veo que tiene de malo el documental, añadir que parte de tu reportaje tiene partes totalmente subjetivas, como cuando dices afectados entre comillas, al igual que en los casos de violencia de género se pide que no se cuestione a la víctima en este caso tampoco se debería,además en el mismo trailer sale una víctima de violencia de género además de secretaria de custodia compartida de málaga por los derechos del menor y familia,ella misma afirma que esta ley no protege a la víctima, ademas esta demostrado que con esta ley se han dado paso a más casos de vilencia de género, lo que no es de extrañar que se pida que esta ley se cambie
Responder
5
0
Mariloli 22:48 6/11/2017
Hay más películas y libros sobre esto, p.ej. la película 'culpables' o el libro 'la celda de los inocentes', Ambos del año pasado. El Rey está desnudo, y ya hay quien se atreve a decirlo.
Responder
21
4
#4266 9:19 8/12/2017
Aqui un diario que se esta posicionando a favor del maltrato a los hombres. Feminismo de toda la vida oiga!
Responder
6
1
#5947 18:27 4/1/2018
esto tiene de feminismo lo mismo que yo de machista
Responder
0
0
#2648 23:40 6/11/2017
Anda mira un panfleto feminazi, que critica sin haber visto el documental, imagina, querido escritor, que en un documental sobre mujeres maltratadas usted leyese algo aprecido a lo que ha escrito usted aquí.. a que da asco y mucha repulsión, bien ya sabe como siento... por suerte no lo he leído hasta el final.. no pierdo tiempo
Responder
16
13
Estone 8:19 7/11/2017
Fascinante. No es que no hayas leido hasta el final, es que no has leido ni el primer parrafo porque no hace ni un solo juicio de valor ni califica de ninguna manera el documental de marras. Que lamentable.
Responder
5
12
David 13:12 7/11/2017
Cuando ordenas una noticia sobre un documental en el que los agredidos física y psicológicamente son hombres por mujeres y lo haces bajo "Violencia Machista" estás condicionando la noticia. Si además el link de la noticia es "https://elsaltodiario.com/violencia-machista/un-festival-de-cine-por-los-derechos-humanos-retira-una-pelicula-misogina-", OJO, "misoginia" cuando aquí se trata de misandria, pues se te ve el plumero bajo el aspecto de una noticia "objetiva". Además se nota un cierto tono de incredulidad sobre el documental y quizá lo que debiera hacer el periodista o lo practicante o lo que sea, es ver el documental, informarse debidamente de todas las fuentes y luego escribir un artículo sobre un tema muy dramático y silenciado
Responder
15
6
#2678 10:46 7/11/2017
si menciona las 42.689 denuncias por violencia de género del ultimo trimestre informado, mencione tambien que el 69% fueron archivadas por las juezas que las recibieron y que solo el 21% de los denunciados resultaron culpables!
Responder
19
3
ter 11:05 7/11/2017
Los datos que das te los has inventado. La estadística del Poder Judicial lo que sí dice del último periodo con datos (primer trimestre de 2017) es que el 66,2% de las sentencias fueron condenatorias. Menos mamoneo con el tema, que la estadística están disponibles https://goo.gl/pSHjUE
Responder
4
14
David 13:08 7/11/2017
El problema es cuando el propio CGPJ no juega limpio y filtra datos en interés de la ideología de género, no en vano está muy ligado al Observatorio de la Mujer dirigido por feministas de aúpa. Si quieres más info que la que te da el estado de forma sesgada, visita esta web, que analiza las cifras al detalle en base a los propios datos ofiaciles. https://chefyc.wordpress.com/ El CGPJ invisibiliza el 99,9% de mujeres condenadas por denuncia falsa. “El País” y otros medios, desinforman y aborregan así: “Solo el 0,4% de las denuncias por violencia machista son falsas“. Los no aborregables vamos al informe oficial que citan, y podemos observar como en ese informe silencian invisibilizando el 100% de mujeres CONDENADAS por denuncia falsa en VioGén, y el 99,9% de investigadas. Para ello no precisas leer sus 251 páginas, con leer las 3 que te cito, te basta para saber como engañan a la población, quienes hablan del dato de ese informe, tergiversando su ámbito. En la página de portada ves el TÍTULO del informe: “ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES”. ya te estan diciendo que no estudian la aplicación del codigo penal contra denuncias falsas en audiencias provinciales (APs), y mucho menos en la totalidad de tribunales. (recuerda que por APs solo pasa un 0,26% del total de casos de VioGén, el otro 99,74% pasa por JVM y Juzgados de lo Pernal....
Responder
20
4
#2691 13:09 7/11/2017
Sobreseimento libre o provisional 44,69% por falta de pruebas SENTENCIA ABSOLUTORIA 2,45% lo que viene siendo incocente Solo el 12,20% tiene una sentencia condenatoria.
Responder
9
0
ter 14:38 7/11/2017
Esos datos, pero al completo: 2,45% absoluciones 12,20% condenas 4,10% sobreseimiento libre (archivo, no el 69% que ponías tú antes) 40,59% sobreseimiento provisional (uno de los motivos más habituales es no poder encontrar al acusado, ¿te suena que pueda pasar, por ejemplo, en agresiones o acoso en bares o por la calle?) 23,23% elevación a órgano competente (porque el tema será grave y lo mandan a la Audiencia Provincial, por ejemplo. Pero vamos, que sigue el proceso) 17,44% otras (no especifica, pero supongo que se incluirá retirada de denuncias -y no porque sean falsas, acuerdos...)
Responder
4
5
#2731 20:18 7/11/2017
Eso no significa que sean falsas, ni mucho menos
Responder
3
10
David 21:03 7/11/2017
Vamos a ver. Si yo te pongo a ti una denuncia porque has entrado a robar en mi casa, qué ambos sabemos qué no es cierto aunque ésto no lo sabe ni el juez ni el fiscal, y automáticamente te meten en un calabozo una, dos o tres noches, te dictan orden de alejamiento de mi persona a 500 metros, pero como eres vecin@ mio no puedes ni volver a tu casa, y un año más tarde, tú en esas condiciones que describo, se celebra el juicio y no tiene sentido lo que digo, me contradigo o, simplemente no hay pruebas suficientemente contundentes como para tal acusación, te declaran inocente.....estoy seguro de que no habrías escrito tu reflexión tan a la ligera. Pero ya nos ha acostumbrado nuestra Injusticia y nuestro día a día a que la presunción de inocencia de la mitad de la población (los varones) es inexistente y lo vemos hasta normal, lo que es muy grave, con las bárbaras consecuencias que tiene una denuncia semejante en este campo para una persona a todos los niveles. La diferencia es que en mi ejemplo a ti no te llevan al calabozo de forma inmediata ni te fijan una orden de alejamiento hasta la celebración del juicio, pero en tema violencia de género, mal llamado por cierto, qué sólo afecta al hombre, sí.
Responder
16
3
Elena Nito 0:10 25/11/2017
La noticia esta mal. Es una película contra la violencia doméstica. Contra los malos tratos que sufren los hombres. No es una película contra la ley de la violencia de género. Ni es a favor de los maltratadores, sino de los maltratados. No comprendo por qué manipuláis, ¿habéis visto a caso la película para saber de que va? ¿habéis visto un trailer al menos? ¿os parece que el tipo de la foto es un maltratador? ¿Os imagináis censurar un documental sobre el cáncer de próstata por ser anti-enfermas de cáncer de mama?
Responder
10
0
Anónimo 18:00 6/11/2017
Es importante acabar con el Matriarcado, películas como esta y las que están por llegar abrirán los ojos a muchos. Sigamos adelante, el mito feminista tiene los días contados.
Responder
25
21
#5950 18:44 4/1/2018
Lo que ha escrito este/a señor/a no tiene nada de feminista,solo pretende atacar a este maravilloso documental
Responder
2
0
#2645 22:55 6/11/2017
La verdad es incómoda y muchos somos capaces de denunciar la violencia machista y las denuncias falsas de volencia degénero , sin trivializar ni una ni otra ; los maltratos de las mujeres hacia los hombres no son generalmente violentos, son peor ya que usan las instituciones https://www.youtube.com/watch?v=AG3B4Qs2ur0&feature=share #existen
Responder
24
9
#6541 12:18 14/1/2018
Qué asco de "periódico" digital o lo que sea esto. Manipulación pura y dura. Y muy imparcial todo (sarcasmo)
Responder
2
0
Anónimo 9:48 29/11/2017
He visto el tráiler, es un documental a favor de las victimas (de todas, claro). Recomiendo verlo completo, promete, va a cambiar la percepción de este país de arriba a abajo, porque las injusticias que cuenta son ciertas y cercanas a toda la sociedad. El feminismo radical (feminazismo) que cree a la mujer por encima del hombre lo teme y lo censura porque sabe que es cierto. Para el feminismo basado en la igualdad es un gran documental, la violencia es violencia. Hay que ver el tráiler antes de escribir, sino el documental completo.
Responder
7
1
#5949 18:35 4/1/2018
Menos mal que tu dices q
Responder
0
2
#6877 18:01 17/1/2018
Yo por lo menos he visto el trailer, tu lo dudo y el autor del reportaje desde luego que no.
Responder
2
0
Anónimo 10:41 5/12/2017
Como hombre maltratado digo que hay que tener muy poca verguenza para hacer este artículo. Te seguiré en las redes por si hay que tomar medidas legales.
Responder
10
0
Petrus 11:41 8/1/2018
Poco a poco, la careta de las falsas igualitarias, va cayendo, y llegará el día en el que se descubra su impostura. Toda mi solidaridad hacia ti, como (persona) maltratada, porque la violencia....¡no tiene género! "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
Responder
1
0
#3875 9:57 29/11/2017
Es una vergüenza reírse así con este artículo de hombres maltratados. Muestra una total falta de respeto a la condición humana independientemente de su genero. Se llama Misandria y su opuesto es el machismo...
Responder
11
0
#3507 0:26 21/11/2017
Como alguien decía estos días, El Salto es el equivalente de izquierdas de La Gaceta de Intereconomía. Para ellos, hablar de los hombres maltratados es ser misógino, y la censura a un documental la etiquetan como "violencia machista". Luego se extrañan de que nadie los lea.
Responder
10
0
#2783 16:17 8/11/2017
Gracias por otro pedazo de artículo <3
Responder
1
12
David 20:47 6/11/2017
De este artículo censuro varias cosas, más allá de que por lo menos dé voz a una injusticia: la misandria de su link ("https://elsaltodiario.com/violencia-machista/un-festival-de-cine-por-los-derechos-humanos-retira-una-pelicula-misogina-" y el tono feminista fuera de lugar, tratando un documental que denuncia la violencia sufrida por hombres a manos de sus parejas o exparejas como "misógino". Toma ya!! Y facha, qué se lleva mucho también. Este lavado de cerebro que os lleváis en la prensa en general, lamentable, prensa tan desprestigiada ya por venderos al gran postor hembrista besando por donde pisa el feminismo más radical y destructivo, os acabará pasando factura, todo vuelve, quizá incluso a nivel personal si os roza una de estas denuncias falsas que aquí se denuncian. LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO y denunciar una absoluta perogrullada, como que no sólo los hombres pueden ser violentos, lo que invalida de por sí la pseudonazi Ley Integral de Violencia de Género que castiga al varón sólo por ser varón, debería ser vuestra obligación y no venderos al lado que pisotea derechos a mansalva, quizá sólo porque sea el lado más cómodo. Dónde ha quedado esa prensa independiente?? No hay que investigar mucho de fuentes independientes, o conocer casos cerca, que ya se cifran en 4 millones en España, para destapar el sucio negocio generado por la llamada "industria del maltrato"; pero esa labor de investigación es muy incómoda y no la practicáis, no hay pelotas de enfrentarse al orden establecido, para que viérais un poquito de luz en toda esta basura que está reventando a la sociedad española por los cuatro costados con la ayuda de este halo de profunda misandria que se respira en la gran parte de artículos de la prensa actual. No os dais cuenta de que no tiene lógica lo que se defiende desde los postulados hembristas y que sólo se busca venganza y no Igualdad Real o Justicia?? SÍ A LA IGUALDAD REAL!! STOP LIVG (LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO). STOP DENUNCIAS FALSAS. SI A LA CUSTODIA COMPARTIDA. Ahora queda que pase el filtro de la censura interna que ha retornado con fuerza en la mayoría de los medios de comunicación, y lo publiquéis. #EXISTEN
Responder
23
14
Pedro José 19:46 20/11/2017
¿Prensa independiente? Jajajaja !! Los periolistos de verdad, independientes, con opinión propia, ni están ni se les espera. Ya no existe esa profesión, pertenece a otra época, es historia, como los serenos o los afiladores. Lo que hay ahora son lacayos, amanuenses, PERROS DEL PODER que escriben lo que les dicta su amo y señor a cambio de ganar mil y pico euros cada mes. El pifostio que se ha montado con este documental, calificado de machista y misógino por infinidad de medios e "informadores" QUE NO LO HAN VISTO, es una prueba más.
Responder
1
1
Anonimo 16:10 6/11/2017
Tiene gracia que el documental se llame silenciados y lo intenten silenciar, esto es como darle la razon al documental.
Responder
27
9
#2603 16:41 6/11/2017
Gracia, "gracia" no diría que tiene la verdad. Tendría que verla antes, pero pinta a bazofia sin fundamento producida por Albert Rivera and Co. ¿La voz en off la pondrá Gloria Serra?
Responder
10
22
#2609 17:12 6/11/2017
La cuestión es que el patriarcado trata de silenciar, como siempre, las muestras de vulnerabilidad de los hombres. Se quiere presentar a los hombres como machos violentos y fuertes, y se oculta que ellos también son víctimas en muchas situaciones.
Responder
12
8
#3508 0:27 21/11/2017
Y lo peor es que ahora el feminismo se está convirtiendo en el principal valedor del patriarcado.
Responder
3
0
#3700 0:13 25/11/2017
Nunca entenderé que una persona "feminista" luche a favor del patriarcado en aquellos casos en los que éste perjudica a los hombres. Habría que combatirlo siempre, también cuando combatirlo beneficia a los hombres.
Responder
1
0
#2628 20:03 6/11/2017
Como bien has dicho, vela antes de opinar, te aseguro que te va a sorprender. Esos datos estan manipulados empezando porque en los juzgados de violencia sobre la mujer el 100% de los enjuiciados son hombres puesto que ese es su proposito (desproposito mas bien) y en ellos jamas de los jamases se juzgara a una mujer, ellas van por la via penal "normal"
Responder
12
6
David 20:29 6/11/2017
Confío que no le toque a nadie de tu entorno, y cada vez será más fácil que nos toque a todos, si eres varón incluso a tí, a ver si sigues con tanto cachondeo y tanta irrespetuosidad. La verdad empieza a salir y no va a haber quien lo frene. Se demostrará con el tiempo cómo el estado español ha pisado los derechos humanos más básicos de miles y miles de varones, con la connivencia de jueces y fiscales, que están ahí para frenar los abusos y prefieren mirar para otro lado mientras miles y miles de varones circulan por los calabozos por denuncias falsas, son alejados de sus hijos, humillados, arruinados, encarcelados sin haber hecho nada, llegando tantas veces al suicidio por impotencia, sólo por el despecho de mujeres sinvergüenzas y de muchos de sus cómplices (abogados, psicólogos, centros de la mujer, etc) que se venden a la causa de este entramado por un buen fajo de billetes.
Responder
25
7

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.